miércoles, 22 de octubre de 2008

""EL MOZOTE""" HORROR Y ESPERANZA



El caserío El Mozote queda a un kilometro y medio del desvío al río sapo, por lo que aprovechamos al regreso para visitarlo y conocer el lugar en donde fué llevado a cabo un genocidio de gente civil, desarmada e inocente, escribiendo una de las páginas mas negras de la historia de la guerra.
El lugar esta casi reconstruido, nuevas viviendas se levantan en construcciones relativamente modernas, producto lógicamente de remesas familiares, vimos dos pozos en la plaza central producto de cooperación internacional, porque tanto los pobladores como los gobiernos locales, asi como instituciones gubernamentales les han echado la mano para sacar adelante al poblado.

Muchos de los habitantes no son originarios del lugar ya que como se sabe exterminaron a casi toda la población, con excepción de quienes huyeron o se escondieron a tiempo y presenciaron la masacre, sin embargo dentro de la gente, al platicar pudimos encontrarnos a personas que si eran del lugar y que llegaron como dos días despues de la masacre y nos relataron los cuadros dantescos que observaron, incluyendo el hecho poco mencionado de que una pila de cuerpos fue incinerada con gasolina para borrar todo vestigio humano por lo que las víctimas realmente fueron las que se menciona en el informe a pesar de que no se encontraron restos de muchas de ellas.
Esta persona actualmente vive y trabaja en el mozote y siempre está dispuesta a dar su testimonio.

En la placita central del caserío, uno puede ver el monumento que se levanto a todas las víctimas del cantón y una señora se nos acercó, entregandonos un folletito y nos ofreció darnos un pequeño Tour Histórico, relatandonos con muchos detalles la masacre y mostrandonos algunos de los lugares mas importantes.

Atras del monumento está una lista con los presuntos nombres de las victimas de esta barbarie y que ahora quedan como testimonio cruel del infierno al que nos puede llevar la falta de comprensión y conciliarión.
Yo se que a mucha gente no le gusta hablar de este tema pero es necesario, es obligatorio conocer los productos de la guerra, para no repetir estos actos. Y se tambien que muchos hablan solo de los hechos sangrientos protagonizados por el ejército pero callan los efectuados por la guerrilla que aunque talvez fueron en cantidades menores, fueron igualmente injustos y salvajes, por los que el monumento a las víctimas del mozote debe ser un monumento a las víctimas de todo conflicto, porque no hayan mas masacres de Zona Rosa o del Sumpul o la masacre de Nueva Trinidad en Chalatenango en el año 1982 por el FMLN o la misma masacre de el Mozote.

Porque no se trata de ver quien tienen mas muertos en su cuenta, lo que sería una competencia morbosa y sin sentido, de lo que se trata es que nunca mas tengamos que enfrentarnos a un conflicto de este tipo en el que el odio es el único impulsor de las acciones.
Pudimos ver las placas conmemorativas en el monumento y en el pequeño pedestal en la iglesia en donde se exhumaron los cadaveres de mas de un centenar de niños que visiblemente fueron asesinados y no 'heridos en el fuego cruzado' como irresponsablemente quiso hacer ver el ejército, los trabajos fueron efectuados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Cerca del monumento se levanta una nueva iglesia renaciendo desde las cenizas y escombros, en medio de la plaza del cantón y caserío, que luce renovado con pozos en la plaza y gente nueva que ha hecho renacer este pueblo que sería un lugar maldito si no fuera por la gente que lo ha reconstruido y reinventado con nueva esperanza.

En las paredes de la iglesia se aprecian bellas decoraciones realizadas por un grupo de monjas Suizas asi como un mural que habla del bucólico ambiente que es el Mozote, en ningun momento los murales hablan de odio, sino de esperanza, pero el monumento y las placas nos dicen que no debemos olvidar hasta donde puede llevarnos la locura.



Entramos a la iglesia y los que son religiosos no pudieron resistir la tentación de orar por nuestro pais, por que no hayan mas masacres de el mozote, porque no hayan mas muertos por la delincuencia, por los renacidos escuadrones de la muerte, por los nuevos grupos de choque de la oposición, oraron por que la cordura sea parte de nosotros los salvadoreños que vivimos y sufrimos la guerra y que tenemos en nuestras manos el futuro de la república, con nuestro voto, con nuestra lucha o con nuestra voz.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO