lunes, 9 de agosto de 2010

Presidente Chávez rechaza ingreso de Larry Palmer como embajador de EEUU en Venezuela


El mandatario venezolano manifestó su rechazo a que Larry Palmer fuese el embajador de Estados Unidos en su país, luego de las acusaciones realizadas desde el Congreso estadounidense en contra del Gobierno venezolano y de las Fuerzas Armadas de este país

8 agosto 2010 - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este domingo su rechazo al ingreso del que fuera aspirante a la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela, Larry Palmer, tras sus declaraciones en contra de la milicia venezolana y la libertad de expresión y de prensa.

Durante la transmisión de su programa dominical Aló Presidente número 363, transmitido desde el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno), Chávez preguntó: "¿Cómo tu crees que yo voy a aceptar a este caballero como Embajador aquí? Lo mejor es que tú lo retires (Barack) Obama, no insistas (...) él se inhabilitó para venir aquí, rompiendo todas las reglas de la diplomacia, metiéndose con todos nosotros, incluso con las Fuerzas Armadas"

"Lo mejor que puede hacer Estados Unidos es candidatear a otro embajador. Ese señor (Palmer) no puede venir", añadió el mandatario luego de que Palmer respondiera a un cuestionario que le fue enviado por el senador republicano Richard Lugar, como parte del proceso de evaluación que realiza el Congreso de Estados Unidos para confirmar su postulación como embajador.

En sus respuestas, aseguró que vigilará de cerca "aspectos de la democracia en Venezuela que están actualmente en peligro, incluida la libertad de expresión y de la prensa, el derecho a la propiedad privada y la libertad de asociación para la sociedad civil".

La declaración anterior la ofreció cuando se le pidió, durante la interpelación, nombrar las "áreas principales de preocupación respecto de Venezuela después de las elecciones (parlamentarias)".

"Además de estas amenazas a los derechos humanos y las libertades fundamentales, también estoy preocupado por la creciente centralización del poder en la rama ejecutiva", continuó el diplomático.

Según Palmer, "Chávez ha rechazado de manera explícita el principio de separación de poderes y ha ejercido aumentando el control sobre los poderes judicial y legislativo del Gobierno. Bajo su dirección, la Asamblea Nacional ha promulgado una serie de leyes que crean en paralelo instituciones para eludir elegidos locales y las autoridades estatales".

El gobierno de Venezuela ha recordado desde que llegó el presidente Chávez al poder, los sectores populares han tenido mayor participación en las arcas del Estado, prueba de ello es la creación de los Consejos Comunales, a los que se les otorga de forma directa fondos para que sean invertidos en las necesidades de la sociedad.

Ya Palmer fue excluido de la lista de 32 aspirantes a ese cargo por parte del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta (Senado) del Congreso estadounidense.

Su exclusión se debió, según señalaron fuentes en Washington, a las inquietudes de unos 17 senadores, quienes solicitan que el Departamento de Estado y el aspirante especifiquen si él tendrá acceso a información oficial venezolana.

La solicitud de ese grupo de senadores se basó en que el ex embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, no poseía acceso a fuentes oficiales del país suramericano debido a su reiteradas agresiones verbales contra el Gobierno y el pueblo venezolano.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO