viernes, 26 de noviembre de 2010

Triste realidad

El Salvador- Arena lograría detener la inversión si llegan a presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y esta lo acepta para analizarlo. Como lo explicó el Presidente Funes, si la Corte frena el presupuesto 2011, y obliga al gobierno usar el de este año 2010, no se podrán realizar las inversiones que están programadas y contempladas en el presupuesto que fue aprobado la semana pasada. Por el otro lado, Cristiani dice que no les interesa bloquear al gobierno porque en Arena saben que eso no es sano.

Por Sura’s Way

Por ratos imagino la impotencia, o quizá la frustración, que pueden sentir los del tricolor, al quedarse solos en sus posiciones que desafortunadamente están tomando como partido de oposición, con el único afán de boicotear el trabajo del gobierno actual, porque para ellos, lo que les salga bien a Funes y al FMLN, son puntos en su desfavor. No hay la oposición propositiva que dijeron que harían, contraria a la que ellos decían que hacían los del FMLN. Han fracasado rotundamente, en el poder y en la oposición.

Vemos el actuar de Arena y es como si necesitaran del suero de la negatividad. Realizan un evento para evaluar el futuro económico de El Salvador, al que llevan a disertar a sus mismos asesores económicos, Miguel Lacayo, Claudio de Rosa y Luis Membreño, que por lógica hablaran de lo que saben endulza el oído de su anfitrión, mal del gobierno. En ese sentido, no se ven propuestas que de verdad valgan la pena considerar o por lo menos, difícilmente se les puede tomar en serio.

Arena sigue protegiendo al acaudalado. No quieren ni mencionar elevar los impuestos a los ricos del país a sabiendas que eso es lo que recomiendan en política internacional. Insisten en proteger al gran empresario farmacéutico en perjuicio de la población que se ve obligada a comprar las medicinas más caras de la región. ¿Los beneficiarios? Cristiani y sus ampones alrededor. Fingen al hablar de transparencia, de la que por años se han negado discutir y que ahora quieren, lo propuesto por el FMLN. Lo mismo en el caso de la Corte de Cuentas.

Vivimos en un sistema dolarizado al que nos vemos obligados a sonreír, a pesar de que los especialista coinciden en que es el origen de la problemática económica actual y lo que es peor, aseguran que las cosas, de seguir dolarizados, empeoraran. Nos daña no poseer moneda propia y nos negamos a des-dolarizar, lo que se puede interpretar como masoquismo, sin embargo, es una preferencia popular. Las autoridades podrían estar temiendo la reacción del pueblo por lo que deciden jinetear el caballo en el que nos montamos y a ver de a como nos toca.

Dos cosas me llaman la atención este día. Una es la referencia que hiciera el Presidente Funes a la intención de Arena de “paralizar el presupuesto” al ir a presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia sobre el presupuesto 2011 y la otra, que les pidiera asumir los casos de corrupción que se dieron en sus administraciones, les pidió que dieran cuenta de los dineros extraviados. “Nuevamente los diputados del partido ARENA (van a decir) este es un problema del gobierno anterior… esto viene desde la época del presidente Flores, este es un problema que debe de asumirlo el Partido ARENA institucionalmente, ellos tienen que dar explicación del atraso de estas obras”, dijo el Presidente.

En el tiempo que llevamos del nuevo gobierno no vemos resultados en el exigir cuentas claras de los casos de corrupción. No creo que baste con solicitar a Arena que asuma los casos de corrupción sino que hay necesidad de ir más allá; pasar a exigir a las autoridades que aceleren las investigaciones necesarias para llegar a los culpables de malversación. Sabemos que hay procesos abiertos pero todavía no vemos, por ejemplo, no existe un pez gordo en prisión. Esperemos que conforme se aproximen las próximas elecciones entonces se vayan dando resultados y aprovechamos para incorporarlos a la campaña en contra del tricolor.

Arena debe evaluar muy bien sus futuras acciones. Si reconoce que bloquear al gobierno no es sano, como lo manifestó Alfredo Cristiani, no debería hacerlo sometiendo el recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para que bloquee el presupuesto general de la nación 2011. Si lo hace, se expone a la reacción del pueblo que no gusta que se detengan las obras que son de beneficio popular. También, Arena debe reconsiderar su papel como oposición. No se trata de quedarse en un spot publicitario de incapacidad, cuando son ellos los que demuestran tenerla al no poder hacerle frente a la adversidad, luego de haber perdido las elecciones en el 2009.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO