martes, 25 de noviembre de 2008

QUINTETO TIEMPO: PIONERO DE LA NUEVA CANCION LATINOAMERICANA EN GIRA POR CANADA


Muy Próximamente nos visitara Quinteto Tiempo desde Argentina. Este grupo de trovadores creció artísticamente y se hizo mas conocido que en su propia patria en la América Central al calor de los vientos revolucionarios que sacudieron a la región a finales de los setenta y a principios de los 80. Los recordamos perfectamente interpretando sus mejores canciones de aquel tiempo en diversidad de lugares y a través de variados medios de comunicacion.


Una anécdota de adolescentes

(estudiantes Universitarios y de secundaria) cuenta que, con unadiminuta radiola tocando en el acetato: "Quien te Amaba Ya se Va",mientras daban una serenata a la novia de uno de ellos, la GuardiaNacional los sorprendio y en la carrera el aparatito cayó debajo de uncamión, haciendo un guau...guau.. que no solo delato a su portadorsino que le costo no solo ir a dormir a la cárcel esa noche sinoademás, una tremenda paliza que lo hizo faltar a la escuela mas de unmes y perderse de ver a su novia todos los días a causa de la pena quele daba mostrarle sus enormes moretes en todo el cuerpo, peroespecialmente los de la cara.

Ellos cantaron a los desencantos, lasalegrías y las tristezas así como a los triunfos de un pueblo en luchacuya ferviente disposición de cambiar el "Status Quo" de un"Stablishment" a todas luces injusto y represivo hizo encenderantorchas de libertad y calderas de revolución.


Q.T. sobrepasa cualquier expectativa musical porque sin ser un gruponumeroso forma un coro de voces que van desde las mas graves pasandopor los intermedios de un barítono y de un tenor a todas lucesencantadores, hasta las escalas mas agudas. Es capaz de combinar unjuego de polifonías que en determinados momentos imitan cualquier tipode instrumentos y en algunos casos ni necesitan de ellos, porque susvoces se convierten en orquesta y coro con variados acompañamientos.


En El Salvador sorprendieron también por su predisposición a llevar elarte de su música encantadora y liberadora hasta los rincones masapartados y recónditos de la patria convirtiéndose asi en portadoresde un mensaje que, a pesar de la variedad de temas y de formas, lagente de todas las clases sociales, pero especialmente las de origenhumilde, abrazaron como suyo y como elemento dinamizador de larealidad que estaban viviendo, muy a pesar de las limitante delsistema y de sus características asfixiantes y demoledoras de todoaquello que tuviera relación con el cultivo de las artes, elpensamiento libre, la creatividad de la gente y su deseo indeteniblede desafiar y romper las barreras de la represión, el temor y elmiedo.En El Salvador, hemos crecido con el terror y bajo la amenaza de lospoderosos siempre con el hacha alzada lista para ser descargada sobrelos pobres sin piedad ni compasión alguna. Las voces masrepresentativas y los liderazgos mas consistentes han sido cooptados,segregados o eliminados con el uso de la fuerza del Estado sinavisorar siquiera un atizvo de justicia, de equidad o de igualdad decondiciones y oportunidades generándose así, aun hasta hoy, después decasi dos décadas de la finalización del conflicto, un estado excluyente,una cultura de violencia e impunidad y de irrespeto a la vida y a losderechos de los demás, como si se tratara de una especie de estado desalvajismo, de incultura y de fuerza bruta constituido, solo paramantener los privilegios del mas fuerte sin contar con el inmensocaudal de creatividad, de lucha y de esfuerzo de la gran mayoría, parasalir adelante de sus atavicos complejos, de su ignorancia permanentey de su marginación eterna.


Q.T. asimilo toda esa realidad y la tradujo en una especie de elementocomunicacional o mas bien transformo la música que traía del Sur encatalizador de dichos elementos comunicacionales que muy pronto lagente interiorizo y convirtió en medios de lucha y de concientizaciónal calor del desarrollo del Nuevo Canto y la Canción Protesta.


Al Salvador llegaban las canciones de los precursores mas connotadosde la este movimiento denominado de la Nueva Canción Latinoamericana atraves de distintos medios, pero quien se percato de la necesidad dela comunicación directa y del contacto genuino de los artistasllamados populares, con la gente fueQ,T. comenzando así un largorecorrido que luego salto a los países vecinos, especialmenteGuatemala y Nicaragua sin que ellos se lo buscaran e hicieran ingentesesfuerzos sino simplemente porque las mareas revolucionarias rebasabanfronteras y se unían en un solo abrazo desafiante.


La predisposición de Q.T. de convertir en escenario cualquier espacioque estuviera a su disposición, rebasando el concepto tradicional deescenario físico encanto a la gente y la hizo apropiarse de su músicay de su talento social, siempre disponible y presto a llevar sumensaje, sus coros y canciones a los lugres mas inesperados yrecónditos, rompiendo así el concepto tradicional del artista de elitesiempre montado en su torre de marfil y sirviendo a cortesanos yburócratas desvelados y aburridos porque lo que es a los militares y alos oligarcas no les interesa la cultura y si la promueven de vez encuando solo la ven como telón de fondo o elemento decorativo yamenizador de sus tertulias o corolario de complemento de susfiestas y reuniones sociales vulgares y de mal gusto, de sus orgíassemiclandestinas o públicas y de sus borracheras interminables o para galantear y pretender ante los ingenuos e ignorantes comensales, que al menos, poseen cierto gusto y aprehensión estética yo apreciación de lo bello y de la sensibilidad artística, aunque en verdad no sean mas que pretensiones huecas y barnices o impostaciones antojadizamente autoasignadas.


Q.T. viene al Canadá por primera vez y nos trae no solo el eternomensaje de esperanza, de dolor, alegría y de amor común en suscanciones sino que nos presentara además algunas de sus nuevaspropuestas y la realidad tangible de su desarrollo musical, de sumadurez estética y de su inmenso afecto por la América Latina, por losdiminutos países nuestros convertidos en haciendas y hoy en emporiosde la violencia juvenil, de las lacra sociales y de la eterna realidadde la exclusión cultural, social y económica que, aun sigueprevaleciendo, a pesar de las encarnizadas luchas y de los eternosconflictos sociales que nos envuelven, nos polarizan y nos tornanlentos y traumáticos aquellos cambios por los cuales luchamos yen medio de los cuales llego Q.T. para quedarse y vivir para siempre enel corazón de nuestro pueblo.


Hoy como elementos maduros profesionalmente y con los signos y marcasvisibles de su edad Q.T. nos infunde el mismo respeto y nos inspira lamisma gratitud de siempre a quienes crecimos escuchando sus canciones,imitando sus polifonías y apreciando su variedad folclórica einstrumental. Con Q.T. nos sentimos muy identificados y muyCentroamericanos pero a la vez muy Continentales, pues su voz y susjuegos musicales y sonoros nos pertenecen a todos como si hubierannacido, crecido y desarrollado en nuestras aldeas de origen.


Los que de alguna manera compartimos con ellos la angustia de lapersecución y de las guindas, de las cárceles o las torturas y detodas las aventuras que nos hicieron temblar y nos pusieron la pielde gallina o la adrenalina hasta el tope, ante la eventualidad delpeligro y de la muerte, sabemos que, aun en los susodichos momentos deangustia, una canción o cualquier cabriola juguetona y festiva de Q.T.nos curo el alma y nos sirvió de bálsamo o de elixir reconfortante yrecuperador.


Vaya pues nuestra calurosa bienvenida y nuestro saludo de hermanos aQ.T, en su gira por Canadá con los mejores deseos de que su conciertossean del mismo calibre y locura de los que siempre hemos visto yescuchado en San Salvador, en las ciudades de Guatemala o Managua ylo que es mejor, en los barrios y cantones mas recónditos y olvidadosde nuestros países donde nunca antes se vio a un artista cantándole ala vida, al amor y a la realidad. Siendo verdaderos pioneros de lamúsica popular Latinoamericana y del Nuevo Canto Q.T. viene otra vez adeleitarnos y a recordarnos épocas muy decisivas y cruciales.


Saludos y buena suerte y muchos éxitos y triunfos para Q.T. para elpresente y el futuro y sepan que los queremos y los amamos comosiempre. y que compartimos y compartiremos con ellos la quimera de loscambios y de un devenir mejor para nuestras parcelas y para nuestrasiempre esforzada, tenaz y emprendedora gente que, enmedio de losarrabales se abre paso hacia su futuro luminoso sin triunfalismos nivoluntarismos de ninguna clase, pero con la certeza de que, un mundomejor es posible.


Manuel Magana


---------------------------------------------------------------------


Ottawa Nov 27th

Dominion Chalmers United Church.

355 Cooper St

Donaton $25, Senior/Student $15


Saturday November 29, 2008

Toronto7.00PM, doors will open at 6.00 PM

Ticket $20 in advance, $25 at the door,OISE Auditorium 252 Bloor Street West, DOMINGO 30 DE NOV. 5:00 PM7378 RUE LAJEUNESSETicket $20. Montreal. QC. Dec 5th, 2008Peretz Centre for Secular Jewish Culture6184 Ash Street7:00 PMVancouver. BC Canada Dec 6th, 2008John Dutton TheaterW.R. Castell Central Library616 Macleod Trail. SE3:00 PMCalgary Alberta.Si tiene familiares residentes en cualquiera de estas ciudades de Canada le rogamos reeviar el presente programa

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO