viernes, 25 de marzo de 2011

Para Cuba, Obama no es más que «una pieza más del Imperio»




Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en El Salvador, presenta el libro “Obama y el Imperio de Fidel Castro”.




Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Las acciones de la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama no convencen a muchos, particularmente el acercamiento que intenta tener con Latinoamérica a partir de su más reciente visita a tres naciones, entre ellas El Salvador.


“Obama también es una pieza más del imperio”, considera Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba acreditado en El Salvador, al cierre de la gira de Obama por la región, particularmente tres países del continente Americano, entre ellos El Salvador. La valoración del diplomático se hace en el marco de esta visita y el análisis de las acciones que Obama ha desarrollado en los últimos meses, que no han variado de sus predecesores.


“Hay hechos que así lo demuestran” enfatiza el diplomático cubano en una entrevista con Diario Co Latino, y quién añade que “incluso hay discursos del propio presidente Obama como el que pronunció en West Point en septiembre de 2009, que Fidel lo analiza en una de sus reflexiones incluidas en el libro (Obama y el Imperio), que parecería el discurso pronunciado por el tristemente recordado George W. Bush, lo cual nos demuestra también que, a fin de cuentas, Obama también es una pieza más del imperio”.


La valoración de Prada se da en el marco de la recién visita de Obama a Brasil, Chile y El Salvador, pero considera necesario tener a la base remitirse “mejor a los hechos, a los dichos, a los discursos”.


“Es significativo que esta visita en vísperas del 50 aniversario del ataque a Cuba por (parte de Estados Unidos) a Playa Girón, en vísperas del 50 aniversario de la Alianza para el progreso, proclamada en tiempos de bonanza imperial, y que no trajo ni alianza ni progresos para la región”, precisó el embajador.


Prada manifestó que “los pueblos de América Latina sabrán hacer con la madurez que les caracteriza cada vez más las lecturas, las interpretaciones adecuadas, si algo pudiera recomendar es la lectura de las reflexiones del compañero Fidel durante los dos últimos días, en las que propone pensar sobre las propias palabras del presidente Obama en su gira, e incluso sobre las críticas que profirió de manera gratuita hacia Cuba y que fueron respondidas con un silencio gélido, por parte de la audiencia que lo escuchaba, creo que a veces también los silencios dicen más que las palabras”, dijo.

Publican libro con reflexiones de Fidel
Anoche fue presentado en esta capital por el embajador cubano, el Libro: “Obama y el Imperio”, un documento que contiene las reflexiones que diariamente ha publicado entre mayo de 2008 y junio 2010, por parte del comandante de la revolución cubana y ex presidente Fidel Castro.


Pedro Pablo Padra explicó que el libro que hoy se hace público contiene las reflexiones “desde el momento, en punto, que fue claro que la candidatura del hoy presidente Obama se abría paso con fuerza en el sistema político estadounidense y después de su llegada al poder, sobre su desempeño y el cumplimiento de las promesas que hizo y la forma en que ha representado los intereses de un país como Estados Unidos”, explicó. El diplomático cubano recordó que en estas reflexiones Fidel ha venido presentado diversas proezas que marcan y que permiten evaluar “la distancia que hay entre el discurso político electoral y la vida real”, lo cual se manifiesta en hechos como: las promesas de una reforma migratoria, de aumentar impuestos “a los que más ganan” dentro de Estados Unidos; la promesa de estabilizar la economía; de ofrecer la salida de las tropas de Irak y Afganistán; la promesa del cierre de la base de Guantánamo del campo de torturas; de una nueva época con América Latina; el reconocimiento de que la política hacia Cuba de los últimos 50 años había sido un fracaso y que era el momento de inaugurar una nueva época, “entonces vemos promesas, promesas y una realidad que nos demuestra que el presidente Obama no es más que la cabeza de un Imperio”, consideró.


Un imperio que según el embajador está definido con reglas y normas claras, “empeñado en ejercer un sistema de control hegemónico sobre el planeta y sobre todos los estados”, precisó.

Visita de Raúl Castro aún no tiene fecha
En otro tema, el diplomático dijo que la invitación hecha al presidente cubano Raúl Castro, el año pasado por el presidente salvadoreño Mauricio Funes, cuando viajó a Cuba, sigue en firme, pero hasta ahora no tiene mayores detalles de cómo avanzan las conversaciones sobre el tema.


“Será tramitada por la vía diplomática”, la invitación, porque hasta ahora no tiene mayor información al respecto. En diciembre de 2010, en el marco de su visita a la capital salvadoreño, Bruno Rodríguez, canciller de la isla adelantó que habían comenzado las conversaciones entre ambas cancillerías para materializar una visita de Castro en este año.


El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo en esa oportunidad que todo dependerá de las agendas de ambos mandatarios. Pero se dejó en claro el interés de corresponder a la invitación de Funes. “Las visitas de Estado se tramitan sólo por vía diplomática”, confirmó anoche el embajador de Cuba en El Salvador.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO