martes, 8 de febrero de 2011

Helicópteros brasileños parten a Colombia para iniciar proceso de liberaciones


Los dos helicópteros militares brasileños que serán utilizados en el operativo de liberación unilateral de cinco retenidos (tres uniformados y dos civiles) de la guerrilla colombiana, partieron este martes para la ciudad colombiana de Villavicencio, departamento del Meta (centro), pese a la intensa lluvia que se presenta en el lugar.

La activista de Derechos Humanos, Piedad Córdoba informó en su cuenta dentro de la red social Twitter que "a pesar de varios intentos, solo hasta ahora vamos a salir d San Gabriel, la torrencial lluvia impide la salida d helicópteros".

Con la defensora viaja una tripulación conformada por 22 personas, se trata de 4 pilotos, 4 mecánicos de las Fuerzas Armadas de Brasil , de dos delegados de la Cruz Roja Internacional, entre ellos, una medica de origen cubano, y tres miembros del grupo de Colombianos y Colombianas por la paz.

La corresponsal de teleSUR en Bogotá, Tatiana Pérez, los tripulantes brasileños, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del Gobierno y del grupo Colombianos y Colombianas por la paz, que forman parte de la misión, afinarán detalles logísticos de lo que será la búsqueda del retenido, el concejal Marcos Baquero.

La familia de Baquero ya está en el aeropuerto de Villavicencio, a la espera de
su vuelta a la libertad.

Córdoba llegará a la localidad de Villavicencio, ciudad capital del departamento colombiano del Meta (centro), luego de haber viajado el pasado lunes a la población de brasileña de San Gabriel de Cachoeira, fronterizo con Colombia, donde revisó con los pilotos de las aeronaves detalles del operativo humanitario.

De esa manera se dio inicio al operativo humanitario que traerá a la libertad a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, el infante de marina Henry López, el mayor Guillermo Solórzano y al cabo Salín Antonio Sanmiguel.

La primera entrega se producirá este miércoles en Villavicencio, con el primer liberado, el concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero.

Posteriormente el viernes en Florencia, será entregado el concejal de Garzón,
Armando Acuña, y el infante de Marina, Henry López Martínez.

Finalmente el domingo en Ibagué el mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo
Salín Sanmiguel.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 8 de diciembre la liberación unilateral de los cinco retenidos y solicitaron al Gobierno la intervención de Piedad Córdoba en el proceso, tras agradecerle su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación.

La liberaciones unilaterales se llevan a cabo en desagravio por la destitución de Piedad Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO