viernes, 25 de marzo de 2011

Confirman que avión destruido al noreste de Libia no violaba zona de exclusión aérea


El avión destruido este jueves por las fuerzas militares imperialistas que han bombardeado a Libia durante seis días consecutivos, no se encontraba violando la zona de exclusión aérea impuesta sobre el país árabe, sino que fue desmantelado para evitar que se empleara en un posible “ataque”, así lo confirmó el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez publicó que la aeronave libia, que fue alcanzada por un misil AASM, y que fue “derribada por las fuerzas de la coalición en Misrata (al noreste del país), estaba en tierra”.

Con esta afirmación, se desmienten los datos difundidos previamente por diversos políticos y medios internacionales, que habían publicado que aviones de combate franceses derribaron un avión libio porque el mismo había violado la zona de exclusión aérea impuesta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Un avión Rafale disparó sobre un artefacto libio que estaba violando el espacio aéreo contenido en la resolución 1973 de la ONU, sobre la ciudad de Misrata”, aseveró un comunicado del Ministerio de Defensa de Francia.

Una información similar publicó la cadena de noticias ABC que recalcó que "Gaddafi desafió por primera vez hoy (este jueves) la zona de exclusión aérea impuesta por EE.UU. y sus aliados, y envió un avión de guerra sobre Misrata, donde fue derribado rápidamente por aviones de combate franceses".

Luego de confirmarse que la aeronave estaba en tierra, la excusa que se presentó para argumentar su destrucción es que deben aniquilarse todas las herramientas que el Ejército libio pueda usar en defensa de los ataques que recibe.

Esto contrasta con lo señalado recientemente por el vicealmirante y responsable de los cazas británicos, Greg Bagwell, que días previos había asegurado que la aviación militar del Ejército libio ya había sido destruida.

Por su parte, el ministro de Defensa francés Gérard Longet afirmó "dejar inoperativas a las fuerzas aéreas libias dura unas horas. Frenar los tanques tarda varios días. Pero poner fin a los combates de las tropas terrestres podría llevar aún más tiempo".

Según reportan las fuentes francesas, los ataques efectuados la noche del miércoles alcanzaron una base 250 kilómetros al sur de la costa libia, según confirmó el vocero Thierry Burkhard.

Los bombardeos sobre el territorio libio que desde la semana pasada están efectuando las fuerzas imperialistas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han causado un centenar de muertos y más de 200 heridos, según la televisión nacional libia.

Ante la ola de violencia, este jueves en Libia un grupo masivo de organizaciones sociales marcharon en diversas ciudades en repudio a la injerencia militar extranjera, que hizo que se reactivaran las baterías antiaéreas para defenderse de los ataques.

Pese a los bombardeos, gran parte del pueblo libio sigue apoyando a Gaddafi, quien el pasado martes auguró una victoria sobre las fuerzas invasoras que han reiterado querer sacarlo del poder.



teleSUR- La Tercera- Bbc- El Comercio- El Universal / lp - MM

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO