viernes, 15 de mayo de 2009

Lorenzana: "El Fmln necesita de Mauricio y Mauricio necesita del Fmln"


SAN SALVADOR – El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Roberto Lorenzana, diputado y ex rector de la campaña electoral que llevó a Mauricio Funes al triunfo el 15 de marzo pasado, concedió a ContraPunto una entrevista para abordar, desde su perspectiva, la problemática de tirantez que se está viviendo en el seno del bloque triunfante: Mauricio Funes, el Fmln y los Amigos de Mauricio. Quien creyó que este bloque era monolítico entenderá ahora que estaba equivocado, a lo sumo, existen alianzas que se deben administrar en sus diferencias.

 

Roberto Lorenzana, de la dirigencia del Fmln, sorprendió a todo mundo cuando, hace un par de semanas, renunció del equipo de trabajo creado por Mauricio Funes. Dijo que lo hizo para generar un debate, para interpelar tanto al partido como a Funes de lo que está pasando. ¿Y qué estaba o sigue pasando? Pasa que ambos lados se han enfrascado en un estira y encoje por a conformación del gabinete.

 

Lorenzana dice que, a pesar de las diferencias surgidas en los últimos días, Funes y el Fmln son un binomio que se necesita mutuamente.

 

Pero hay gente, advierte, que quiere sembrar cizaña en medio. Y habla de que allegados del liderazgo de Arena han incrustado allí personajes con la malévola y maquiavélica intención de dividir a Mauricio del Frente. Mario Acosta Oertel sería uno de esos “agentes”, dice.

 

También se refiere a los crecientes rumores, aún sin confirmar, de que los Amigos de Mauricio estarían urdiendo los hilos para, a mediano o largo plazo, crear su propio partido, previendo un posible rompimiento entre Funes y el Fmln, en caso de que la cosa vaya de mal en peor.

 

Lorenzana no confirma esa maniobra, pero veladamente da a entender cómo que sabe que por allí anda la cosa, incluso les desea éxitos:

 

“(Los Amigos de Mauricio) Tienen su legítimo derecho de construir su propio partido. Nosotros los vemos como aliados. Incluso, y esto es una opinión personal, ojalá que tengan éxito porque el Fmln necesita un aliado fuerte. Lo que no aceptamos es que se quieran hacer fuertes atacando al Fmln”.

 

Lo cierto es que en El Salvador se ha abierto un debate que en estos precisos momentos y quizá hasta el día de la toma de posesión -el 1 de junio próximo- será de alta tensión. Unos dan declaraciones que hay que leer entre líneas, otros son mesurados y otros, los perversos, no dan la cara y recurren a las “bolas” anónimas que ruedan y dejan atrás el mal sabor de la duda y la incertidumbre.

 

¿En qué momento estamos y en qué situación se encuentra el bloque que ganó las elecciones?

 

“Estamos en el momento en que se está construyendo la antesala de las definiciones que pueden hacerse después de la toma de posesión, porque ahora se están construyendo políticas de corto plazo, el andamiaje –de personas y estructuras- que van a ejecutar esas políticas y el programa, en términos generales. Dicen los teóricos que hay tres momentos en una transición como la que vivimos en El Salvador: lo que se comienza a gestar antes de las elecciones; entre las elecciones y la toma de posesión es otros momento y finalmente, después de la toma de posesión, es otro momento”.

 

¿Qué es lo que están haciendo en este momento?

 

“Se está construyendo el andamiaje. Tú hablas del bloque o fuerzas que ganaron las elecciones... Pero creo que el país es más complejo y hay que verlo de manera integral porque han surgido nuevos centros de interlocución política; las negociaciones van a ser más complejas porque hay nuevos interlocutores. Hoy hay un presidente nuevo, que por primera vez en la historia representa a una partido de izquierda, también detrás de él hay una personalidad que hay que entenderla. El Fmln es hoy un partido con una sola interlocución, no tenemos fracciones, pero tenemos que ser objetivos y entender que los Amigos de Mauricio son otros interlocutores, que tienen intereses particulares de participar y construir con su visión este nuevo momento”.

 

¿Qué sucede en la derecha?

 

“¡Ah! En Arena, hoy por hoy existen dos grandes interlocutores.  Uno es el grupo del presidente Saca y lo que representa un grupo que pretende desplazar a Saca, es decir, los nuevos liderazgos de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

 

¿Qué implica todo eso?

 

“Creo que vamos a tener nuevas situaciones  porque se darán nuevos reagrupamientos en los sectores económicos; hay sectores económicos que se están acercando al nuevo gobierno con un propósito doble: por un lado, un sector que quiere construir un ambiente de gobernabilidad con el nuevo gobierno que le permita trabajar con reglas claras. Pero hay otro sector que pretende hacer negocios con el nuevo gobierno, es decir, aprovechar una buena relación con el nuevo gobierno para favorecerse.

 

Yo, por ejemplo, creo que va a haber una reestructuración en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Logro por mi olfato observar que van a darse estas reestructuraciones”.

 

¿Y en Arena?

 

“Bueno, aquí en la Asamblea Legislativa logro ver que se puede dar un fraccionamiento y de la posibilidad de que se parta en dos”.

 

¿Y cómo está la relación entre el Fmln y Mauricio Funes? Hay muchas interrogantes al respecto...

 

“Es una relación política. Yo siempre consideré que aunque Mauricio es un afiliado del Fmln, que se integró orgánicamente al Fmln, (pero) en realidad lo que tenemos es un aliado. Mauricio es un aliado del Fmln; tiene su propia especificidad y sus propios rasgos. Mauricio no calca el pensamiento del Fmln; asume parcialmente el pensamiento y hay una coincidencia programática importantísima.

 

Si lo vemos de esa manera es totalmente normal lo que está pasando. Si creemos que porque Mauricio se afilió al partido va a hacer todo lo que el partido dice, estaremos equivocados. Es una relación de coincidencias y diferencias, hay contradicciones. Hay momentos en los que hay que hacer compás de espera para repensar, para consultar, pero hoy por hoy, las cosas están avanzando. Estamos confiando en que hay madurez, inteligencia y tino para que se termine de construir el andamiaje que se necesita para impulsar los cambios en que nos comprometimos”.

 

¿Cómo consideras la alianza Fmln-Funes?

 

“Es una alianza positiva, pero que debió delinear muchas cosas previamente y no lo hizo. Los niveles de confianza y de buena fe se impusieron siempre de manera recíproca. Muchas reglas del juego que debieron construirse antes, se están construyendo ahora. Pero hay una simbiosis: el Fmln necesita de Mauricio y Mauricio necesita del Fmln”.

 

¿Antes y después?

 

“Si, claro... Mauricio no podría gobernar sin el Fmln; sin la bancada del Fmln, porque el gobierno pasa por la Asamblea Legislativa y su proyecto no es coincidente con el de Arena. La derecha podrá apoyar a Mauricio, al Fmln, pero en algunos aspectos, pero en el énfasis que está plasmado en el plan de gobierno, difícilmente apoye a Mauricio. Creo que con ese pragmatismo podemos seguir avanzando”.

 

Se habla que los Amigos de Mauricio podrían estar formando un partido aparte. ¿Si es real, esto afectaría al Fmln?

 

“Creo que ellos tienen un legítimo derecho de tener aspiraciones para construir un partido político. Hay que recordar el sistema político salvadoreño, fundamentado en la Constitución, establece que el ejercicio del poder político sólo puede ser a través de los partidos políticos. Si ellos ven que otros partidos no llenan sus expectativas pues tienen su legítimo derecho de construir su propio partido. Nosotros los vemos como aliados. Incluso, y esto es una opinión personal, ojalá que tengan éxito porque el Fmln necesita un aliado fuerte. Lo que no aceptamos es que se quieran hacer fuertes atacando al Fmln”.

 

Bueno, pasando a otra cosa: Explícame cómo una persona clave como tú, ex jefe de la campaña electoral de Mauricio, te vas del equipo más cercano alrededor de Mauricio?

 

“Creo que hay que ver esto viendo los resultados. Hay dos cosas: si el pueblo no tenía un debate en el tema de la transición, ahora tenemos un debate y eso es bueno para el país. Lo que yo hice es una interpelación. En realidad ese era uno de mis propósitos, sin que lo que esté diciendo niegue lo que dije en mi carta renuncia. Pero ciertamente estaba provocando una interpelación para que hubiera opiniones; para que Mauricio valorara y el partido conociera y tuviera señales concretas de lo que estaba pasando. Desgraciadamente había un vacío de análisis en el momento. Pero sigo sosteniendo lo que dije en la carta: mi interés es quedarme en la Asamblea Legislativa, aunque tengo peticiones del partido y de otras personas para que asuma una posición en el equipo de gobierno. Pero tengo mucho aquí en el legislativo se necesitarán muchos entendimientos”.

 

Respecto al gabinete: se decía que el Fmln optaba como por el 25 por ciento del gabinete, pero ¿de qué se está hablando ahora?

 

“Yo soy el menos indicado para hablar de esto. Ya no estoy en el equipo de Mauricio. Lo que puedo decir es que el Fmln no demandó una cuota ni porcentajes, nunca. Lo que nosotros siempre dijimos es que el Fmln no se iba a vaciar en el gobierno, sería un suicidio político. Esa es la causa por la cual Arena fracasó y es un error que no debemos cometer. Ahora, lo que tampoco puede ser es que el Fmln sea invisible en el gobierno, porque el Fmln es el partido de gobierno y la responsabilidad, los éxitos y los fracasos de este gobierno serán una factura que el Fmln tendrá que pagar. No es que tengamos un derecho, no, tenemos una obligación de estar en el gobierno. Es importante que el Fmln esté presente y que también oriente este proceso porque es el actor político más importante”.

 

Bueno, pero este planteamiento lo hacen ahora con más énfasis. ¿Ustedes ven un intento de sus aliados de querer disminuir la presencia del Fmln en el gobierno?

 

“El esfuerzo principal viene de Arena. Conozco, porque diputados de Arena me lo han dicho, que Saca les ha orientado hacer un esfuerzo por separar a Mauricio Funes del Fmln, es decir, es parte del plan de Saca. También es parte del plan de Armando Calderón Sol, quien tiene grandes elogios hacia Mauricio, pero dicen que el Fmln es el malo. Este último ha llegado hasta el cinismo de meter dentro de los Amigos de Mauricio Funes a gentes de toda su confianza. Hoy Mario Acosta es de los Amigos de Mauricio Funes. Anda como anillo al dedo con Luis Lagos (uno de los fundadores de los amigos), es decir, es un intento de Arena de aislar al Fmln de Mauricio Funes.

 

Ahí vemos a la derecha económica diciendo que Mauricio dé más señales, tratando de obligarlo a que haga más concesiones, a que ponga un gabinete a la medida de ellos. Es decir, la lucha por el poder se mantiene: ganamos las elecciones pero el poder sigue disputado por la derecha”.


No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO