miércoles, 13 de octubre de 2010

el Genocidio continua

13 de octubre de 2010.- Bajo el lema “12 de octubre nada que celebrar” los integrantes de los colectivos: Asamblea Bolivariana de Cataluña, grupos independentistas de Cataluña, miembros de los ocupas, la Central de Trabajadores Argentino y diferentes grupos de solidaridad con América Latina marcharon desde Plaza Cataluña hasta Rambla del Raval, contra lo que una historia tergiversada ha denominado “El día de la raza o el descubrimiento de América”.

Para Horacio Tamburini hace 518 años en el territorio latinoamericano se inició “la conquista del continente latinoamericano por parte de Europa y de los sectores más reaccionarios y atrasados y se lleva adelante una política de sometimiento y exterminio con el fin de traer hacia Europa las riquezas más rentables de Latinoamérica. Esto llevó al exterminio de millones de indígenas americanos y cuando no les fue útil la explotación indígena de esclavitud apelaron a la importación hacia América de esclavos”.

Hoy 12 de octubre los diferentes pueblos latinos que hacen vida en Cataluña le dicen al mundo: “12 de octubre res a celebrar e hispanidad es genocidio” y elevan su voz de rechazo ante una historia manipulada y falseada que nos hizo creer que Cristóbal Colón llegó a nuestras tierras para descubrirnos, pero omite toda la masacre, el saqueo y el dolor del cual fueron víctima nuestros ancestros. “Rechazamos esta fecha porque aquí no hubo descubrimiento sino un saqueo y una masacre a nuestro pueblo” expresó Alejandro López.

“Lo único que podemos celebrar es la resistencia de los pueblos indígenas de América. La resistencia que aún sigue y continúa pues hay un sometimiento de los pueblos originarios y no originarios a los intereses de las multinacionales europeas y yanquis. Hoy es un día muy importante para marcar un nuevo camino en Latinoamérica y continuar la lucha de países como Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, entre otros” acotó Tamburini.

A juicio de los manifestantes, el gobierno español no tiene nada que celebrar, al contrario debería pedir perdón a los distintos pueblos y tribus a lo que ha sometido y a los que les ha aplicado una política de racismo y atropello. “Lo que hoy celebra el Estado español es un total genocidio que hizo en Latinoamérica, por ello hoy apoyamos a los pueblos latinoamericanos en su independencia y en su destino” Juan Pesquera.

“Ni raza ni hispanidad. Si tenemos alguna cosa que celebrar, es que a pesar de todo, hoy, seguimos aquí. Que a pesar de las ansias de homogenización, de acabar con nosotros /as, con nuestras culturas y proyectos políticos, con nuestra dignidad… nosotros /as seguimos vivas /os y combativos /as” (extracto del pronunciamiento elaborado por el colectivo de la marcha).

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO