Viernes, 01 de Mayo de 2009 00:28
¡Esta vez es diferente, el pueblo ganó con le frente! Gritaban los obreros en la marcha, y tenían razón; cientos de miles de trabajadores del campo y la ciudad desfilaron por las principales calles y avenidas de la capital junto a la dirigencia del FMLN.Por primera vez, el ambiente político era diferente, miles de obreros y campesinos desde los distintos departamentos del país habían llegado hasta la capital.
En la plaza del Salvador del Mundo y frente al monumento del obispo mártir Oscar Arnulfo Romero, se llevo a cabo una juramentación simbólica a los nuevos diputados del FMLN.
Dirigentes de las distintas denominaciones religiosas se unieron para elevar una plegaria a Dios y pedir a los diputados y diputadas, propietarios y suplentes, para que legislen a favor del pueblo.
“Recuerden que el pueblo los ha elegido, por tanto, legislen con transparencia, justicia, ética, con honradez y unidad” les pidió el obispo luterano Medardo Gómez.
Al frente estaban los principales parlamentarios del partido de izquierda, entre ellos: Sigfrido Reyes, Medardo González, Lorena Peña, Gisela Ábrego, Margarita López, Jorge Schafik Handal hijo y mucho más, que hicieron un juramento ante Dios, poniendo la mano izquierda a la altura del corazón.
El vicepresidente electo Salvador Sánchez Cerén llegó temprano, quería estar junto al pueblo desde el principio, participó en el acto ecuménico y se tomó decenas de fotos con la gente, militantes, simpatizantes, trabajadores y estudiantes.
“Este un gran día para los trabajadores” dijo a la prensa Sánchez Cerén. “nuestro compromiso es apoyar a la clase trabajadora, a través de un foro de concertación económico y social, donde se ventilen las principales demandas del movimiento social” manifestó.
La plaza del Salvador del Mundo estaba inundada de trabajadores. Música, consignas, teatro, mantas alusivas a monseñor Romero o para Schafik había por doquier. Era una gran fiesta del pueblo, era la ratificación del triunfo del FMLN del pasado 15 de marzo.
A la marcha se agregaron los dirigentes del frente; Hato Hasbun, Ramiro, Manuel Melgar, Violeta Menjívar y mucho más líderes del FMLN. la vanguardia del pueblo junto a su pueblo. Como antes, a la par, marchando y saludando al pueblo salvadoreño.
¡Cerén! ¡Cerén! Gritaba la gente al paso de la comitiva, es el vicepresidente del pueblo, elegido democráticamente, luego de una larga lucha por derrotar a la derecha en El Salvador.
La masiva manifestación salió a las 9 de la mañana, tomando la alameda Roosevelt, luego empalmaron con la alameda Juan Pablo II hasta la avenida España. Era la 1 de la tarde y la cola de la manifestación no había llegado a la plaza cívica.
En la tarima los esperaba los trabajadores del campo y la ciudad, religiosos y madres de las víctimas de la guerra. Esta fecha memorable fue dedicada a los miles de mártires que cayeron en la lucha de su liberación y hoy, era un gran día para dedicárselo a tantos obreros y campesinos que cayeron en sus luchas reivindicativas.
Un minuto de aplausos para los caídos en la lucha fue el inició del acto político social en la plaza cívica. la llegada de la fórmula presidencial que llegaron como invitados de los trabajadores.
Miles de personas ovacionaron a su formula. El presidente electo, Mauricio Funes llego acompañado de su esposa y primera dama de la república Vanda Pignato. Salvador Sánchez Cerén estaba también presente junto a su compañero de formula.
Los sectores obreros, campesinos y comunales expusieron sus demandas antes los nuevos gobernantes.
“Más empleo, un ministerio de trabajo que vele por los intereses del trabajador, ajuste salarial de acorde al alto costo de la vida, asistencia gratuita de salud y libre sindicalización y vivienda digna para los más pobres” mientras el sector campesino pidió legalización de las tierras y apoyo a sector agropecuario.
Los futuros mandatarios tomaron nota de las demandas, fue el turno del vicepresidente electo para hablar ante los miles de trabajadores. “Esto demuestra que el cambio en el Salvador no tiene retroceso” arrancando aplausos “Este es un momento que no requiere quedarse de brazos cruzados… necesitamos fortalecer la unidad del movimiento social y el nuevo gobierno” les dijo Sánchez.
Mauricio Funes recibió un recordatorio publicó. Josefina representante del sector de vendedores le dijo “Recuerde Señor Presidente que están por los pobres”
Mauricio Funes le agradeció ese mensaje y dijo “Yo no estoy cediendo a la derecha, ni un milímetro…estén tranquilos” dijo. También les dio un mensaje a los obreros: “El movimiento social tendrá un espacio de participación y toma de decisiones en las políticas publicas de gobierno, se acabó la exclusión y marginación de los sectores sociales”.
Así mismo, la fórmula presidencial se comprometió a estar presentes el próximo primero de mayo para rendirles cuenta del primer año de gobierno del FMLN. Próximo >
LAST_UPDATED2
viernes, 1 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PHOTOS - Checa las fotos del FMLN de Minnesota
“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario