
Hugo Barrerra, del partido ARENA, participó en la reunión en la que el partido derechista presentó su propuesta de seguridad para el pais. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro
Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino
El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto al Gabinete de Seguridad, se reunió este miércoles por la tarde con representantes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes propusieron un plan de seguridad para combatir la delincuencia.
Entre los planteamientos están: la creación de un Comando Militar contra las pandillas, que tendría un papel de represión para detener los altos índices delincuenciales; asimismo, el servicio militar obligatorio para jóvenes mayores de 16 años, que pertenecen a maras o pandillas y que no hayan cometido delitos graves.
Este sería un programa de rehabilitación, “sin armas, en el que se les dará capacitación en muchísimos aspectos, reinserción laboral, amor a la patria”, dijo el diputado Ernesto Angulo.
En una reunión que se extendió hasta la noche, los principales líderes del partido propusieron al Presidente Funes, medidas que consideran pertinentes para aunarse a los esfuerzos que ya realiza el mandatario, dijo Jorge Velado, del Comité Ejecutivo Nacional (COENA). “Nosotros concretamente hemos hablado de qué hacer con las maras, que consideramos que es el problema más grande de seguridad en el país, y creemos que la actitud del grupo de seguridad del Gobierno fue sumamente abierta”, indicó Velado.
En este mismo sentido se expresó Mauricio Sandoval, quien destacó que el Presidente tiene voluntad de escuchar a todos los sectores, por lo que esperaban que su propuesta fuera tomada en cuenta por el Ejecutivo. Hugo Barrera expresó que era viable construir consensos por lo que se mostró optimista.
Sandoval dijo que propusieron incrementar a 28 mil los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en un lapso de cuatro años. En este punto encontraron coincidencias con el director de la institución, Carlos Ascencio, manifestó.
Otras de las propuestas: la creación de granjas militares productivas; monitorear a las pandillas a través de un registro geográfico de alta tecnología.
Para los pandilleros de más alta peligrosidad, ARENA propuso se les interne en una cárcel en la isla Martín Pérez, en el Golfo de Fonseca. La propuesta, denominada «Plan estratégico de protección a la familia: El Salvador sin pandillas», contempla la reducción de centros penales a un máximo de 10.
Sandoval dijo que estos pueden ser más grandes, pero con un régimen más riguroso. En el plan se pide que la Fuerza Armada tenga más facultades, mismas que serían dadas a través de una ley especial.
“Ha sido una reunión interesante donde se han hecho planteamientos valiosos, donde vimos una disposición del señor Presidente de escuchar para ver qué es lo bueno que ARENA puede ofrecer”, aseguró Francisco Laínez, quien agregó que lo que buscan su partido es un trabajo conjunto para combatir la delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario