viernes, 21 de noviembre de 2008

[¡QUE ROLE!] Las inconsistencias de la dupla Theis - Tarre y Centroamérica.


Por: Oldrim Porras


En la presente fecha, apareció publicado con un escrito de Reyes Theis, periodista del Universal de Caracas, en el cual cuestiona la cooperación solidaria de Venezuela hacia Honduras en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


La periodista comienza afirmando que el Presidente Zelaya se adhirió al ALBA a cambio de un préstamo de 132 millones de dólares, de Venezuela a Honduras, de los cuales 100 millones son para comprar de bonos y 30 a un crédito al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola de Honduras.


Luego agrega la periodista:"Pero la "generosidad" no se queda allí, 82 millones de dólares, a través de Petrocaribe, serán destinados al agro hondureño, en dos semanas ese país recibirá los primeros cincuenta tractores agrícolas de un total de cien donados por Venezuela y hace un par de semanas, Honduras recibió cuatro millones de bombillos ahorradores de energía, con un costo aproximado de siete a nueve millones de dólares".


El resto del artículo continúa diciendo: "Según la internacionalista, Maruja Tarre, Honduras, siempre ha sido aliada de Estados Unidos, pero está buscando el país que pueda en este momento de crisis económica, ayudarlo más", ya que el mismo Mel Zelaya habría dicho: "El sector privado de Honduras me cerró sus puertas. Fui al norte (a Estados Unidos), adonde los aliados, los vecinos, los amigos que controlan el BM, el BID, la Unión Europea y la Cuenta del Milenio". "El Banco Mundial sólo me ofreció $10 millones, "una cantidad raquítica" (19 de septiembre 2008, en la inauguración de una represa).


Maruja Tarre resalta que Chávez busca alianzas muy específicas a través de dádivas que luego las cobra con apoyo político, especialmente en la OEA.


Como comentarios al artículo de Reyes Theis publicado en el Universal solo diría que está escrito con una pobreza de información y análisis acerca de la dura realidad por la que ha atravesado el pueblo Hondureño a lo largo de toda su historia y en especial en estos momentos de inundaciones por lluvias, crisis económica, energética y alimentaria. Pero sobre todo, está escrito con una gran dosis de insensibilidad y egoísmo social y humano hacia un pueblo hermano.


La línea editorial del universal de lanzar veneno a la cooperación solidaria que se lleva a cabo desde Venezuela hacia Centroamérica y El Caribe merece el repudio de todos los venezolanos y venezolanas por cuestionar que nuestro país está contribuyendo a recuperar la economía y la agricultura de Honduras.


Les recuerdo a ambas damas, que la sociedad venezolana es reconocida en todos los rincones del mundo por su gesta heroica emancipadora y por nuestra sensibilidad, solidaridad, sentido de justicia ante las desgracias y sufrimientos de nuestros vecinos. Salta a la vista lo inoportuno que resulta este artículo de opinión de la periodista Reyes, a la luz de lo acordado en la recién pasada Cumbre Iberoamericana por todos los países miembros en torno a solidarizarse con la tragedia del pueblo hondureño con motivo de las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias. Venezuela a través del ALBA, de los tractores, de los bombillos ahorradores, de la reciente ayuda humanitaria, de los fertilizantes, de Petrocaribe entre otras ayudas, está tratando de evitar el agravamiento de la crisis humanitaria por la que atraviesan muchos países como Honduras, Nicaragua, Haití, Cuba, Dominica, Dominicana, Bolivia, Malí entre otros.


La periodista Reyes y la señora Tarre se atreven a cuestionar la cooperación solidaria y la integración y fortalecimiento del ALBA, pero jamás se han paseado por la idea de una relación de dialogo y cooperación bilateral entre iguales de los EE.UU. y los países de América Latina y El Caribe. Tampoco las referidas analistas internacionales se destacan por mencionar el papel que jugó los EE.UU. desde Honduras en el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, o la instauración de la base aérea de Palmerola, el financiamiento de la contra en Nicaragua o de los escuadrones de la muerte en El Salvador. ¿Dónde estaba Maruja Tarre cuando asesinaron a Monseñor Romero o a los jesuitas en la UCA?, ¿fue un accidente la muerte del ex Canciller Calvani en Centroamérica?, ¿qué papel juega la CIA en todo esto?, ¿qué influencia tiene la CIA en la gran prensa y medios de oposición en Venezuela?.


Hoy Maruja Tarre señala al Presidente Chávez con su dedo acusador de dar "dadivas" a cambio de apoyos en la OEA. Se le olvida a la Sra. Maruja Tarre que los EE.UU. perdieron la mayoría en la OEA mucho antes que llegaran Mel Zelaya, Daniel Ortega y Álvaro Colom al poder en Centroamérica.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO