viernes, 14 de enero de 2011

El Salvador y México acordaron reforzar plan para garantizar seguridad de migrantes


El Salvador y México acordaron revisar y dar seguimiento a los objetivos pautados para redoblar la seguridad de los inmigrantes latinoamericanos que atraviesan la frontera mexicana hacia Estados Unidos, en cuyo trayecto son víctimas de sucuestros y asesinatos.

Durante una reunión celebrada el pasado jueves en San Salvador, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán Guerrero, destacó la importancia de emprender acciones que garanticen la integridad de los ciudadanos.

En ese sentido, Beltrán Guerrero indicó que su país se compromete a redoblar esfuerzos para evitar los abusos que sufren los inmigrantes que buscan llegas a Estados Unidos por parte de entes del crimen organizado en el norte mexicano.

"El logro fundamental (del encuentro) consistió no sólo en que hubo información que se proporcionó sobre los casos (de secuestros) sino también en el sentido de que acordamos establecer acciones para combatir estos crímenes de manera integral", dijo el funcionario mexicano.

Asimismo, aseguró que, junto a El Salvador, se definió un plan de trabajo con el que pondrán en marcha acciones conjuntas con el fin de garantizar la seguridad de las personas migrantes en el futuro.

Adelantó que el venidero 26 de febrero funcionarios de ambas naciones se reunirán nuevamente en México para revisar y evaluar las metas logradas.

Por su parte, el viceministro salvadoreño para Asuntos Exteriores, Juan José García, precisó que las delegaciones de su país y México se comprometieron a pasar "de las declaraciones a las acciones, para prevenir los acontecimientos" o delitos en contra migrantes.

Durante un breve encuentro con la prensa local, la autoridad salvadoreña informó que los delitos contra migrantes en la frontera de México con Estados Unidos "es de carácter regional", en alusión a encuentros similares por parte de delegaciones de Guatemala y Honduras, cuyos ciudadanos también han sido víctimas de la inseguridad.

Las delegaciones se comprometieron a reforzar el intercambio de información, coordinar de manera planificada operativos contra la delincuencia en la zona y asumir acuerdos legales para evitar violación de derechos a los migrantes.

El Salvador y México sostuvieron reuniones en septiembre pasado en torno a la investigación sobre la masacre de Tamaulipas (noreste mexicano), donde 72 migrantes de diferentes nacionalidades latinoamericanas fueron asesinados por presuntos miembros de la banda criminal Los Zetas.

A finales del mes pasado, el Gobierno salvadoreño emitió un comunicado en el que exigió a México investigar el presunto secuestro y "dar lo antes posible" con el paradero de un grupo de nacionales que fueron plagiados cuando intentaban cruzar la frontera mexicana con territorio estadounidense.

El pasado 16 de diciembre, fueron secuestrados al menos 50 migrantes de varias nacionalidades en el estado mexicano de Oaxaca (sur), la mayoría de ellos salvadoreños.

Las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que se despliegan, principalmente en el norte de México, optan por reclutar inmigrantes y extorsionarlos, con el objetivo de que ejecuten diferentes crímenes.

Según autoridades mexicanas, cerca de 500 mil migrantes intentan cada año llegar a Estados Unidos a través de México. Se estima que 20 mil de ellos sufren secuestros y son víctimas de otros crímenes.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO