jueves, 6 de octubre de 2011

Carabineros reprimen marcha estudiantil en Santiago

Carabineros (policía chilena) reprimieron este jueves la manifestación de estudiantes en Santiago de Chile, capital, informó la corresponsal de teleSUR en la mencionada nación suramericana, Beatriz Michell. Para horas de la noche de este jueves fue convocado un toque de cacerolas como medida de protesta.

La policía ha “arremetido a los manifestantes”, indicó la periodista a través de un contacto telefónico.

"A pocos minutos de que comenzara la marcha, los carabineros arremetieron contra los marchistas" argumentando que la actividad no está permisada. "Ni una piedra ha salido de parte de los estudiantes", reportó la corresponsal de teleSUR en el país.

La corresponsal agregó que no existe hasta el momento información sobre la existencia de detenidos por parte de la policía chilena. "La situación es bastante confusa", dijo.

Los hechos se producen luego de que el presidente de la nación, Sebastián Piñera, defendiera un polémico proyecto de ley que permite encarcelar a jóvenes que realicen protestas o tomen sus institutos y universidades.

“A nuestro Gobierno no le van a temblar las manos” advirtió Piñera. Aseguró que “cuando esta ley esté aprobada, las cosas van a cambiar en nuestro país y van a cambiar para mejor (...) el Gobierno tiene la obligación de luchar por garantizar el orden público”.

La corresponsal de teleSUR informó que los carabineros intentan evitar que los profesionales de los medios graben imágenes de lo que está sucediendo.

Frente a la arremetida policial el dirigente estudiantil universitario, Francisco Figueroa, detalló este jueves que la movilización en Plaza Italia (centro de Santiago) no se pudo concretar porque “fuimos reprimidos duramente” por Carabineros, a pesar de que no hubo provocación por parte de los manifestantes.

“Esto es una señal política muy clara que intenta dar el Gobierno”, consideró Figueroa.

El “gobierno tuvo miedo de que demostráramos una vez más que tenemos fuerza, que tenemos capacidad de convocatoria masiva (…) y por eso buscaron la represión”, afirmó.

Indicó que el movimiento estudiantil insiste en dejar claro que “la reforma necesaria en este país es una reforma estructural, pero progresiva; sin embargo, el gobierno no quiere ceder un ápice” ante la iniciativa.

Señaló que el miércoles, en la segunda sesión de la mesa de diálogo, “el Gobierno insistió en la reforma que profundiza el mercado” de la educación. “Nuestro problema con el mercado es que (…) ha generado desigualdad, ha generado una pésima calidad en la educación”, acotó.

Figueroa subrayó que el Estado debe hacerse responsable de la educación chilena en todos sus niveles.

Rechazó que el presidente Piñera manifestara en un principio su voluntad del diálogo y actualmente “se impusieran sectores de la derecha más reaccionaria en el Gobierno”. En este sentido, señaló que no sabe dónde quedó la intensión de La Moneda de debatir.

Sostuvo que la protesta continuará, pese a la “intransigencia tremenda” del Gobierno.

La continuidad de la mesa de diálogo lo decidirán los estudiantes y “el pronunciamiento oficial lo haremos este sábado”, informó.

“Si no hay señales por parte del gobierno de que están dispuestos a ceder (…) esta mesa no tiene ningún sentido”, agregó. “Seguiremos ,movilizándonos y será el Gobierno que recapacite”, puntualizó.



teleSUR/yi-YR
“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO