domingo, 17 de julio de 2011

SIGUIENDO EL PROCESO DE CRISTOBAL SÁNCHEZ Y LOS PASOS DE MIGRACIÓN

Ciudad Ixtepec, a 16 de julio de 2011

De acuerdo con la información que circula sobre el caso de Cristóbal Sánchez, confirmamos que el Instituto Nacional de Migración (INM), no sólo tiene como objetivo restringir y limitar los derechos humanos de las personas migrantes, utilizando palabras carentes de sentido como “aseguramiento” y “presentación”, para hablar de detención y privación de la libertad; sino también se da a la tarea de violar estos derechos, cometiendo actos propios de la delincuencia común, como el robo y el asalto o sirviendo al crimen organizado, simulando operativos para entregar a personas migrantes a grupos como “Los Zetas”. Igualmente, los agentes de migración han sido señalados de agredir sexualmente a una menor de edad, en establecimientos inmersos en las redes de trata.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un número considerable de recomendaciones con respecto a la actuación y procedimientos del instituto, las cuales han caído en un pozo sin fondo, como cayeron cadáveres en las fosas de San Fernando.

No sólo el INM no acepta la crítica de su funcionariado corrupto y represor, sino también intenta estrangular a quienes deciden exponerlos, como es el caso de Irineo Mujica Arzate, quien fue golpeado y despojado de sus pertenencias por elementos de esta institución.

Cristóbal Sánchez se encuentra inmerso en la línea política que ha caracterizado al INM: Expulsar, reprimir, agredir, desprestigiar, difamar y sepultar a toda persona que muestre, exhiba o denuncie esta política de entierro con la que actúa y se dirige.

Efectivamente, Cristóbal Sánchez, conforme a la denuncia presentada, fue agredido por 15 agentes federales de migración quienes lo insultaron, se le aventaron e intentaron detenerlo. Evidentemente, se tuvo que elucubrar un caso para levantarle cargos e intentar, por lo menos, fundirlo en la cárcel.

Los intentos del gobierno federal por “limpiar” este instituto, son tablas de un barco hundido. La Secretaria de Gobernación ha rotado a los delegados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; han establecido nuevos controles de confianza para el personal, han cambiado de Comisionado; sin embargo, intentando sumergir a los espectadores en esta locura, la realidad es evidente: la impunidad impera y los órganos de justicia son instrumentos de una autoridad arbitraria.

Por estas razones exigimos a la Secretaría de Gobernación:

1) Investigue exhaustivamente los nexos entre las redes de trata y agentes del INM.

2) Castigue a los responsables involucrados en la represión y violencia generada en contra de nuestro compañero Cristóbal Sánchez.

3) Garanticen la seguridad e integridad personal de los defensores de derechos humanos como Cristóbal Sánchez.

Actualmente, Cristóbal Sánchez se encuentra en libertad tras pagar una fianza.


PASO A PASO HACIA LA PAZ
MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO
FAMILIAS LATINAS UNIDAS
ALBERGUE “LA 72” DE TENOSIQUE, TABASCO
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL USUMACINTA
LAZOS DE SANGRE
ALBERGUE “HOGAR DE LA MISERICORDIA” ARRIAGA, CHIAPAS
ALBERGUE DE MIGRANTES HERMANOS EN EL CAMINO A.C


José Alberto Donis Rodríguez

"Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fuí migrante y me hospedaron" Mateo 25,35


"Albergue de migrantes Hermanos en el Camino A.C."
Fundador: Pbro. José Alejandro Solalinde Guerra
Pastoral de la Movilidad Humana, Pastoral de Migrantes

Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca
Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio de "La Soledad"
Cd. Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Cel. 971 1034 385
Tel.Oficina: 971 7132264

Web: http://www.hermanosenelcamino.org

Skype: hermanosenelcamino

http://www.facebook.com/AlbertoDonisRodriguez


--
Caravana Paso a Paso Hacia La Paz
Movimiento Civil en Contra de los Secuestros en Mexico
http://pasoapasohacialapaz.wordpress.com
pasoapasohacialapaz2@gmail.com

--
Caravana Paso a Paso Hacia La Paz
Movimiento Civil en Contra de los Secuestros en Mexico
http://pasoapasohacialapaz.wordpress.com
pasoapasohacialapaz2@gmail.com

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO