sábado, 21 de agosto de 2010

Canciller Martínez: “No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de los inmigrantes”

Redacción Diario Co Latino
El Canciller de la República, Hugo Martínez, junto a funcionarios salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, inauguró el Foro “Protección de los Derechos Humanos de Personas Migrantes en el Sur de México”, en la ciudad de Acayucán, Veracruz.
Martínez dijo que no se puede ser indiferente ante el drama humano que viven los migrantes, en su camino por alcanzar un mejor nivel de vida. Indicó que dentro de los problemas que viven los indocumentados están: la trata de personas, el robo, violaciones y secuestros.
“Ningún ser humano merece esta suerte como respuesta a sus aspiraciones válidas de superarse”, enfatizó el Canciller, quien esta tarde también inaugurará la sede consular en esta ciudad, la que El Salvador compartirá con Guatemala.
En la ceremonia estuvo presente el Gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, quien expuso que su administración está comprometida con el respeto a los Derechos Humanos, pues estos no pueden incluir a unos y excluir a otros; ya que todos los seres humanos poseen los mismos derechos.
La Presidenta Municipal de Acayucán, Regina Vásquez, quien también participó en el evento, dijo que el fenómeno de la migración y de los atropellos no era nuevo, pues hay sendas documentaciones al respecto. No obstante, expresó que es preocupante que cada año la cifra aumente.
El Canciller salvadoreño también manifestó que, aunque se respeta el derecho soberano de regular y proteger las fronteras de cada país, esto no significa que se deban violentar los Derechos Humanos de los migrantes. “Lo primero no es excluyente del respeto que estas personas merecen”, dijo el funcionario.
La mayoría de personas que migran son gente honrada que busca un mejor nivel de vida en otros países, aseguró Martínez; quienes, además de que tienen que abandonar sus países, son altamente vulnerables por no estar en su patria, son víctimas de bandas criminales diseminadas por toda la ruta que recorren los indocumentados en su camino al norte.
Según algunos funcionarios, en la población mexicana se percibe que los indocumentados son creadores de delitos, idea basada en algunos hechos aislados en los que las bandas delincuenciales utilizan a los migrantes que al ser secuestrados no pueden pagar su rescate; los delincuentes para cobrar, los obligan a delinquir, ayudando a robar o a secuestrar a otros, mientras pagan “su cuota” a los vándalos.


Rescatan a 10 indocumentados
En este contexto, Salvador Mikel, Procurador General de Veracruz, informó que la noche del jueves un grupo de 10 inmigrantes, entre salvadoreños y hondureños, secuestrado por delincuentes, fue rescatado por las Fuerzas Armadas en la zona de Tres Valles y Loma Linda, entre Veracruz y Oaxaca.
Mikel manifestó que es en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde confluyen Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde hay mayor abuso a los inmigrantes.
Protección consular importante
Rodolfo Casillas, de FLACSO, uno de los ponentes del foro, destacó que es importante ampliar la red de seguridad consular, ya que las agresiones contra los inmigrantes están afectando el tejido social mexicano pues afecta la gobernabilidad del país.
Los funcionarios salvadoreños y los mexicanos estuvieron de acuerdo en que es importante dar respuesta de forma conjunta a los problemas que enfrentan los migrantes. Martínez aseguró que este es un compromiso del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, que impulsa una política de protección con visión integral para los migrantes.
Los crímenes más frecuentes contra los indocumentados son; golpes y secuestros; de los secuestrados, 18% son salvadoreños. Desde finales de 2008 a principios de 2009, se registró cerca de 10 mil secuestros, aseguró Casillas.
“No se puede cerrar los ojos” ante esta realidad, manifestó la alcaldesa Vásquez, que urgió a los gobiernos a unir esfuerzos para paliar esta situación. Porque, de no hacerlo, “seríamos cómplices por omisión de aquellos que encuentran en el dolor su modo de vida”, concluyó.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO