viernes, 5 de noviembre de 2010

Un proyecto televisivo para la gente






Presentadores y animadores de Canal 10 festejan el 46 aniversario de la Televisión Nacional de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Josué Parada


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La Televisión Nacional de El Salvador, canal 10 cumplió este cuatro de noviembre 46 años de fundación, consolidándose cada día más en un proyecto televisivo para la gente.

La nueva administración encabezada por Romeo Lemus, actual director; Alberto Barrera, Director Nacional de Medios del Estado; junto a David Rivas, de comunicaciones de la Presidencia, han impulsado han logrado dinamizar la televisora estatal que ahora trabaja de la mano con la Radio Nacional de El Salvador.

La Televisión Educativa de El Salvador, nació el 4 de noviembre de 1964 “para producir y difundir contenidos que reforzaran los conocimientos de los estudiantes y fomentaran la cultura nacional”, recuerda Barrera.

Desde la llegada del nuevo gobierno, y la visión de estos periodistas desde hace más de año y medio, los esfuerzos han ido a desarrollar este concepto de su fundación, ahora fortaleciendo la relación con la población “para que la gente sepa que cuenta con un medio”.

Por más de cuatro décadas, la Televisión Nacional de El Salvador, ha llevado entretenimiento, cultura, arte y educación a los salvadoreños. En esta nueva era, de modernización de los medios y digitalización, la televisora estatal trabaja para estar a la par de las nuevas tecnologías, pero con un concepto humano, “pensando en la gente y sirviendo con información a la población, hecho un cambio de contenidos, tenemos programación nueva, creamos un nuevo noticiero, con presencia nacional con cierto impacto social, estamos sumando la cultura y educación”, explicó Barrera. Tras añadir que en este concepto están impulsado información y contenido televisivo que contribuya a que la gente “conozca de sus derechos y deberes”, por ello añadió sea añadido el componente de la memoria histórica en la programación.

Las nuevas autoridades además han logrado rescatar el museo de canal 10, que “es todo un tesoro y que lastimosamente poco queda, porque anteriores administraciones nunca se preocuparon por preservar muchos documentos, muebles, vestuarios y equipo como el que arrancó el canal”, expresa Ingrid Roque, responsable del museo.

Por ahora el canal tiene una presencia en el 92% del territorio nacional. Por ello dijo Barrera que los retos son grandes, y están encaminados a lograr presencia en todo el país, una programación a escala nacional, y contar con programas propios y realzando nuestra identidad.

Una de las limitantes del canal son los recursos, ya que buen porcentaje de su presupuesto se va en salarios y compras; la producción es mínimo el recurso, pero las donaciones y el apoyo de países amigos han contribuido a que el canal cuente a la fecha con equipo moderno y ediciones de programación que próximamente saldrá al aire. Los proyectos son muchos dicen sus autoridades, y esperan ofrecer un mayor contenido a partir del 2011.




Alberto Barrera, director Nacional de Medios de Comunicación Estatales, en una cabina de operación de Canal 10. Foto Diario Co Latino / Josué Parada


Una fiesta y tensión

Los pasillos del canal 10, este jueves 4, lucían abarrotados de artistas, invitados especiales, periodistas, empleados del canal y personal administrativos, de programación y público en general caminaban de un lado a otro, para ser todos partícipes del 46 aniversario y su festividad.

El set de la revista matutina, estaba más que abarrotado, la música de los Hermanos Flores, sonaba y los presentes estaban más que divertidos.

Entre la multitud los periodistas del noticiero “Panorama” seguían en su rutina normal, la edición y elaboración de la edición del mediodía, mientras que los demás se divertían.

Como la pequeña Gabriela Abigail Hernández López, de 4 años; quien llegó desde Lourdes, junto a su mamá al canal para conocer a su personaje preferido “El Cipitío”, toda una leyenda viva del canal 10.

“Nosotros buscamos que la gente se entretenga, pero además que conozcan sus derechos, y además conozcan sus responsabilidades”, consideró “El Cipitío”, personaje con el cual cuenta canal 10, desde hace 20 años.

Durante todo el día, las oficinas administrativas de canal 10, sus estudios y personal, pasaron una jornada diferente, entre el trabajo, la tensión de la transmisión en vivo y un aniversario más.

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“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


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