martes, 31 de agosto de 2010

Marchas en Chile en apoyo a los huelguistas de hambre mapuches en estado grave

Caracas, 31 Ago. AVN .- Movimientos sociales de Chile convocaron varias marchas para este martes, con el fin de demostrarle apoyo a los 32 presos Mapuche en huelga de hambre desde hace 50 días, quienes luchan por recuperar tierras ancestrales y rechazan la Ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Las protestas que ejercen los indígenas mapuches son continuamente reprimidas en Chile.
Credito: Archivo
De acuerdo a medios locales, los movimientos sociales, no celebrarán el Bicentenario de la independencia pues alegan que para ellos son "los 200 años de opresión para el pueblo nación Mapuche", reseñó Telesur.

Los huelguistas se reunirán al medio día en la Plaza Perú de la ciudad de Concepción, asimismo, en la ciudad de Temuco se efectuará una manifestación en la Plaza del hospital, y otros lugares públicos.

Por su parte, en Valparaíso se realizará un acto en la Plaza Victoria y en la capital de Chile se prevé que los manifestantes se reúnan a las en horas de la noche en la esquina Alameda con calle Ahumada.

La concentración partirá desde el Centro Cívico de Bariloche en horas de la tarde, y marcharán hacia el consulado chileno, al mismo tiempo, el llamado se extendió a México donde un grupo de solidarios con los Mapuches se reunirán en el Auditorio Nacional para marchar hasta la embajada de Chile.

Los 32 huelguistas, de los cuales ocho están en estado grave, fueron arrestados bajo la llamada ley antiterrorista, acusados de realizar presuntas ocupaciones ilegales, y actualmente realizan la huelga de hambre para reclamar tierras que consideran ancestrales.

Por su parte, el Portavoz de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, "werkén", indicó este martes, que los huelguistas han perdido entre 15 y 18 kilos de peso y presentan náuseas, mareos, desorientación, pérdida de memoria, bajas de presión arterial y calambres, reseñó la agencia EFE.

"Su estado de salud es muy incierto, consideramos que ya es crítico", apuntó.

La comunidad Mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO