viernes, 13 de mayo de 2011

Honduras NO esta abierta a negocios

Quien alguna vez haya tenido la oportunidad de haber visto la famosa película de El Padrino II (de 1974) seguramente puede recordar la escena en la que trasladados en los preámbulos de la Revolución Cubana el ana el dictador Batista recibe de manos de los inversionistas extranjeros un despampanante teléfono de oro en medio de las promesas de que todo estará bien, que los rebeldes solo son cuatro y que nunca podrán vencer.

Si usted vio la película podrá recordar lo que pasó con los sueños de los inversionistas y con el plan de fomentó de la inversión extranjera de la dictadura. Pero la finalidad de este artículo no es ahondar en la obra maestra de Puzzo y Coppola si no más bien apuntar las evidentes coincidencias entre esa trama y lo que vive hoy Honduras.

La Conferencia Honduras is Open for Business (HOB como se le conoce) tiene hoy su ultimo día y la suma total de la venta de nuestro país es de 14.586 millones de dólares lo que es menor que lo reportado como Producto Interno Bruto en el 2010 (16.288 millones de dólares) con un total de 147 proyectos que significan el control de 6 sectores de inversión en todo el territorio nacional.

A la empresa privada el Estado golpista les ha puesto a la venta los Agronegocios, la Energía Renovable, las Áreas Forestales, Infraestructura, Textiles y Servicios así como el Turismo y todo por una cantidad menor a lo que ya se percibe. Esto no sorprende a nadie, la oligarquía del país nunca se ha caracterizado por inteligente si no más bien por entreguista y cuando dice inversión significa entregarle todo al capital extranjero sin pedir nada a cambio (o sea venta a muy buen precio para ellos) y este fue el caso del enclave bananero, de las maquilas, de las franquicias y muchos otros tristes etcéteras en nuestra historia.

Claro está, podrían decir que aun pueden vender más y seguramente lo harían si su incompetencia no se los impidiera. Ya que tratar de vender un país tan empobrecido, con tan poca infraestructura y tan corrupto no ha de ser tarea fácil.

Lo que pretenden es:

Que el campesino y campesina no tenga ni una parcela de tierra si no que todo sea de la gran industria para producir combustible en vez de comida,

Que nuestros ríos, aire, sol sean privados y que ya no sirvan para la vida si no para la producción de energía vendible,

Que ya no tengamos bosques si no todo sea exprimido para hacer más ricos a los ya asquerosamente ricos,

Que nuestras carreteras, aceras, puentes y puertos sean privados y que debamos pedirle permiso al patrón para estar en nuestras calles,

Se nos ofrece encerrarnos hasta morir en las maquilas como única forma de trabajo sin ningún derecho ni posibilidad de vivir dignamente

y Claro que nos olvidemos de nuestras playas y que las comunidades Garifunas y Misquitas vayan pensando en nuevas residencias pues la tierra que han tenido por cientos de años ahora será propiedad de los grandes hoteles: tierra prohibida para los hondureños y hondureñas.

Para esto cuentan con el cadáver de la constitución que la oligarquía y militares crearon en 1982 y que ellos mismos asesinaron el 28 de junio del 2009 con el Golpe de Estado. A las empresas se les promete la seguridad de que todo estará bien, que su dinero se protegerá a costa de la sangre del pueblo hondureño, que se lo pueden llevar todo y que no hace falta que contraten a nadie que no quiera agachar la cabeza y obedecer absolutamente ya que pueden traer trabajadores o trabajadoras de otras partes, que no se respetaran los derechos de los trabajadores y que el Estado les pondrá todo lo que les haga falta y que se olviden de los impuestos. Sonará trillado pero aparece la pregunta de siempre... Entonces que gana Honduras?

La respuesta: la Resistencia

Volviendo a la película, saliendo de la reunión del teléfono de oro el personaje principal, Michael Corleone, se encuentra un reten policial con insurgentes capturados (esos que le acababan de decir solo eran cuatro) y se da cuenta que el cuento no es así nada más. Al llegar a la reunión en la que los inversionistas celebran con un enorme pastel el botín que se les acaba de dar, él anuncia su retiro argumentando que “los rebeldes tiene la posibilidad de ganar”.

Claro está en ningún momento esperamos encontrar un comportamiento así entre las personalidades que hoy nos visitan como Álvaro Uribe (máximo exponente de la brutal ultra derecha latinoamericana), Carlos Slim (multimillonario quien ya ha “invertido” en Honduras con su empresa de telefonía Claro) Francisco Sánchez (subsecretario de la Administración de Comercio Internacional del gobierno de los Estados Unidos), Ricardo Martinelly (presidente de Panamá y de los principales amigo del régimen desde el inicio) y Sheng-Chung Lin (quien actualmente funge como Ministro Adjunto del Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China Taiwán).

Lo que si podemos decir es que ayer 05 de mayo mientras se realizaban las primeras ponencias a pocos metros del Expocentro (donde se lleva a cabo la Conferencia) la Resistencia se hizo presente con una manifestación llevada a cabo por el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, la Coordinación Departamental de Francisco Morazán quienes de madrugada salieron de la capital, así como los compañeros y compañeras de COPINH que también salieron temprano de sus tierras para defender el futuro de Honduras que NO está en venta.

Como siempre la dictadura atacó y persiguió golpeando a compañeros y compañeras mientras los funcionarios del régimen trataban de mantener la imagen de tranquilidad democrática frente a los inversores. El saldo fueron ocho detenidos y detenidas: Wendy Aguilar, Sydny Flores, José Alexis, Gevona Isidora Garcia, Ian Diaz (militante de la Organización Politica Los Necios – OPLN) , Maria Leucadia Hernandez, Jaime Ariel Martinez y Apdi Baquedano.

Las llamadas internacionales a la Primera Posta de San Pedro Sula y a la Posta de Chamelecon poco a poco le fueron aguando la fiesta al régimen, en los salones se decía que no había de que preocuparse que Honduras estaba en calma pero por otro lado las celdas trataban de ocultar los gritos de una generación que NO está en venta.

Las disonancias

Honduras según los estudios internacionales se ha convertido en el país más violento del continente, los “expertos” del sector oficial le dan mil y una explicación al fenómeno y debido al consejo del Departamento de Estado de los Estados Unidos todo es culpa del Narcotrafico pues así se les da más dinero a los golpistas para que logren mantenerse aunque han saqueado al Estado.

La verdad es que nos hemos vuelto el país más peligroso para mujeres, comunicadores, comunidad LGTTB, campesinos, estudiantes, maestros e indigenas porque vivimos en una Dictadura Militar que cada vez es más violenta. La careta se les viene cayendo ya ratos y Honduras is Open for Business es una nueva muestra de su naturaleza violenta, saqueadora y entreguista.

Por otra parte ya el apoyo granítico que tenían se ha venido debilitando, esta oligarquía es un problema hasta para quienes la apoyan, se ha convertido en un dolor de cabeza para los Estados Unidos y ya hay voces disonantes al interno de su Congreso Nacional luego de que comenzara a moverse una carta escrita por los congresistas James P. McGovern, Janice D. Schakowsky y Sam Farr en la que se exige al Departamento de Estado que se suspenda todo tipo de apoyo y presupuesto a las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional mientras no se ponga un alto a las violaciones de los Derechos Humanos y se investiguen a los responsables. La carta será presentada el 25 de mayo y ya tiene la firma de diez congresistas más, lo que demuestra que las posiciones encontradas comienzan a aflorar, los nuevos firmantes son:

Maurice d. Hinchey (NY)

John Lewis (GA)

John Conyers, Jr. (MI)

Sheila Jackson Lee (TX)

Jesse L. Jackson, Jr. (IL)

Anna G. Eshoo (CA)

Danny K. Davis (IL)

Jim McDermott (WA)

Lynn Woolsey (CA)

Raul Grijalva (AZ)

Esta exigencia de rendición de cuentas se suma a los puntos expuestos por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para iniciar un posible debate sobre la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) a inicio de este mes de junio en la Asamblea General que se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador.


La construcción de un proceso

Los puntos del FNRP son claros: Zelaya debe regresar con su completa libertad así como todos los exiliados y exiliadas entre los cuales está nuestro compañero René Amador quien vive fuera del país desde hace más de un año y medio alejado de sus hijos por la violencia de los golpistas. Los violadores de los derechos humanos deben ir a la cárcel y se debe detener el ataque a la población desarmada que está en resistencia. El FNRP debe ser reconocido como fuerza política beligerante y no se puede seguir obviando que lo que la población en Honduras quiere no es que se nos ponga en venta el país si no asumir la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que sea Popular y no oligárquica para crear una Constitución realmente democrática, justa, incluyente e igualitaria.

Lo que vemos en estos momentos es que el régimen no va ni por el primer punto y ya le tiemblan las piernas. La suspensión de los juicios del Coordinador de la Resistencia Manuel Zelaya es un berrinche, pues se sabe que lo único justo es el sobreseimiento definitivo y nada menos. Aun faltan los demás exiliados y los otros tres puntos, el tiempo corre contra los golpistas no contra nosotros y nosotras.

Lo planteado por el FNRP son cuatro puntos y nada menos, por plantear esto hay sectores que han acusado a la dirigencia de entregar el proyecto que es de todo el pueblo. Para la OPLN lo único que se está haciendo es trazando la ruta, el objetivo siempre ha sido claro y es que esas metas que nos hemos planteado solo se darán cuando derrumbemos la estructura golpista y no antes.

La resistencia contra la venta de Honduras va de la mano de la presión internacional que debemos mantener, la lucha de resistencia en la calle, las universidades, los campos, los colegios y los barrios va de la mano con la Autoconvocatoria para crear nuestra propia Constitución (proceso del que también somos parte).

Hay muchos ataques al interno de la resistencia pero es un proceso natural, los uniros consensos duraderos son los que se forjan en el trabajo y quienes estamos en esta lucha diaria seguramente los encontraremos o los iremos construyendo juntos.

El mes de mayo inicia con la mejor muestra de esta lucha de clases que nos compete, por una parte la oligarquía se esconde tras las armas de las traidoras fuerzas armadas para vender la patria y el futuro de los ciudadanos y ciudadanas, y por el otro lado la resistencia alza su voz al mundo y sale a las calles a defender sin temores lo que por derecho es nuestro.

Pasada esta Conferencia la atención se colocará en la Asamblea de la OEA y en el proceso de Autoconvocatoria, agradecemos a los pueblos hermanos que han asegurado que de no cumplirse nuestros cuatro puntos no permitirán el regreso de los golpistas.

Por ahí alguien me consulto que si sabemos que los golpistas no lo van a hacer para que apoyar el planteamiento de los cuatro puntos. Pues al menos para nosotros y nosotras es importante pasar por todos los pasos con los compañeros y compañeras y marcar la ruta de lo que queremos y poner en el papel lo que nos motiva a estar en la calles.

Así cuando rayemos una pared, tiremos una piedra o le exijamos a la comunidad internacional que siga presionando al régimen entendemos que es porque siguen sin cumplir nuestros cuatro puntos. Es lo mismo con la Autoconvocatoria, este proceso nos permitirá entender de manera colectiva lo que la palabra Refundación realmente significa para nosotros y nosotras y quien comparte eso será compa y quien no pues será enemigo.

La lucha de clases no conoce de medias tintas, pero antes de tener un proceso revolucionario hay que ir forjando nuestra propia ideología revolucionaria y esta empieza con ideas simples que den contenido a nuestro proceso de insurrección popular desarmada y a nuestro camino hacia la Refundación de Honduras. A veces los pasos más obvios son los más importantes.

Tal vez si todos y todas nos concentramos podremos tener nuestra noche de algarabía popular como la de la mencionada película en la que la oligarquía se escabulle en la oscuridad con pocas certezas sobre su futuro, solo entendiendo el verdadero significado de la sentencia histórica de que Honduras ni se presta, ni se alquila ni se vende.


Para conocer lo que quiere vender el régimen a nivel nacional y por departamento (información conseguida gracias a la investigación del Honduras Solidarity Network – Red de Solidaridad con Honduras):


Nacionales: 3 proyectos, US $6,718 millones

https://docs.google.com/document/d/1BYwIOsBZnWmPTKAOjqUyTpFWv786FfeZLHvCPJOQ8Wc/edit?hl=en


1. Atlántida: 18 proyectos, US $465 millones

https://docs.google.com/document/d/1h1SNblTeYt6xSqKeOL3nUj3s4Vyh9V_I31_pHUoWuDI/edit?hl=en#


2. Choluteca: 11 proyectos, US $148 millones

https://docs.google.com/document/d/1WjV2EQL0eQ4V6hcu8J-BUyNU8anhYNd36QlmHDowwR4/edit?hl=en#


3. Colón: 6 proyectos, US $156 millones:

https://docs.google.com/document/d/1EmxPTTmco0d-Y_5gIx6xlKELga4SD74A_ynPB-wYfy0/edit?hl=en#


4. Comayagua: 15 proyectos, US $399 millones:

https://docs.google.com/document/d/1iUSYah575mNGER4NGayIkr5d8kO9eoFdTFJ96vGq1V4/edit?hl=en#


5. Copán: 11 proyectos, US $564 millones:

https://docs.google.com/document/d/1A7YOoYOau6kj46nXUfCrYTANrndhVxyfB9dsY4LfJk0/edit?hl=en#


6. Cortés: 28 proyectos, US $904 millones

https://docs.google.com/document/d/1vdAZ6Os0waD4EZ8ZnSc4nEnaKB3KTQQ458mPA4EaDmQ/edit?hl=en


7. El Paraíso: 8 proyectos, US $75 millones

https://docs.google.com/document/d/1Kz2mkRP7lTf0VVvt5fXrccPsVR1A2bNvK7LQLyt4wNI/edit?hl=en


8. Francisco Morazán: 30 proyectos, US $1,385 millones

https://docs.google.com/document/d/1k2iEpRRGpdcxfPFRYnnwQ0URoJfaL98djWyxMdWCFdc/edit?hl=en


9. Gracias a Dios: 3 proyectos, US $167 millones

https://docs.google.com/document/d/1UCxFOWTWnmye6OlOwKkN-BgRvBh_87JLdjdz3a5fZ2Q/edit?hl=en


10. Intibucá: 3 proyectos , US $45 millones

https://docs.google.com/document/d/1smKD0iRfY90FWGRLwcH4GiWHYxWvsO5tpKD0UJrNviQ/edit?hl=en


11. Islas de Bahia 12 proyectos, US $478 millones

https://docs.google.com/document/d/1KhgCGgnxnwt4cY7xMdq_9fCIaubHjgr9cVByVMKbbm4/edit?hl=en


12. La Paz: 2 proyectos, US $99 millones

https://docs.google.com/document/d/133tQmc_cVruHCooguEPMm9lmcLig4LyFEBsZCl9BKp4/edit?hl=en


13. Lempira 2 proyectos, US $214 millones

https://docs.google.com/document/d/1p6Qa4QTrmNOQIUDuc549O177Ry5uyVUW6BsRQEFbdJE/edit?hl=en


14. Ocotepeque: 2 proyectos, $19 millones

https://docs.google.com/document/d/1Wm0Llmbg8kzH9L-pOMDY-3XFRGsodGn6yg7Khe-Nm6Y/edit?hl=en


15. Olancho: 21 proyectos, $1,595 millones

https://docs.google.com/document/d/1OMmP5WD4ypGTlYSHMuWy2_emrheMPSjIaOqB-ujmYfA/edit?hl=en


16. Santa Bárbara: 6 proyectos, $654 millones

https://docs.google.com/document/d/1aZGKxbVIaA2Kez7g9pz_H5sp5rIvLvDAoBDRDmNO5vc/edit?hl=en


17. Valle: 11 proyectos, US $269 millones

https://docs.google.com/document/d/13jY0BafIgpp0f9WVcVVj92TqUQG9oRKS0r_qFOUBI1k/edit?hl=en


18. Yoro: 12 Proyectos, US $230 millones

https://docs.google.com/document/d/1WOmBUll5g0olRuBwFDOg0zPl5uPJ8NUAa8y9WyaiTjI/edit?hl=en

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO