martes, 31 de mayo de 2011

El Gobierno del Cambio

Presidente Mauricio Funes.


Redacción Diario Co Latino

Reconstruir un país no es tarea fácil. Sin embargo, se han dado pasos importantes en ese rumbo que se tomó luego de que la izquierda asumió la presidencia del país, bajo el mandato del Presidente Mauricio Funes, hace dos años.

El balance presentado por la presidencia revela que cada uno de los titulares de las diferentes carteras de gobierno ha puesto su granito en el afán de lograr el proceso de reconstrucción, que se prometió con el “cambio”.

Eso ha permitido dar pasos agigantados, especialmente en el área social. Uno de los cambios más importantes, y que incluso la misma población reconoce en los últimos sondeos de opinión, presentados por las casas encuestadoras de la universidad Francisco Gavidia y UCA, es la atención a la educación del país.

La entrega del paquete escolar: útiles, zapatos y uniformes, ha significado un paliativo para la población de escasos recursos. Las cifras que maneja el Ministerio de Educación revelan que, en este segundo año de gestión, un total de un millón 386 mil 767 alumnos, de cuatro mil 965 escuelas, se han visto beneficiados con esta entrega del paquete. Eso ha significado para la cartera de estado una inversión de 75 millones de dólares.

Los datos también indican que, impulsar el proyecto de entrega de paquete, sirvió no sólo para quitarle una carga económica aquellas familias más pobres del país, sino para generar empleo en pequeñas y micro empresas, que en los últimos años habían sido absorbidas por los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Sólo en la confección de zapatos se contrataron un promedio de 587 empresas. De estas, 503 pequeñas y micro. Asimismo se contrató, para la confección de uniformes, a un total de tres mil 879 empresas.

El programa de entrega de paquetes está incluido en el plan general de Educación, denominado por el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, «Vamos a la Escuela». Desde que se diseñó el plan, se buscó erradicar los números negativos, aquellos que revelaron que sólo el 30% de la población educativa concluye el bachillerato, muchas veces por la misma falta de recursos económicos.

Asimismo, el plan tiene un componente importante, como es la alimentación. Y que los niños y niñas no tengas excusas para abandonar el sistema educativo. Ante eso se reforzó el programa de alimentación. La idea es que cada niño y niña, de los diferentes centros escolares, reciban una ración de comida. Para este 2011, incluso se incluyó el programa «Vaso de Leche», que llega 552 escuelas de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.

Continúa la lucha por mejorar el acceso a la salud
La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, no baja la guardia. Su compromiso de lucha por mejorar el acceso a la salud del país continúa firme desde aquel día que levantó su mano frente al Presidente, Mauricio Funes, quien la juramentó como Ministra del gabinete del “cambio”.

Los retos de mejorar el sistema de salud incluyen el mejoramiento de la infraestructura, abastecimiento de medicamentos y avanzar en una reforma de salud para garantizar el servicio a toda la población; sobre todo, a aquellas personas que buscan dicho servicio en el sistema nacional.

En el balance de segundo año y concretizando los cambios, que se ofrecieron el Ministerio de Salud Publica logró concretizar la reconstrucción de los hospitales: San Vicente, San Miguel y Usulután, que resultaron dañados en el terremotos de 2001.

De igual manera se finalizó construcción y equipamiento de los hospital San Juan de Dios de San Miguel, San Vicente; San Pedro de Usulután y el Santa Teresa de Zacatecoluca, mega proyectos que necesitaron una inversión de 89.5 millones de dólares.

También se agilizó los tramites para terminar la rehabilitación del segundo nivel del edificio de especialidades del Hospital Rosales, que según los números es dónde más se concentra la atención de la población.

Después del paso de eliminar la mal cuota voluntaria, las nuevas autoridades avanzan también en la implementación del nuevo modelo de atención primaria. Que implica este modelo, pues fortalecer la atención primaria en las comunidades.
Estudios indicaron que muchas veces una persona tiene que recurrir desde el interior del país hasta San Salvador para una consulta general, con el modelo la población puede accesar a esa consulta sin moverse de su localidad, porque existen equipos especiales que se trasladan a las comunidades.

Para eso salud a constituido 408 equipos médicos, 380 ECOS y 28 ECOS especializados, que alcanzan una cobertura en 141 municipios del país, donde viven un millón 234 mil personas.

También se ha procedió a la contratación de tres mil 410 personas, de estas dos mil 266 destinadas para reforzar el primer nivel de atención. Se compró además nueva flota de vehículos y motocicletas para facilitar la movilidad de la atención de salud.

Para este 2011 también se han hecho esfuerzos sobre humanos para que los usuarios no se vean afectados con la carestía de medicamentos. Se han buscado mecanismo alternos para evitar retrasos y desabastecimiento en los hospitales con mayor demanda. Incluso se están buscando otros mecanismos para superar los procesos engorrosos de la Ley LACAP. Los datos de salud indican que la erradicación de la mal llamada “cuota voluntaria” incremento el número de consultas atendidas.

Sin derecho a «equivocarnos»
El Presidente Funes, fue enfático en decir que como primer gobierno de izquierda no «tenían derecho a equivocarse» y que responderían a la confianza de la población, que decidió aquel 15 de marzo de 2009 tener un “cambio”.
Asimismo, dijo que como gobierno y gabinete tenían responsabilidad de evitar «errores del pasado», que en los cinco años bajo su mandato no se trabajaría para unos pocos, no se dejarían persuadir por el crimen organizado y combatirían la corrupción.

Desde aquel 1 de junio de 2009 y de la exclamación de su discurso de asunción han trascurrido 720 días, y los esfuerzos por alcanzar lo prometido van en rumbo corrector según lo ha dicho el mismo Presidente Funes.

Para trasparentar el trabajo se creó la Secretaria de Transparencia y Anticorrupción, que hasta la fecha ha presentado al Presidente Funes un total de 94 casos de corrupción ocurridos entre 1989 y 2009, mismos que permanecían en la oscuridad. De esos casos un total de 49 fueron presentados a la Fiscalía General de la República para judicializar los casos.

Otro de los temas que en el discurso Presidencial de 2009 fue incluido, fue la reducción del déficit de vivienda. Hasta hoy el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) a impulsado la ejecución de proyectos habitacionales en San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y San Salvador.

En San Miguel se inauguró el proyecto Nuevo Belén con la construcción de 495 casas, de ese numero 400 están terminadas y el resto en la fase de afinación de detalles.

En Santa Ana se dio luz verde a la construcción de edificios en las urbanizaciones Santa Lucía y Procavia, con un mil 069 y 416 apartamentos. Asimismo se estima que a finales de este 2011 otros tres proyectos habitacionales se ejecuten en Los Almendros de San Martín, Los Manantiales en Sonsonate, La Providencia en Olocuilta.
La población puede acceder a la compra de una propiedad del proyecto, si tiene como requisito el ingreso de cuatro salarios mínimos y de igual forma se puede aplicar a créditos ofrecidos por el Fondo Social para la Vivienda.

La ruta de recuperar la economía de la crisis
A pesar de la ola de criticas de parte del sector privado y la derecha, el esfuerzo por mejorar y recuperar la economía de los salvadoreños dio inició con el impulso de más fondos a programas sociales.
En el último año el Ejecutivo desembolsó $800 millones, lo que equivale a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), una criara muy superior a la de años anteriores cuando los gobiernos destinaban apenas un 0.25% del PIB, equivalente a $ 55 millones.

A parte de este desembolso se mantiene los subsidios y los dirige a la población que los necesita. Para el 2011 la compensación del gas a través subsidio se destino al 75% de la población total del país y son quienes consumen menos de 200 kilovatios/hora de electricidad al mes y a los hogares que no poseen energía eléctrica.
También beneficiará 122 mil negocios de subsistencia que gozarán de la compensación al sólo presentar su carné de beneficiario en cualquier banco comercial y estatal.

Hasta el 14 de abril el MINEC había entregado 22 mil 779 carnés a negocios de subsistencia. El gobierno entrega mensualmente $17.00 a las tortillerías y pupuserías y $34.00 a las panaderías.

En el área agrícola se implementa el Plan de Agricultura Familiar, donde atiende a 395 mil familias pobres en la zona rural, por medio de cuatro programas que son el de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAN), el de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAF), el de Enlace con la Industria y el Comercio (PEIC) y el de la Innovación Agropecuaria (PIA).

Todos estos programas los atienden 300 personas técnicas denominadas extensionistas, quienes capacitarán de forma personalizada a los beneficiarios. La inversión de este plan asciende a los $84 millones de dólares.

En el área de créditos los Bancos de Fomento Agropecuario (BFA) y Multisectorial de Inversiones (BMI) disponen en conjunto de $25 millones, con el seguro respectivo, para que los productores de frijol, arroz, maíz y maicillo accedan a préstamos y no teman en sembrar dichos granos básicos.

Asimismo, en menos de dos años, la banca nacional redujo la tasa de interés para estos préstamos de un 11% a un 4%, con el objeto de captar a este sector ignorado por la banca privada, que otorga en su mayoría préstamos para el consumo y no para actividades productivas del país.

Obras publicas otra área de mayor inversión
La inversión que ha impulsado el gobierno central en la cartera de Obras Publicas ha sido millonaria, pero eso ha permitido que en este segundo año de gobierno del “cambio” se construyan 68.1 nuevos kilómetros de vías y están por finalizar 44.5 kilómetros más. La inversión total supera los 60 millones de dólares.

Además existe otros 44.53 kilómetros por terminar con una inversión de aproximadamente de 23.5 millones. Dentro de las proyecciones esta cartera de estado pretende iniciar próximamente el proceso de contratación de tres proyectos entre estos el bulevar Diego de Holguín, tramo II.

Las autoridades tienen previsto dar la orden de inicio de la obra a finales del mes de octubre y se prevé una inversión de 26 millones. También a abarcado el trabajo en el mantenimiento periódico de asfalto y señalización. Se ha adquirido además 37 puentes modulares metálicos con una inversión de 14.9 millones, de los cuales se han instado 11 puentes.
La herencia que dejó los 20 años de gobierno del partido de derecha ARENA, no sólo incluyó una crisis en seguridad, economía, sino en el colapso de calles y obras inconclusas. La institución a través de un diagnostico detecto 44 cárcavas en el territorio nacional, siendo las mas criticas las formadas en Ilopango y Soyapango.

El MOP ha hecho énfasis hasta hoy en 103 cárcavas que han sido finalizadas. Y 153 están trabajando. El tiempo con este enemigo silencioso de las cárcavas es lo que preocupa al Estado, por eso tiene pactado que a finales de 2011 se puedan culminar 294.

De igual forma se le ha brindado prioridad a aquellas zonas de San Salvador que necesitan obras de mitigación, para lo cual se está invirtiendo 8.74 millones de dólares. En total son 13 obras de mitigación entre las que destacan la construcción de Caja en Arenal Montserrat, construcción de obras de muro de retención en urbanización altos del bulevar sectores 1 y 2 Ilopango.

Nuevo rostro al transporte el país
La iniciativa es cambiar el rostro al transporte público y privado del país. Ante esa necesidad el Viceministerio de Transporte creó la escuela pública de conductores con el fin de que la población reciba un mejor trato y las leyes de seguridad vial se respeten.

Las estadísticas indican que la imprudencia al volante, venga este del sector público o privado, generan cifras rojos. De eso está conciente el nuevo gobierno. Por eso la creación de la escuela que inició a funcionar desde el 22 de marzo, graduando hasta la fecha cuatro mil 238 conductores del sistema.

Los graduados han accedido a un carné que tiene vigencia de un año. También se han establecido planes de pago de las esquelas y se impulso el plan de establecer gobernadores de velocidad en el transporte colectivo.

Asimismo se creó la comisión técnica interinstitucional conformada por el Ministerio de Hacienda, VMT, la PNC, un representante de la subsecretaria de transparencia y uno de la mesa de transporte, la cual inició el proceso de selección de talles que realizaran las revisiones mecánicas al transporte público de pasajeros a partir del mes de junio. Pero el proyecto ambicioso de este segundo año en la rama del transporte fue el reordenamiento del centro de San Salvador.
El pasado lunes 14 de mayo se puso en marcha el proyecto, que no solo permitió liberar las arterias principales de la capital, sino también la recuperación del Centro Histórico. Se excluyeron de varias rutas del transporte en la zona lo que mejoro notablemente la fluidez del trafico y se redujo la actividad delincuencial.

La seguridad cuesta arriba
La seguridad es el tema cuesta arriba para el gobierno central. Hasta la fecha no han sido suficiente los esfuerzos que se han impulsado, pues la cifras negras siguen siendo la nota diaria.

Sin embargo, se toma como un logró la reducción de un 5% en las estadísticas de homicidios en los datos que se reportan de enero hasta la fecha. Además se menciona la reducción de 33% las extorsiones para este 2011.

Aunque, al desarrollar un análisis comparativo con las reducciones alcanzadas en el 2010 en homicidios con 9.1% en homicidios y un 13% en extorsiones, los datos de 2011 se vuelven más alentadores.

El gobierno en su afán por garantizar una mejor seguridad a los salvadoreños, incluso fortaleció el gabinete de seguridad, con una coordinación desde la Secretaria de Asuntos Estratégicos.

Con el fortalecimiento se fusionó además el trabajo de la Inteligencia tanto de la Policía Nacional Civil (PNC), Estado y el ejército.

La iniciativa es tener la mejor información posible que sirva para desarticular aquellas bandas del crimen organizado y la operatividad de las pandillas.

La PNC recibió una dotación de nueva flota de trasporte: ambulancias, motocicletas y patrullas. Así también equipo y dio marcha la restructuración del sistema de emergencias 911. Además como una herramienta legal se inició a ejecutar la Ley de Prescripción de Pandillas. La tarea es difícil y de todos según las autoridades.

Para seguir en la ruta del trabajo de disminuir las cifras y lograr que El Salvador salga de la lista de los más violentos en los próximos tres años, las autoridades han pedido un refuerzo presupuestario de 400 millones de dólares.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO