sábado, 17 de julio de 2010

“Queremos hacer todo el esfuerzo en función de la transparencia”: RNPN

Fernando Arturo Batlle Portillo, Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Gabriela Castellón
Redacción Diario Co Latino

El titular del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle Portillo, habla sobre cómo encontró la institución a su llegada, hace poco más de 40 días. Ahora, el Registrador Nacional asegura que la institución realiza una ardua labor por finalizar los trámites pendientes que dejó la administración anterior. Además, afirma que hay todo un esfuerzo para fortalecer la insti-tucionalidad del RNPN.
 
- ¿Cómo encontró la institución?

En tema financiero y administrativo estamos pidiendo auditoría a la Corte de Cuentas,  junto a auditorías internas, para poder establecer la situación financiera de la institución. El 1ro de junio, yo vengo a incorporarme a una carrera que había comenzado seis meses antes, que es sobre la preparación de las bases de licitación para la emisión y entrega de los documentos únicos de identidad. Uno de los principales retos era preparar esas bases, ver cómo se recibían y lograr sacarlas en el tiempo, en razón de que el contrato de DOCUSAL vence el 31 de diciembre. Las bases se tuvieron que elaborar nuevamente y se elaboró bajo una figura distinta, que fue la concesión y no la prestación de servicios. 

Consideramos, también, que el personal que atiende es muy poco, en relación a la gran expectativa y las obligaciones que la institución tiene por cumplir. De hecho, las expectativas que la misma ley manda cumplir a esta institución, son muy altas en consideración a la fragilidad institucional que se tiene. 

-¿Qué necesitan, entonces?

Necesitamos trabajar en el fortalecimiento institucional. Es una institución demasiado débil. El presupuesto anda, para una inversión razonable, por los $2.3 millones.

Es un presupuesto bastante bajo. Recibimos la institución con saldos pendientes de pago. La deuda con DOCUSAL estaba en casi $7 millones. Se le ha pagado más o menos $6 millones.

-¿Cuánto considera que necesitarían de presupuesto?

Se tiene el apoyo del gobierno central. También hay interés de todos los partidos políticos. Estamos haciendo un esfuerzo por tener un diagnóstico real del RNPN. 

Un diagnóstico técnico, que pasaría por una consultoría, que nos diga realmente qué necesitamos, qué queremos. Sería muy atrevido de mi parte darle un dato numérico de cuánto necesitamos.

Lo que sí le digo es que es bastante más del presupuesto actual. 

-¿Qué es lo que le hace falta a la institución?
Esfuerzo para efectos de transparentar, que es una de las grandes aspiraciones que tenemos. El tema de la depuración de las partidas de defunción, de los registros. Sería un primer gran paso. Tenemos urgencias de archivos, porque la institución adolece hasta de estantes para poner los expedientes. Lo que más nos urge, hoy día, es estar en línea con las alcaldías de los 262 municipios. A fin de que cualquier inscripción que se haga en los registros de los estados familiares, nosotros las podamos ver inmediatamente en nuestras bases de datos.

-¿Y el caso de emisión del DUI?

La urgencia es motivar a la población a que se acerquen a sacar su DUI. 

Queremos cambiar la curva que nos está llevando a un incumplimiento de expectativas. Hacer que más gente llegue, para que podamos terminar el mes de diciembre con un número de ciudadanos no relevante, que no haya ido a obtener su DUI.

-¿Han analizado la posibilidad de retomar la propuesta del FMLN, que quedó descartada luego de que hubiera un cambio en el decreto, donde se mencionaba un trabajo en conjunto con los municipios?
Estamos abiertos a escuchar las propuestas de todos los partidos políticos, de los ciudadanos, de las organizaciones no gubernamentales, de todos aquellos interesados en el tema de la identidad y de la identificación de los salvadoreños. Cualquier propuesta merece todo el respeto y sería perfectamente evaluada.

-¿Qué sucede con los casos de corrupción, de falsa identidad o cambio de datos? ¿Van a acudir a la Fiscalía?
Tenemos que ser muy responsables en el tema. A mí no me gusta partir de conjeturas, ni posibilidades, de situaciones no demostradas. Estamos esperando la auditoría. Hasta ahora, no se me ha reportado un caso concreto que deba ser informado a la FGR, en caso de haberlo, nosotros vamos a cumplir con la obligación constitucional que se nos mande. Queremos hacer todo el esfuerzo en función de la transparencia. De hecho, la Secretaría de Transparencia nos está apoyando en eso. Por ahora, hemos estado pero muy ocupados en la elaboración de las licitaciones. Eso nos ha absorbido muchísimo tiempo y esfuerzo. 

-¿Por qué estaban retrasados en las bases de licitación?
Realmente, la administración anterior no las había aprobado. Lo que se tenía no era lo adecuado. 

Prácticamente todo el mes anterior hemos trabajando en eso. No solo la administración, los compañeros del registro; sino también los directores estuvieron poniendo empeño en ayudarnos en la preparación. 

No estaban listas, cuando nosotros venimos, ni preparadas. Tuvimos que retomar y hacer un estudio prácticamente nuevo. 

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO