jueves, 14 de mayo de 2009
CIRO CRUZ ZEPEDA....FUERA (CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN)
CIRO CRUZ ZEPEDA....FUERA (CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN)
El veinte de mayo de dos mil cuatro, el sr. CIRO CRUZ ZEPEDA, en su calidad de Presidente de la Asamblea Legislativa, firmó el Decreto Legislativo N° 325 de esa fecha, publicado en el D.O. N° 119, Tomo N° 363, del 28 de Junio de 2004.
Dicho decreto ratifica en todas sus partes la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, en consecuencia constituye Ley de la República conforme el art. 144 de nuestra Constitución.
El artículo 13 de la citada Convención reza: "1. Cada Estado Parte adoptará medidas adecuadas, dentro de los medios de que disponga y de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, para fomentar la participación activa de personas y grupos que no pertenezcan al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones con base en la comunidad, en la prevención y la lucha contra la corrupción, y para sensibilizar a la opinión pública con respecto a la existencia, las causas y la gravedad de la corrupción, así como a la amenaza que ésta representa [...]"
El pasado 1 de mayo, el sr. CIRO CRUZ ZEPEDA, fue elegido nuevamente Presidente del Órgano Legislativo, lamentablemente por el apoyo de los partidos de derecha ARENA, PCN y PDC. Lamentablemente porque el sr. Zepeda no es el paladín de la transparencia ni la ética que se diga; es más, para obtener las diputaciones con las que goza el PCN en la actual Asamblea -por mencionar el último de los contraejemplos-, hizo uso de un "ingenuo" pastor evangélico para atraer el voto, y una vez logrado lo inesperado, 11 diputados, el pastor fue expulsado del partido para no debilitar la alianza que estratégicamente la derecha diseñó para afrontar las presidenciales, aunque con el resultado que ya todos conocemos.
Sin embargo, la derecha está empeñada a no perder lo que por decadas le ha dado de comer en extrabagancia, de tal suerte que en el tablero de ajedrez político actual, están moviendo sus endemoniadas piezas para darle jaque al gobierno del cambio.
En ese marco, preciso es que los salvadoreños y salvadoreñas tengamos presente que los gobernantes de nuestro país no han manejado la cosa pública con transparencia, y la corrupción representa una amenaza para la seguridad nacional, el orden público, la salud y moral pública; por ello, es necesario y conveniente que la ciudadanía tomemos armas en el asunto y demos la lucha correspondiente.
Las armas de que se habla son el uso de la razón y el buen entendimiento de la mano de la ley.
El Convenio citado así lo señala. La población está consciente del grave peligo que acecha nuestra sociedad con representantes en el gobierno de la talla del sr. CIRO CRUZ ZEPEDA. De esa manera la Convención establece una serie de conductas de funcionarios como el que se menciona, consideradas delictivas y que perfectamente pueden ser denunciadas y sancionadas a la la luz de dicho instrumento internacional, tales como: Soborno de funcionarios públicos nacionales, malversación o peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación por un funcionario público, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, soborno en el sector privado, blanqueo del producto del delito, encubrimiento, obstrucción de la justicia, etc.
Así las cosas, el Estado de El Salvador al ratificar el Convenio, asumió el serio compromiso y la responsabilidad de acatar sus disposiciones, con perjuicio de ser demandado ante la comunidad internacional por irrespeto en el cumplimiento del mismo. De ahí, que está en la obligación de hacer las investigaciones respectivas a fin de iniciar los procesos o actuaciones administrativas y judiciales del caso;en todo caso, la población civil también está legitimada para hacer las denuncias respectivas.
No obstante, que el PCN maneja la Corte de Cuentas, y que la Corte Suprema de Justicia tiene manatiada a la sección de Probidad, instituciones claves en el tema que nos ocupa -sin olvidar a la FGR-, cabe enviar el mensaje de que la omisión de sus funciones constituye también parte de lo que representa la figura tipo de la corrupción, y en este enjambre corrompido, los señalamientos pueden recaer en los responsables de esas instituciones públicas que guardan silencio y se cruzan de brazo, permitiendo pasivamente los actos de corrupción, y que en consecuencia, sean considerados también como parte activa de la corrupción que se denuncia.
En buenas cuentas, sr. CIRO CRUZ ZEPEDA, presidente electo de la Asamblea Legislativa, la población civil le emplaza para que rinda cuentas de sus activos -sin suciedades de blanquear bienes-, y nos explique claramente de donde ha obtenido las suntuosidades de "sultán" con las que vive usted, familia y allegados; al mismo tiempo, exigimos al Estado de El Salvador, que en cumplimiento con la Convención de Viena y la Constitución de la República, de vida al CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, e inicie las investigaciones respectivas a fin de determinar conforme el Código Penal y demás leyes afines, las responsabilidades penales incurridas por el sr. CIRO CRUZ ZEPEDA hasta sus consecuencias, caso contrario, los funcionarios responsables estarán incurriendo en los delitos de encubrimiento y obstrucción de la justicia a quienes también se exige se les aplique todo el rigor de la ley.
Esta petición también se hace extensiva para que se inicie las investigaciones correspondientes a los funcionarios y funcionarias en general, pero en especial, a los salientes. Cualquier impunidad, nos legitima para hacer las denuncias internacionales respectivas.
f. EL PUEBLO DE EL SALVADOR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PHOTOS - Checa las fotos del FMLN de Minnesota
“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario