martes, 2 de noviembre de 2010

OEA convoca reunión por conflicto Costa Rica-Nicaragua


Isla Calero, zona en la que Nicaragua instaló un campamento militar.


Agencias/Redacción Internacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para este miércoles para abordar el diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, informaron fuentes del ente a la AFP.

La reunión se celebrará a petición de Costa Rica, que anunció haber desplegado policías con armas de guerra en la frontera ante la presunta presencia de tropas de su país vecino.

El diferendo gira en torno a las faenas de dragado del río San Juan iniciadas por Managua el 18 de octubre.

Nicaragua desplegó tropas para ayudar en esas tareas de limpieza, pero según San José esos soldados penetraron en su territorio e incluso instalaron un campamento militar en Calero, una isla fluvial costarricense próxima al Caribe.

Costa Rica, que carece de ejército, y Nicaragua tienen un largo historial de conflictos fronterizos.

Costa Rica desplegó más policías con armas de guerra en la frontera con Nicaragua, tras denunciar la presencia de tropas nicaragüenses en su territorio y pedir una reunión de emergencia de la OEA, en una pugna limítrofe que viene creciendo desde hace dos semanas.

Costa Rica, que carece de ejército, desplegó en las últimas horas un nuevo contingente de policías armados en la zona limítrofe, donde las faenas de dragado del río San Juan iniciadas por Managua el 18 de octubre desencadenaron una nueva disputa entre dos países con un largo historial de desencuentros.

El gobierno de San José comprobó la "presencia de militares (de Nicaragua) en nuestro territorio (...) por lo que decidimos que era momento de actuar más enérgicamente y recurrir a los organismos multilaterales en los que Costa Rica ha puesto su confianza desde que abolió el ejército unilateralmente" en 1948, dijo el canciller costarricense, René Castro, el lunes en la noche.

Costa Rica había denunciado días antes incursiones de soldados del vecino país a su territorio, pero el lunes afirmó que había detectado un campamento militar nicaragüense en Calero, una isla fluvial costarricense próxima al Caribe.

El ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, afirmó que en Calero los militares nicaragüenses "tienen plantada una bandera y carpas del Ejército", lo que motivó el envío de más policías costarricenses armados a la zona, que se suman a otros 150 uniformados enviados a la zona el 22 de octubre.

Un portavoz del ministerio de Seguridad informó a la AFP que el nuevo contingente fue movilizado a la frontera el lunes en la tarde, pero se negó a revelar cuantos efectivos lo componían.

Tijerino dijo que "nosotros tenemos fuerzas policiales, pero no tenemos una fuerza militar para enfrentar a otro ejército", y afirmó que pese a este despliegue armado en la frontera, "la vocación (pacífica) de Costa Rica no va a ser abandonada".

El canciller Castro dijo que se comunicó el lunes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para pedirle que convoque a una sesión de emergencia del Consejo Permanente del organismo en Washington.

Castro señaló que San José quiere que sean enviados observadores de la OEA para que "verifiquen en situ esta violación del territorio nacional", aunque insistió que "estamos dispuestos a mantenernos en un diálogo binacional" con Managua.

Tras denunciar una violación de su soberanía, Costa Rica desplegó el 22 de octubre a unos 150 policías con armas de guerra en la zona limítrofe, algo que no ordenaba desde los años 80, cuando operaban en esa área los rebeldes "contras" nicaragüenses financiados por Washington, que intentaban derrocar al gobierno revolucionario sandinista que encabezaba Daniel Ortega.

San José afirmó que el equipo nicaragüense que draga el río San Juan había arrojado el sedimento en la isla Calero.

Un día después del despliegue de policías costarricenses con uniformes de camuflaje, cascos de guerra, fusiles M-16 y ametralladoras M-60, Nicaragua envió tropas a la frontera. Sin embargo, dijo que lo hacía para combatir a narcotraficantes y no por la movilización costarricense.

Ortega propuso el viernes dialogar para resolver esta disputa, en vez de armar "un zafarrancho de combate", mientras la presidenta costarricense Laura Chinchilla dijo ese día que "a nuestros vecinos de Nicaragua se les olvidó dónde queda su frontera, quién es su vecino y dónde se ubica el San Juan".

Nicaragua asegura contar con pruebas de que Isla Calero le pertenece, y así se lo hizo saber ayer al canciller costarricense René Castro cuando éste se comunicó con autoridades nicaragüenses.

Pero el canciller tico replica que es de su país, al mostrar mapas del Instituto Nacional de Geografía de Costa Rica y otro del Ineter de Nicaragua, donde aseguran que Isla Calero es de Costa Rica.

El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, adelantó que en las próximas horas reforzarán la vigilancia en la frontera con Nicaragua, cerca de donde se instaló el Ejército nicaragüenses, lo que supone podría aumentar las fricciones a niveles peligrosos.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, considera que hubo por una sobre reacción por parte de Costa Rica y reconoció que en todos lados hay “quienes quieren mover la aguas”.

“Es penoso y doloroso que a pesar de todos los esfuerzos de unidad e integración que se hacen en el área, vemos que en estas cuestiones de patrioterismo, etc., están a flor de piel; hay xenofobias que se despiertan y una serie de cosas que son motivadas por otros intereses que quieren ver conflictos”, afirmó Carazo.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO