sábado, 13 de noviembre de 2010

OEA pide retiro de tropas e instalación de Comisión Binacional a Costa Rica y Nicaragua


En una inusual votación, y pese al rechazo de Nicaragua, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución sobre el diferendo limítrofe de este país con Costa Rica, en la que pide el retiro de tropas de ambos Estados de la zona en disputa y la instalación de una Comisión Binacional con el acompañamiento del ente. La reunión deberá darse antes del sábado 27 de noviembre.
Luego de un intenso debate que se extendió hasta la media noche de este viernes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el documento por 21 votos a favor y tres abstenciones. Bolivia no votó y Venezuela lo hizo en contra.

Ni Costa Rica ni Nicaragua podían votar por ser los dos países involucrados.
Ante lo acordado por el organismo, el embajador de Nicaragua ante la (OEA), Denis Moncada, insistió en que su país “jamás ha invadido al país vecino” y reiteró que sus tropas "siempre han estado en su territorio soberano”.

Afirmó que después de las largas negociaciones,"no ha habido ni fracasos ni triunfos", y que el resultado fue la demostración de una situación “anárquica, irregular y desordenada”.

“Se vio un proceso viciado que va en violación con los reglamentos de la propia OEA (...) Es la expresión de la anarquía mayor que he visto en un foro de este tipo”, exclamó.

Con estos argumentos, sostuvo que la decisión no es legal.

"No tiene realmente validez la resolución, no tiene fundamento ni sustento reglamentario (...) La OEA que se aprecia de la institucionalidad, de pronto hace en su propia casa algo que no tiene sustento ni fundamento ni ninguna razón de ser; todo lo que se ha hecho no tiene valor alguno ", manifestó.

No tiene realmente validez la resolución, no tiene fundamento ni sustento reglamentario (...) La OEA que se aprecia de la institucionalidad, de pronto hace en su propia casa algo que no tiene sustento ni fundamento ni ninguna razón de ser; todo lo que se ha hecho no tiene valor alguno

Por su parte, el canciller de Costa Rica, René Castro, comentó que aún guarda la esperanza de que la reacción de Moncada "sea un momento de ofuscación", dado que el "mensaje ha sido muy claro por parte de la OEA”, que ha dejado de lado el consenso y decidio por votación.

Las decisiones de la OEA suelen ser tomadas por consenso.
Tras la larga sesión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que “la organización ha tomado una resolución y espero que se cumpla".

Del mismo modo, anunció que a partir de este sábado estará en constante comunicación con los dos Gobiernos para garantizar el acatamiento de la resolución.

Las negociaciones sobre el diferendo territorial se extendieron por diez días. Iniciaron el miércoles de la semana pasada con una denuncia presentada por Costa Rica en la que señalaba que tropas nicaragüenses supuestamente ingresaron a su territorio en una zona del río fronterizo San Juan.
Nicaragua niega esta acusación y ha explicado que la presencia de las tropas es dentro de su jurisdicción y responde a las labores de dragado del Río San Juan, cuya soberanía ejerce, y a operaciones contra el narcotráfico en la zona, que se ha incrementado ante la indiferencia de los países vecinos.

La discusión tuvo que ser suspendida en varias oportunidades debido a la firmeza de las posiciones de los países, que parecían irreconciliables.
Para resolver el conflicto, la presidencia de la OEA, en manos de salvadoreño, propuso dos opciones, la primera es que el documento de trabajo que presentó su instancia se convierta en un proyecto de resolución.

Y en segundo lugar, convocar a consulta a los ministros de Relaciones Exteriores del organismo.
Pese a que la idea original de convocar a consultas a los Cancilleres del bloque partió de la representación de Costa Rica, que había planteado en un borrador como fecha tentativa el 19 próximo, luego se retractó y decidió apoyar la votación del documento.
El embajador de Nicaragua ante la OEA, expresó su rechazo, tanto al documento como al método, sin embargo, la votación se llevó a cabo y el documento fue aprobado con 21 votos.

En el texto insta a la realización de la VIII Reunión de la Comisión Binacional a más tardar el 27 de noviembre (fecha para la que estaba planteada) y con el acompañamiento de la OEA.

También llama a los dos países a que retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación de la línea fronteriza y que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, eviten la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde podrían generar tensión.

Nicaragua ha sostenido que Costa Rica se apresuró al acudir a la OEA, y además alega que el organismo no tiene competencia en materia fronteriza y que el conflicto debió ser mediado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este alto tribunal falló a favor de Nicaragua en 2009 y le dio soberanía plena sobre el cuerpo de agua. Costa Rica sólo tiene derecho a navegarlo con fines comerciales.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO