martes, 26 de julio de 2011

Ingresa a México "Caravana de Migrantes paso a paso por la Paz"


Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Tapachula, Chis.- La "Caravana de Migrantes paso a paso por la Paz" ingreso a territorio mexicano a la 9:21 horas a través del puente Internacional "Rodolfo Robles" o "Suchiate 2" con más de un centenar de personas de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño.

Los integrantes de esta caravana ingresaron portando carteles con la esperanza de localizar a sus familiares, amigos o personas desaparecidos en territorio mexicano.

Ahí el padre Heimann Vázquez Medina, director del Albergue de la Casa del Migrante "Hogar de la Misericordia", en Arriaga, Chiapas; dijo que los migrantes son vulnerables a sufrir vejaciones y que el grupo delictivo de los "Zetas" son responsables de secuestros; siendo en Veracruz y el norte de México donde más se ha dado los plagios, aunque Chiapas y Oaxaca han mejorado las condiciones para los migrantes, pese a los secuestros que se han dado en Ixtepec; Oaxaca.

Dijo que hasta ahora no se conoce de secuestro de migrantes en casas de seguridad en Chiapas o Oaxaca.

Cuestionado sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos de los migrantes cometidos por agentes de migración y policías federales indicó que efectivamente son estas instituciones las que más denuncias tienen.

Asimismo sobre la Ley de Migración aprobada por el Senado de la República consideró que una cosa es la ley y otra su aplicación ya que aún existen aspectos y circunstancias que no se quieren respetar los derechos humanos de los migrantes.

Finalmente dijo además que aún no tienen fecha para reunirse con el relator de los derechos humanos de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos aunque esperan reunirse con ellos en Veracruz.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO