jueves, 23 de septiembre de 2010

Morales le pide a Obama que levante el bloqueo a Cuba y Gaza


el presidente Evo Morales afirmó ante la ONU que los países deben abrir sus fronteras y cesar los bloqueos económicos.
el presidente Evo Morales afirmó ante la ONU que los países deben abrir sus fronteras y cesar los bloqueos económicos.

El presidente de Bolivia le pidió ''con mucho respeto'' a su par estadoundiense, que levante el bloqueo económico contra Cuba y Gaza. Asimismo, manifestó su preocupación por la Madre Tierra y propuso que se decreten sus derechos.

subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota
spacer
spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 09 minutos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves a su par estadounidense que cese el bloqueo económico contra Cuba y la franja de Gaza; además hizo un llamado para que se eliminen los muros que impiden la libre movilidad del ser humano.

"Yo le pido, con mucho respeto al presidente (Barack) Obama que acabe el bloqueo económico a Cuba, que acabe el bloqueo económico a Gaza, en Palestina", dijo Morales en su discurso al inicio del 65 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"No es posible que en pleno siglo XXI siga el bloqueo económico contra Cuba", rechazó el mandatario boliviano.

Morales relató que Estados Unidos impuso castigos económicos contra la mayor de las Antillas por ser un "país comunista, socialista".

Explicó que se considera "un presidente anti-capitalista, razón por la que siento que (...) no es ninguna solución para los modelos económicos", de las distintas naciones.

Manifestó que está en manos de Estados Unidos "terminar con esta injusticia" y violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).

En defensa de los derechos humanos, el gobernante boliviano también rechazó los levantamientos de grandes muros para evitar que los migrantes lleguen a sus destinos.

"Quiero decirles que no es posible que en el siglo XXI se expulse y persiga a migrantes por problemas económicos", entre otros factores, reprochó Morales.

Asimismo, reconoció la decisión de su homólogo estadounidense quien "mediante una demanda rechaza la Ley (antinmigrante) de Arizona", en este sentido llamó a los países europeos a hacer lo debido.

"Que bueno sería que los presidentes de Europa se sumen a la iniciativa", reiteró.

Comparó las murallas, que se construyen en México y Palestina, con las que se le colocan al ganado y dijo que "podemos confundir seres humanos con animales (...) no se puede entender", reflexionó.

"Ese muro tiene que desaparecer" exigió y dijo que se quiere que las Naciones Unidas sea fuerte y solamente "lo vamos a lograr cuando resolvamos problemas de los más indefensos".

Derechos de la Madre Tierra

Además de recordar los progresos de Bolivia, tras su llegada a la presidencia después de ser ratificado en cinco procesos electorales, manifestó la preocupación por preservar la naturaleza.

"Yo ando muy preocupado queridos compañeros, en vez de preservar la naturaleza piensan (las empresas) en poner precio a la naturaleza, vender nuestros bosques y certificados de carbono", denunció Morales.

Indicó que los pueblos indígenas viven en armonía con la naturaleza porque están conscientes que nacen de la Tierra.

"Salimos de la Tierra, vivimos de la Tierra y volvemos a la Tierra, la Madre Tierra es nuestro hogar", reiteró.

"Si la Tierra nos da vida, ¿Cómo podemos convertirla en negocio?" preguntó. Del mismo modo, señaló que el planeta puede vivir sin el ser humano, pero no al contrario.

Relató que la propuesta es sencilla que las "Naciones Unidas proyecte el derecho Madre Tierra".

Recordó que en 1948 se anunció la declaración de los DDHH y así los demás derechos, pero "este milenio es para aprobar los derechos de la Madre Tierra, si no lo hacemos, seremos responsables de la catástrofe del mundo", advirtió.

El presidente boliviano pidió trabajar para fortalecer la Organización y empezar a democratizarla.

"Tenemos que trabajar unidos para fortalecer a las Naciones Unidas, empezar a democratizar las Naciones Unidas" y de una vez terminar con el autoritarismo.

Criticó que en el organismo existan "delegados permanentes con derecho al veto".

"Si queremos dar mentalidad o enfoque de democracia acá, hermanos y hermanas, tenemos obligación de trabajar de manera conjunta para que tarde o temprano sea un organismo responsable y consciente", señaló.

Por último, también propuso un eslogan para salvar la humanidad que debe llevar la Asamblea General.

"Debe tener (la ONU) un eslogan para salvar a la humanidad, el grito de guerra es: planeta o muerte, venceremos", y agregó que el mundo se puede salvar si hay voluntad política.

teleSUR/yi - MM

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO