jueves, 23 de septiembre de 2010

Colombia: abatido “El Mono Jojoy”, jefe militar de la FARC


Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido en el sur del país, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“El Mono Jojoy fue dado de baja, es una noticia histórica para nuestro país”, aseguró el gobernante.

Desde Nueva York, donde participa en la Asamablea General de las Naciones Unidas, Santos afirmó que la muerte de “El Mono Jojoy” ”es el golpe más grande que se le da a las FARC en toda su historia”.

El mandatario indicó que en el operativo participaron 30 aviones y 27 helicópteros, y que era una operación que los mandos militares y de policía venían planeando desde mucho tiempo atrás.

“Esta mañana me llamó el señor ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera) y los comandantes (de las Fuerzas Armadas) y me dijeron que ya había sido identificado el cadáver de ‘El Mono Jojoy”’, agregó.

El operativo, explicó, se dio cerca del caserío conocido como La Julia, departamento de Meta, a unos 190 kilómetros al sur de Bogotá.

Precisó que al menos unos 20 rebeldes murieron en el operativo militar y que entre esos puede haber otros jefes importantes de las FARC.

“Esta es la ‘Operación Bienvenida’ que les habíamos prometido a las FARC”, insistió el gobernante.

Minutos después de la intervención de Santos, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en rueda de prensa ante decenas de reporteros que “en esta operación llegamos a lo que podríamos llamar la madre de todos los campamentos de las FARC”.

Rivera explicó que la operación fue llamada “Sodoma” porque “se llegó al corazón de la maldad de las FARC”.

En el operativo, agregó, cinco militares resultaron heridos.

“El Mono Jojoy” era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a que la jefatura de la guerrilla es colegiada de 7 miembros.

A Briceño generalmente se le atribuyeron muchos de los grandes golpes de la guerrilla contra el ejército a fines de los años de 1990. Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, y había nacido en 1953 en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca y a escasos 80 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Desde muy joven se unió a las filas de las FARC y se convirtió en el hombre de confianza del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, fallecido en marzo de 2008.

La muerte de “El Mono Jojoy” es el golpe más duro propinado a las FARC desde el abatimiento en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, de Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.

(Con información de AP)

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO