martes, 18 de enero de 2011

El Salvador prudente ante juicios de Chávez Abarca y Posada Carriles

  Versión para Imprimir

Juan José Garcia, Vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, acompaña al Canciller de la República, Hugo Martinez. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura.


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Los juicios contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca y el cubano Luis Posada Carriles, son tratados con cautela por el gobierno salvadoreño.

Al referirse a Chávez Abarca, quien fue juzgado en la isla y condenado a 30 años de prisión por atentados en esa nación caribeña el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, expresó que “estamos haciendo todo lo que por Ley tenemos que hacer en la protección consular del señor Chávez Abarca y la protección consular de cualquier ciudadano salvadoreño que esté atravesando una situación similar, sea está judicial o no judicial”.

El alto funcionario explicó que el Cónsul no solamente ha visitado al salvadoreño prisionero en Cuba, para constatar su salud, sino que le ha facilitado comunicación con la familia; ha participado como observador en el juicio para garantizar que se le respete el debido proceso. 

“Hemos cubierto todo lo que la Ley nos manda hacer en este campo”, detalló.
El canciller dejó claro que “no podemos hacer cosas que la Ley no sólo no nos permite sino que riñe con la Ley, por ejemplo, no podemos participar en ninguna negociación financiera ni de multas entre un imputado y un Estado, estaríamos violando la Ley si nos metemos a eso”.

Martínez aseguró que seguirán vigilantes de que se respete el debido proceso “y que haya un juicio apegado a derecho siempre en el marco del debido respeto y en el principio de no intervención de asuntos internos de un país determinado, porque a nosotros no nos gusta que intervengan en asuntos internos”.

Con respecto al juicio que se lleva a cabo contra Posada Carriles, en los Estados Unidos; El Salvador se mantiene en distancia. “Entendemos que Estados Unidos le está siguiendo un proceso al señor Posada Carriles, por una serie de delitos que él cometió relacionados con cuestiones migratorias.

 De la misma manera que somos respetuosos en el proceso judicial que se sigue en Cuba, contra Chávez Abarca también somos respetuosos del proceso judicial que se sigue con el señor, sólo que ahí no vamos a intervenir porque ni es ciudadano salvadoreño ni queremos que lo sea”, recalcó.

Sin embargo, recordó que ambos casos “tienen vasos comunicantes”, ya que investigaciones internacionales han revelado conexiones entre ambos. El ministro recordó que Posada Carriles obtuvo documentación salvadoreña falsa en gobiernos anteriores.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO