domingo, 24 de julio de 2011

Comunicado de Prensa de Chicago

Chicago 22 de julio del 2011

A los gobiernos de México y Centro América

Nosotros, miembros de la comunidad latina de Chicago y líderes religiosos en las comunidades parroquiales Hispanas de la Diócesis Episcopal de Chicago expresamos nuestra preocupación por nuestros hermanos y hermanas inmigrantes de Centro América, Sudamérica y el Caribe,quienes en los últimos años han sido víctimas de la violencia y criminalidad tanto en Centro América como en México.

Hace apenas cuatro meses que setenta y dos migrantes fueron ejecutados y muertos en el Estado de Tamaulipas en México. Se conoce de fosas comunes con personas ejecutadas .Se desconoce la identidad y nacionalidad, de muchas de las victimas.
Nos duele el drama que enfrentan los migrantes que al cruzar Centro América y México se convierten en victimas inocentes de la violencia que aqueja nuestras naciones.
Los firmantes de esta declaración, queremos aprovechar la la visita del Sr. Felipe Gonsalez ,relator especial sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a varios estados de la República Mexicana.Nos unimos también al clamor de los defensores de los migrantes centroamericanos en México y Centro America.

Pedimos:

1. Que se proporcione a las personas migrantes la posibilidad de transitar por México con una visa que les permita viajar con las debidas garantías de seguridad.Que se establezcan acuerdos migratorios entre los gobiernos de México y Centro América.

2. Que las autoridades de Centro América y de seguridad estatal y federal en México, garanticen la integridad física de las personas que se ven obligadas a emigrar.


3. Que se respeten los acuerdos internacionales, sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias según la resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990 de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios.México es parte de estos acuerdos.

4. Que se garantice y proteja a quienes defienden ,protegen y asisten a los migrantes en los albergues,

5. Que los delitos de violación sexual a las mujeres inmigrantes por parte de agentes estatales y federales sean castigados.y encargados o delegados del instituto Méxicano de inmigración así como todos aquellos que tienen que ver con la designación de estos
puestos sean pasados por un control de confianza y monitoreados constantemente.

6. Que las autoridades policíacas estatales y federales desempeñen el trabajo para
el cual han sido creadas y designadas. (cuidar y proteger) algunas de estas corporaciones
no son agentes de inmigración por lo tanto violan los estatutos de su ordenación policíaca
estatal y federal al detener y arrestar a inmigrantes indocumentados sin que estos
tengan un historial criminal ya que solamente están en transito buscando una mejor
calidad de vida y así poder llevar de comer a sus hijos,

.7. Que los centros de detención y deportación de inmigrantes indocumentados en México sean actualizados, reestructurados y equipados con nueva tecnología y con personal capacitado con el fin de garantizar una deportación humanitaria.


8. Que las personas indocumentadas en tránsito por territorio Méxicano no sean consideradas criminales. Pedimos que los migrantes tengan acceso a una audiencia con un juez y que no sean deportados inmediatamente, según expresa el artículo once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todo hombre o mujer tiene el derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, identificación o pasaporte.

9. Que los autobuses de transporte público federal sean equipados con videocámaras y con agentes encubiertos para arrestar a las bandas de secuestradores y asaltantes que asesinan tanto a los migrantes Mexicanos como de otros países.

10. Solicitamos al Sr. Presidente Felipe Calderón, a los diputados, senadores y gobernadores de México promover un alto al abuso, discriminación y deportación de los Mexicanos que radicamos en los Estados Unidos

Representantes de la comunidad latina y lideres religiosos de las comunidades Hispanas de la Diócesis Episcopal de Chicago.

Estaremos haciendo entrega de estas 3,000 firmas y de esta carta abierta a la comunidad y medios de comunicacion en general al representante
Consular Sr. Alfonso Rosales titular del departamento de organizaciones comunitarias
del Consulado de Mexico en Chicago este lunes 25 de Julio a las 11:00 am
estas firmas y esta carta seran enviadas por por parte del titular Consular
al Sr. Presidente de Mexico Felipe Calderon,
Contactos:

Julie Contreras LULAC
847-323-0507
Marilu Vargas -773-317-9055
Jesus Vargas -773-317-9055
Rev . Padre Araica
Representantes de la comunidad Hispana de la
Iglesia Episcopal Nuestra Sra. de las Americas
2610 North Francisco Av.
773.235-8954

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO