miércoles, 19 de enero de 2011

Compañero Mauricio Mejía Pleitez


Compañero Mauricio Mejía Pleitez



Mauricio Mejía Pleitez, nació el 10 de Noviembre de 1960, en el Cantón Santa Rita, jurisdicción de Metapán, departamento de Santa Ana. Hijo de Javier Mejía y María Salomé Pleitez.

Mauricio cursó los primeros años de escuela, y convivió en armonía con la MadreTierra, sembrando maíz y los frutos que nos crean y re-crean. Cultura que ejerció, aún en latitudes impensables.

Siendo parte de las problemáticas del cultivo y tenencia de la tierra, se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, a mediados de los 80s. Su nombre de guerra fue “Jaime”, siendo un combatiente destacado.

Mauricio se unió a unidades del Batallón S20, que se disloca, y del Frente Paracentral Anastacio Aquino, se despliegan en el Frente Occidental José Feliciano Ama. La misión era desarrollar unidades pequeñas de alta movilidad. En ese esfuerzo, Mauricio fue jefe de Escuadra; y parte de la Seguridad del Mando del Frente Occidental, por lo que, en no pocas ocasiones caminacorrió las veredas del Frente Modesto Ramírez.

Combatiendo contra el enemigo en 1988, Mauricio fue herido en la pierna izquierda. La herida se agrava por falta de medicinas y atención médica. No habiendo otra salida, los Compas lo entregan a la Cruz Roja, y es trasladado al hospital de Santa Ana; donde debido a lo grave de la infección, le amputan la pierna. Después de la operación, el custodio del ejército lo captura, maltrata e interroga, pero parco y terco como el Izote, guarda silencio y los secretos del FMLN.

Vencido el enemigo por el silencio de Mauricio, lo envían al penal de Santa Ana. Allí se integra al Colectivo de Presos Políticos. Activo en el quinto frente de guerra del FMLN, escucha y discute la coyuntura política de las transmisiones de la Radio Venceremos. Mauricio se gana el respeto de los presos comunes, que ayudan al combatiente en lucha, aún en las peores adversidades. La admiración a “Wicho” se agiganta cuando la Radio Venceremos denuncia su ilegal captura y exige su libertad de acuerdo al Convenio de Ginebra. Con esas credenciales, y Gracias a la gestión de la Cruz Roja Internacional recupera su libertad, partiendo a San Salvador.

En San Salvador, a principios de 1989, Mauricio apoya la toma de Catedral por parte de lisiados de guerra del FMLN, que exigen su derecho a recibir tratamiento médico. Gracias a la gestión de la Cruz Roja Internacional y CRIPDES, logra salir con un grupo de Compas lisiados, llegando a Suecia el 19 de Abril de 1989. Fue asistido en el hospital de Linköping. Después del tratamiento, Mauricio fue recibido en la Comuna de Strömstad, pero se traslada a principios de los 90s, fijando su residencia en Götemburgo.

Mauricio fue un Militante de Izquierda, que NO fue vencido por la guerra ni las adversidades sufridas. Dio ejemplo, pues a pesar de su limitación estuvo activo en los Movimientos de Solidaridad con el FMLN y los Pueblos del Mundo, hasta los últimos días de Lucha. Lo recordamos alegre durante la Conmemoración y Celebración de los 30 años de luchas del FMLN, donde se rindió Homenaje a la Militancia Histórica e Internacionalistas.

Mauricio fue conocido por su inmensa solidaridad en la región de Götemburgo. NO son pocos los Salvadoreños y Latinoamericanos que siempre encontraron en su casa, un refugio seguro y ameno, tanto en momentos difíciles como felices.

Departiendo y compartiendo el amor y la solidaridad Nórdica y Latinoamericana, Mauricio demostró grandes dotes de la Cultura Culinaria Originaria: Era el único Salvadoreño en Göteborg, que hacía tamales, pupusas y otras delicias. Llamaba a sus amig@s para compartirlas, en una actividad que derrochaba los aromas del cilantro y el calor de una variedad de chiles, con los que aderezaba la preparación de su propio chicharrón. No faltaban los tomates, cebollas y otras mágicas hierbas que Él mismo cultivaba, para lo cual conspiraba con la MadreTierra venciendo las bajas tempereturas del inhóspito clima boreal. Este era el ritual que lo caracterizaba, derritiendo inviernos e irradiando alegría al ritmo de las rancheras y los corridos.

Mauricio era franco al hablar y conciso en la comunicación cara-a-cara. La colonización no le quitó lo parco de la Lengua Originaria: Decía mucho con una palabra, una mirada, una sonrisa. Mauricio nos deja un legado valioso que debemos recrear para las nuevas generaciones. Y para que lo re-creemos y potenciemos en los combates que se avecinan. Como un eterno luchador y sembrador de maíz, Mauricio se unió a la MadreTierra el 17 de Noviembre 2010. Ésta es sólo una ínfima parte de su Memoria, y de nuestra lucha de liberación, aún inconclusa.





Agradecemos a los militantes históricos: Liduvino López, Ernesto Serrano, Guillermo Alfaro y Jaime Carranza, por sus valiosos testimonios para esta página histórica. La compartimos como un humilde aporte a la Memoria Histórica del FMLN y la Izquierda Continental. Queda el desafío colectivo de complementarla. Por el Comité: Osmín Juárez. Göteborg 5 de Enero 2011.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO