martes, 31 de agosto de 2010

Artimañas, característica de nueva representación parlamentaria

Los rumores son cada vez más fuertes. La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con 13 diputados y Lideres por el Cambio, con cinco, preparan un protocolo de entendimiento y una alianza político legislativa que dejaría a Arena en iguales condiciones como fuerza política. Sin embargo, alrededor de estos dos grupos se conocen historias que no dejan de causar indignación; la ultima, a la hermana de Wil Salgado se le señala de poseer un vehículo legislativo por la fuerza y para que no le pudieran localizar desconectó el GPS.


“La lujosa camioneta todoterreno que la diputada Sandra Salgado debió haber entregado cuando dejó la directiva de la Asamblea incluso desapareció unos días del radar del sistema de localización satelital. La parlamentaria se negaba a devolver el vehículo, que lo entregó tras seis semanas de mantener forzada su posesión”, dice El Faro en su publicación de inicio de semana. Efectivamente, dice el diputado Elizardo González Lovo, “el vehículo estuvo durante algunos días sin ser localizado debido a que el sistema de localización satelital (GPS, en inglés) fue desconectado”. “¡Imagínese, quitarle las baterías para desconectar el GPS! ¡Eso es malanteada bajera!”, cuenta otro de los diputados que conoció del caso”.

imageSandra Salgado

Sandra Salgado es diputada de Líderes por el Cambio, un grupo formado por los disidentes del Partido Demócrata Cristiano, y los diputados Orlando Arévalo y Miguel Ahues. Por cierto, a este último se le señala de incluirse en el grupo a manera de “préstamo”; en complicidad del partido GANA que le habría cedido para que pudieran obtener los “Lideres” el mínimo de 5 diputados que el reglamento de la Asamblea exige para que puedan ser considerados como “grupo Parlamentario”; sólo así podían obtener los privilegios como tal. Beneficios de presupuesto para representación, instalaciones, etc.; en fin, más gastos para el pueblo salvadoreño.

Esta artimaña de prestarse un diputado con el objetivo de que el grupo alcance el mínimo para la representación, fue señalada por su servidor, por muchos en el ciberespacio y por último confirmada por el alcalde de Ahuachapán, Rafael Moran, en una entrevista televisiva que cedió para explicar su abandono del partido naranja. Para estos parlamentarios, realizar este tipo de movimientos es seguir "estrategias sencillamente son validas".

Ambos grupos se han declarado “afines”. Orlando Arévalo declaró: “podría haber algún tipo de acercamiento con la bancada de GANA, pero se deberá analizar la posibilidad de concretizar algún tipo de alianza”.

Afines, Diría yo, por estarse formando con un fundamento de rarezas, artimañas e inseguridades. Gana siendo señalado de haberse formado con el dinero del pueblo que el ex presidente Elías Antonio Saca malversó y dineros, según algunos, del narcotráfico.

Lideres por el Cambio, en mi opinión, si bien tiene miembros que me parecen bien -no olvidemos aquello de que "de todo hay en la viña del Señor"-, también tienen entre ellos a Sandra Salgado, hermana del Alcalde de San Miguel que en pocos años dentro de la política, después de haberse dedicado a vender billetes de lotería, ha pasado a ser un empresario prominente, dueño, según publicación, de algunas 80 propiedades, 500 vehículos, empresario de medios; en fin, todo parece haberle llegado “de choto”.

Hoy el Alcalde de San Miguel demanda que su popularidad, -para mí, basada en buena cantidad por la ceguera de San Miguel-, debe comprometerse con la condición de que su hermana y algunos en su familia permanezcan en la jugada, en otras palabras, nepotismo obligatorio. Además, debemos considerar que la misma publicación nos recuerda que de la zona oriental es donde han salido las más prominentes bandas de lavadores de dinero y narcos de El Salvador.

imageWill Salgado, Alcalde de San Miguel

Primero un intercambio de intenciones firmado entre GANA y Wil Salgado en el que se comprometían primeras diputaciones, puestos de concejales, etc. Ante esta posibilidad, Miguel Ahues se adelantomanifestando su intención de volver a GANA, incluso participó en una de sus actividades. Pero algo sucedió para que Wil Salgado y GANA no concluyeran en esa intención.

Posteriormente se conoció de este protocolo de entendimiento para formar una bancada “igual de fuerte que ARENA”, con 18 diputados. Ahues se echó para atrás y dijo que permanecería con “Lideres” –supongo que por lo de la cuota mínima-. Si Salgado y Ahues abandonaban Lideres por el Cambio, ya no les alcanzaría el mínimo para los “beneficios” como grupo parlamentario.

Es triste que San Miguel parece no darse cuenta de la calidad que posee Wil Salgado, quien es más que claro, hace y maneja a su placer la carrera política de su hermana, Sangra Salgado. Por cierto a la diputada pareciera que se le está formando una imagen de incapacidad. El Faro la captó jugando con un dispositivo móvil en lo que se desarrollaba una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. Ya existen intenciones serias en sacar a la familia Salgado del poder en San Miguel. Ojalá y en La Unión se den cuenta si es que es o no perverso Miguel Ahues.

Sandra Salgado, hermana del alcalde migueleño Wil Salgado y diputada del grupo Líderes por el Cambio, juega "Pocket bubbles" en su i-Phone durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Para terminar…

Lo más probable es que Miguel Ahues terminará volviendo a GANA al momento que Wil Salgado también se decida llevándose a su hermana diputada por lo que la cooperación de Ahues ya no tendría sentido pues sin ella no alcanzarían el mínimo. La ambición de GANA me da a pensar que van a seguir haciendo lo imposible para que Wil se les una con el propósito de conseguir más representaciones y poder considerarse una verdadera opción para las elecciones del 2014, Gana lo dice: “Seremos el partido que le disputará al FMLN la presidencia en 2014”.

Si GANA no sale bien librado de las elecciones del 2012, seguramente les significará un verdadero baldazo de agua fría y probablemente su fin.

Para ARENA: “GANA y Líderes por el Cambio son mercaderes de la política”.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO