miércoles, 19 de enero de 2011

Huelga se intensifica con apoyo de más sindicatos

David Pérez
Alma Vilches
Claudia Solórzano
Yanira Aparicio
Redacción Diario Co Latino

El estira y encoge entre los huelguistas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) parece no tener tregua.

En la corte plena de ayer, por la tarde, trece de los catorce magistrados decidieron suspender las negociaciones, mientras los sindicalistas no terminen el paro de labores.

El Magistrado presidente del CSJ, José Belarmino Jaime, dijo que para retornar al diálogo es necesario “que el sistema judicial vuelva a sus labores cotidianas”.

Jaime enfatizó que las “condiciones de negociación no son las adecuadas, por lo que les pedimos a los sindicalistas flexibilidad”.

Mientras tanto, los sindicalistas dieron un rotundo no a la petición del Magistrado Jaime.
Roswald Solórzano, secretario general de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), expresó que “negociarán con el fusil en la mano”, dejando en claro que levantarán la huelga hasta que sus demandas sean cumplidas.

Asimismo, al ser cuestionado sobre los rumores de un posible cierre de la Alameda Juan Pablo II, Solórzano desmintió tal señalamiento.

Así también, los sindicalistas esperan la llegada de un delegado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien servirá de mediador entre los trabajadores en paro laboral y los magistrados.

Instan al diálogo

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, pidió la intervención del órgano ejecutivo para lograr una solución adecuada y pronta en el sistema de justicia.

“Con las medidas de hecho se están afectando los derechos de acceso a la justicia de los usuarios. Los empleados judiciales deben entender que, si bien es cierto que tienen derecho a un mejor salario, la institución también tiene limitaciones presupuestarias”, explicó el Procurador Luna.

La presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos de Escobar, instó a los sindicalistas del sector judicial y a la Corte Suprema de Justicia a que establezcan un diálogo para levantar el paro en los juzgados y Medicina Legal.

“El paro está afectando en las tareas de seguridad porque, en este día, nos damos cuenta de los reos que han tenido que salir, porque sabemos que la Fiscalía no puede tener detenida a una persona más de 72 horas y lógicamente la labor de la policía se está viniendo abajo”, señaló.

Además, dijo que otra situación que se enfrenta es el de salubridad, ya que se pone en riesgo la salud de las personas, por los cadáveres que son trasladados a los hospitales, los cuales no tienen capacidad para albergarlos.

Ante la petición de los sindicalistas por un aumento salarial, la presidenta del CNSP manifestó que el país está en una situación difícil por los problemas económicos, sociales y de seguridad. “Hay que hacer inversiones en estos problemas de país que son sumamente de emergencia. Yo pienso que aquí, como buenos ciudadanos tenemos que entender esta situación”, añadió.

Presidente Funes llama a finalizar huelga

Por su parte, el Presidente Mauricio Funes hizo un llamado a los empleados del Órgano de Justicia finalizar con las acciones de presión, que afectan sobre todo a la población salvadoreña.
Dijo que el hecho que los empleados de medicina legal no acudan a reconocer los cadáveres, es un problema del sistema de justicia y deberán ser los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes se pronuncien al respecto.

“Los empleados deben entender que como ya lo dijo la CSJ no se cuenta con los recursos económicos para otorgar el incremento de 300 dólares, ya que esto representaría una derogación de más de 30 millones de dólares anuales, los cuales no se tienen”, señaló el mandatario.

Expresó que todos los empleados del sector público tienen derecho a un incremento al salario, sin embargo, afirmó que en estos momentos el Gobierno no cuenta con los recursos económicos para hacerlo efectivo, “queremos que entiendan que con este paro no afectan a los magistrados sino a la población de más escasos recursos”, sostuvo.

Según el Presidente Funes es necesario que los empleados comprendan la situación y se inicie una mesa de diálogo, para analizar sus propuestas y se puede obtener dicho incremento a partir del otro año.

“Cuando un empleado público decide irse a paro debe analizar a quién está afectando, porque en realidad con cada huelga se afecta a la población de más escasos recursos”, afirmó.

Hospitales reciben cadáveres externos

Mientras los trabajadores de Medicina Legal continúan en paro, los empleados de las morgues en los hospitales públicos se hacen cargo de recibir los cadáveres externos.

El Ministerio de Salud Pública giró, ayer por la tarde, la orden de que cada hospital de tercer nivel en Área Metropolitana reciba como cupo máximo cuarenta cuerpos.

Diario Co Latino constató el cumplimiento de la orden en el Hospital Nacional Rosales, donde desde ayer reciben a otros cadáveres que no son del mismo nosocomio.

Personal de la morgue detalló que no han registrado el ingreso de ningún cuerpo que no haya sido paciente del hospital. Ayer se tenía dos y ahora solo un cadáver.

Aunque solo hay un cuerpo, las condiciones en las que lo resguardan no son las idóneas, pues el refrigerante está descompuesto desde hace varios meses.

En consecuencia, la putrefacción de los cuerpos resguardados es aún más rápida, pues tampoco les colocan formalina (sustancia química para preservar los cadáveres frescos ) para conservarlos.

Movimientos y sindicatos dan apoyo a huelga del órgano judicial

Las muestras de apoyo de diferentes sindicatos y movimientos sociales se hicieron realidad desde ayer por la tarde. Hoy, en horas de la mañana, Dagoberto Gutiérrez, líder del Movimiento Popular por la Democracia (MDP), manifestó su solidaridad con la huelga de los trabajadores del órgano judicial.

“Está es una lucha por la vida, por el salario, si bien es cierto que se está violando el acceso a algunos derechos, que son particulares, debe prevalecer el interés general”, argumentó Gutiérrez, al comparar la negación al acceso a la justicia que está sufriendo parte de la población.

Más de 28 sindicatos y movimientos sociales han dado muestras de solidaridad con el paro de labores de órgano judicial. Las medidas, afirman los sindicalistas, se recrudecerán si los magistrados no toman en serio las demandas sindicales.


Nacionales
19/12:56 | Feministas piden protección para defensores de Derechos Humanos

19/12:56 | Desaparición forzada debe tipificarse como delito de Lesa Humanidad

19/12:56 | Huelga se intensifica con apoyo de más sindicatos

19/12:56 | Fiscalía y PNC realizan procedimientos ad hoc ante crisis por paro en juzgados

19/12:56 | MDP insta al pueblo a organizarse y exigir participación política

19/11:38 | Salvadoreños en el exterior sí participarán en comicios próximos

19/10:39 | “Corte Suprema de Justicia es independiente de ataduras políticas”: FUSADES

19/10:39 | Trabajo y estabilidad son derechos laborales

19/10:39 | Correos mejora la calidad postal a través de la cooperación internacional

19/10:33 | Gobierno y cooperantes luchan contra la pobreza

19/10:33 | Gobierno reafirma modelo económico basado en el desarrollo social

19/10:19 | Próximo mes inicia construcción de último tramo de CLN

19/10:19 | Comunidad de San José Villanueva teme desalojo por falta de titulación

Editorial

Reivindicaciones justas versus medidas de hecho injustas


Opiniones

» 19/08:44 | Mario y sus 30 años de maltratos Rigoberto Chinchilla

» 19/08:44 | Atender las vulnerabilidades* Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

» 19/08:44 | La privatización de las calles (3) René Martínez Pineda (Coordinador del M-PROUES)

» 18/09:20 | Opinando sin política (619) Eduardo Badía Serra



publicidad



.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO