martes, 25 de enero de 2011

Testigo clave se presenta en juicio de Posada Carriles

25 de enero 2011.-Durante el juicio que se le sigue al terrorista confeso, Luis Posada Carriles, en la El Paso (Texas, Estados Unidos), se presentó un importante testigo para probar que el acusado mintió acerca de su entrada al país norteño, el hecho hizo que la Fiscalía tomara una nueva etapa.

Se trata de Gilberto Abascal, agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y miembro de la tripulación del Santrina (embarcación que abordó Posada Carriles para entrar a Estados Unidos).

El terrorista, sin embargo, declaró a las autoridades migratorias que llegó por tierra, en 2005, y por ello se le acusa de fraude migratorio.

El testigo clave, de 45 años de edad, relató cómo Posada Carriles entró a territorio norteamericano a bordo del yate, propiedad de Santiago Álvarez Magriñat y no por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas), como ha reiterado el terrorista cubano nacionalizado venezolano.

Abascal le respondió al Fiscal Jerome Teresinski que en marzo de 2005 Luis Posada Carriles llegó a Miami por mar, en El Santrina.

“Cuando llegamos a Miami (...) Posada estaba en el barco con nosotros”, relató frente al jurado.

Se encontró con Posada Carriles en Isla Mujeres, México, en el mes de marzo, sin precisar el día. Para el momento, la embarcación se había quedado atascada en la isla mexicana.

“Se aparecieron oficiales de inmigración y aduana. Cuando vieron la situación de El Santrina, enviaron a un pequeño remolcador para que nos ayudara. Tardaron tres o cuatro horas para sacarnos de ahí. Yo estaba preocupado porque llegaron perros, buzos y periodistas y registraron la nave”, relató.

“Vi a Santiago Alvarez y a Pepín Pujol ausentarse del barco. Cuatro horas después regresaron con Luis Posada Carriles, Ernesto Abreu y otra persona más que no conozco”, aseguró Abascal.

Santiago Álvarez (amigo de Posada), Osvaldo Mitat, José Pujol, y Raúl López Castro, eran compañeros de Abascal en El Santrina.

El fiscal le preguntó si reconocía al acusado y “apuntó con el dedo índice de su mano derecha directamente a Luis Posada Carriles” indicó Cubadebate.

De acuerdo con las declaraciones, Abascal conoció al terrorista en Panamá, cuando Posada se encontraba preso por atentar contra el entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana, en Ciudad Panamá.

El testigo sostuvo que llegó a Panamá a instancias de Santiago Álvarez, amigo de Posada.

Este martes continuará el juicio, en el que Abascal también será interrogado por el abogado defensor de Posada Carriles.

El juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles inició el pasado 10 de enero en Texas, con la selección del jurado, a pesar de los intentos del abogado defensor de retrasar el proceso judicial.

Luis Posada Carriles, de 81 años, se enfrenta a cargos por “fraude migratorio” y perjurio, tras haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en abril de 2005, pero no por los cargos de asesinato y terrorismo de los que le acusan tanto Venezuela como Cuba.

Este juicio contra Posada Carriles es considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.

En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía condena por ese crimen.

Además, se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo, como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO