viernes, 5 de noviembre de 2010

Comisión investiga causas del accidente aéreo en Cuba


TeleSUR _ Hace: 45 minutos
Una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del accidente aéreo ocurrido este jueves en la región central de la isla caribeña, donde murieron las 68 personas que viajaban en el avión ATR-72 de la aerolínea Aerocaribbean.

El grupo de investigadores del IACC arribó en las últimas horas de este viernes a Sancti Spíritus (a 362 kilómetros de La Habana), cercana a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, con el objetivo de esclarecer las causas de la tragedia.

En la zona donde ocurrió el siniestro "se continúa laborando en el rescate de los cadáveres, los cuales están siendo enviados hacia el Instituto de Medicina Legal", en La Habana, donde existen condiciones para su identificación, señala una nota suscrita por el IACC.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Mailing Alonso informó que "la comisión estará haciendo seguimiento del accidente para llevar a cabo la investigación y dar con las causas de la tragedia".

Señaló que en el avión iban a bordo 40 pasajeros cubanos y otros 28 extranjeros, entre ellos nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un italiano, un japonés, un venezolano y un español.

Las autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia cercanas al lugar del accidente, comentaron que la aeronave realizó unos "movimientos bruscos" en el aire, por lo que se precipitó de inmediato a tierra. Posteriormente, el avión ATR-72 se incendió, dijeron los testigos.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba no precisó las condiciones del clima que prevalecían en la zona en el momento del accidente, pero este jueves comenzaron a caer lluvias en el oriente del país debido a la aproximación del huracán Tomás, que avanza por el Caribe.

Ante la proximidad del ciclón, Cuba declaró estado de alarma en la oriental provincia de Guantánamo y en seis municipios de la provincia de Holguín, así como una alerta en Santiago de Cuba y otros poblados holguineros, e instruyó a las provincias de Granma y Las Tunas a vigilar la evolución del clima, según una nota de la Defensa Civil (DC).

La aerolínea Cubana de Aviación canceló desde el jueves todos los vuelos a Santiago de Cuba y Guantánamo, y el Ministerio de Transporte anunció la suspensión de los viajes por autobús y tren hacia esas dos provincias mientras no mejore el clima, según notas de prensa de medios locales.

Tras el accidente aéreo, la comunidad internacional se solidarizó este viernes con el Estado y pueblo cubano. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió una comunicación oficial al Ejecutivo cubano, en la que lamentó la tragedia, mientras que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, manifestó sus condolencias por la muerte de todos los tripulantes.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO