martes, 5 de octubre de 2010

Presidente salvadoreño reitera rechazo a bloqueo de EE.UU. a Cuba en primera visita oficial


TeleSUR

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegó este lunes a Cuba en su primera visita oficial a la isla, donde reiteró su rechazo al bloqueo que desde hace más de medio siglo Estados Unidos impone al país caribeño. “Es anacrónico el bloqueo que Washington impone a La Habana”, aseveró Funes y destacó que su presencia repara un “pecado histórico” de anteriores gobiernos salvadoreños. “Esta visita es la reparación de un pecado histórico cometido por administraciones anteriores que definían su política exterior a partir de alineamientos ideológicos y no a partir de los intereses de la nación”, expresó.

Funes, quien viajó acompañado de parte de su gabinete ministerial, arribó al aeropuerto internacional José Martí, ubicado en la capital cubana, a las 15H10 hora local (19H10 GMT), y fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra. Según informaron fuentes oficiales, en su estancia de dos días, el Presidente se reunirá con su par cubano, Raúl Castro, suscribirá convenios en educación y salud, y también visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudian 742 jóvenes de su país.

Este lunes el gobernante salvadoreño asistió a la inauguración de un encuentro empresarial que se celebró en el Hotel Nacional de La Habana y que contó con la presencia de unos cuarenta empresarios salvadoreños de los sectores alimentación, farmacia, servicios y aeronáutica.

El gobernante, el primero en pisar suelo cubano en 50 años, informó que aunque no está en agenda un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para él sería un orgullo. “Siempre existe la posibilidad de reunión”, comentó un portavoz de la Presidencia salvadoreña.

Funes, añadió que también agradecerá la solidaridad cubana en materia de salud y educación pese a la ausencia de relaciones.

Cooperación binacional fortalecida

Desde que Cuba y El Salvador restablecieron lazos diplomáticos, el 1 de junio del año pasado, las dos naciones han realizado actividades de apoyo mutuo mediante las cuales se han fortalecido las relaciones bilaterales. El Salvador, cuyos anteriores Gobiernos estuvieron claramente alineados con Estados Unidos, rompió relaciones con Cuba en 1959, luego de que en la isla antillana triunfara la Revolución socialista liderada por Fidel Castro.

Uno de los primeros actos simbólicos fue la apertura de la embajada de Cuba en El Salvador, el 8 de enero último.

Del mismo modo, fue inaugurada la sede diplomática del país centroamericano en La Habana, capital de Cuba, realizada el 13 de marzo pasado.

Durante años ha habido aportes de cooperación médica de Cuba a El Salvador, que aumentaron cuando el país centroamericano se enfrentaba a masivos casos de dengue y tras el paso del huracán Mitch por esa zona, en 1998.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO