martes, 2 de noviembre de 2010

FMLN celebra su 30º aniversario con una concentración de 250.000

CISPES Actualización: 2 de noviembre, 2010

Incluido en esta actualización:

El domingo, 10 de octubre, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebró su 30º aniversario con una movilización masiva en San Salvador. Más de 250 mil personas vinieron de todo el país a formar un mar de rojo que se extendió por docenas de cuadras. En su discurso, Medardo González, Coordinador General del FMLN dejo muy claro que la movilización masiva era también un mensaje que cualquier atentado a un golpe de Estado en El Salvador– como el de Honduras, o como los atentados sin éxito en Venezuela, Bolivia y Ecuador – será confrontado con una resistencia organizada y tenaz. "No descansan los golpistas de la región, de inventarse modalidades nuevas de golpes, para desestabilizar, o dar vuelta a esos procesos que se han instalado en el Continente," González explicó. Él entonces preguntó a la muchedumbre, "¿Estaremos dispuestos a defender a este gobierno contra cualquier chanchullo que quieran inventarse los de mentalidad golpista?" La muchedumbre respondió con 250.000 gritos energéticos de "sí". Luego, González dio las gracias a la ayuda y solidaridad internacional, que han hecho posible "las luchas y victorias" de la historia de 30 años del partido.

Primera visita estatal salvadoreña a Cuba en 50 años

El lunes, 4 de octubre, acompañado por una delegación de más de cien ministros, líderes de los partidos políticos y líderes empresariales, el Presidente Salvadoreño Mauricio Funes comenzó una visita estatal-oficial de 3 días a Cuba. La histórica visita marca la primera vez que un jefe de Estado salvadoreño ha estado en el país desde que las relaciones diplomáticas fueron terminadas en marzo de 1961, siguiendo la Revolución Cubana de 1959. Hasta que Funes reanudó relaciones el día de su inauguración el 1 de junio del 2009, El Salvador era el único país en las Américas, además de los Estados Unidos, sin lazos diplomáticos con Cuba. La visita fue planificada para finalizar convenios importantes de cooperación y estimular el comercio entre los países.

La visita causó fuerte crítica por parte del partido derechista la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, al igual que del liderazgo de las asociaciones de negocios como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio. La bancada de partido ARENA se negó a dar sus votos en la Asamblea Legislativa para aprobar el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica que fue previamente firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Cuba – un marco básico de la cooperación para que los convenios específicos fueran firmados durante la visita. No obstante, el acuerdo fue aprobado sin los votos de ARENA y ARENA fue el único partido político que no tenía un delegado en Cuba.

Muchos empresarios de la Cámara de Comercio y ANEP aceptaron la invitación del Presidente Funes a Cuba, a pesar de denuncias por parte de las cúpulas de sus asociaciones empresariales. Los representantes del gobierno cubano se encontraron con los líderes de negocios salvadoreños - de los sectores de turismo, transporte aéreo, hotelería y farmacéuticos - y discutieron posibles aperturas para la inversión extranjera.

Mientras que en Cuba, los miembros del Gabinete del Presidente Funes firmaron acuerdos de cooperación con Raúl Castro y sus homólogos cubanos de salud, educación, deportes, economía y cultura. Las pautas fueron creadas para que médicos especialistas cubanos asesoren a funcionarios salvadoreños en la puesta en práctica de la nueva reforma de salud. Los expertos cubanos también asesorarán al Ministerio de Educación en la puesta en práctica de un programa a nivel nacional de alfabetización. Atletas y entrenadores cubanos también visitarán El Salvador para compartir su experiencia. Durante muchos años, el FMLN ha coordinado una cooperación en escala reducida con Cuba como el programa Operación Milagro, que envía a salvadoreños de bajos recursos a Cuba para operaciones de ojos, gratis, para prevenir la ceguera. Cuba también ha ofrecido becas a estudiantes salvadoreños para que estudien a su Escuela Latinoamericana de Medicina de donde más de 400 doctores salvadoreños se han graduado.

El Presidente Funes también visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina durante su visita estatal. Desde allí, agradeció el gobierno cubano y la escuela por la solidaridad que ha ofrecido a los estudiantes salvadoreños. En declaraciones a la prensa, el Presidente Funes aplaudió los impresionantes programas sociales de Cuba, observando que El Salvador tenía mucho a aprender de ellos. También criticó el embargo comercial de los EEUU a Cuba, llamándolo, “anacrónico.” Él hizo estas declaraciones a pesar de que la embajadora de los EEUU a El Salvador, Mari del Carmen Aponte, sugiriera que el Presidente Funes utilizara la visita para, "compartir con el liderazgo cubano las experiencias sobre los beneficios de la democracia que hay en El Salvador."

Voto Residencial trae urnas a votantes rurales

El martes, 28 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó un plan de Voto Residencial de cuatro fases para El Salvador. El plan asigna a votantes a las urnas en sus comunidades - un cambio del sistema alfabético actual que asigna a votantes a las urnas en su municipio por apellido. Como resultado del sistema alfabético, han forzado a muchos votantes a viajar largas distancias para alcanzar su sitio asignado, si tengan el tiempo y el transporte. Reconociendo la importancia de transportación de los votantes, los partidos políticos muy a menudo han transportado a los votantes a las urnas, potencialmente influyendo la decisión del votante. Eugenio Chicas, Presidente del TSE enfatizó la necesidad del Voto Residencial diciendo, “hemos llegado a un límite (en 2012) en el cual los partidos políticos y el sistema electoral están a punto de modernizar el sistema o causar una crisis de desarrollo.” Se espera que el Voto Residencial aumente la autonomía del votante y la participación electoral dramáticamente.

Adicionalmente, los centros de votación residenciales reducirán la capacidad de extranjeros de cometer el fraude electoral, pues los residentes reconocerán a los que viven en su comunidad que vienen a votar. La reducción del fraude electoral ha sido una de las razones por las que el FMLN ha apoyado constantemente el Voto Residencial. En las elecciones del 2009 así como en elecciones anteriores, los observadores electorales oficiales y el FMLN documentaron y denunciaron muchos incidentes de no-salvadoreños, con credenciales falsas, movilizados por los partidos de derecha incluyendo ARENA y el Partido de Conciliación Nacional, el PCN. La diputada del FMLN al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Nidia Díaz también destacó la ventaja que la reforma tendrá para las mujeres, que a menudo permanecen en casa con los niños mientras que los hombres de la casa salen a votar.

Las primeras dos fases de ejecución del Voto Residencial incorporarán las zonas más rurales del país - las zonas norteñas y occidentales - y está fijado que sean terminadas para las elecciones municipales y legislativas de 2012. El resto del país será incorporado para las elecciones presidenciales del 2014. Esta reforma esperada desde hace muchotiempo viene a mediados de muchos nuevos cambios propuestos a la ley electoral, incluyendo una oferta del FMLN a extender el voto a salvadoreños en el exterior para las elecciones del 2014.

¿Le gusta leer analysis de CISPES? ¡Ayúdenos en generarla con una donación hoy!

Si ya no quiere recibir correo electrónico de CISPES, haga clic aquí para desuscribirse.


CISPES - El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador

CISPES Oficina Nacional | 202.521.2510 | 1525 Newton St. NW, Washington, DC 20010| cispes@cispes.org | www.cispes.org

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO