jueves, 24 de febrero de 2011

Noticias de Honduras

Del escritorio de José Manuel Zelaya
Santo Domingo viernes 11 de febrero 2011

Pueblo hondureño

Compañeros de la resisten|cia

A propósito de los acontecimientos de Egipto con la estrepitosa caída del dictador pro norteamericano Hosni Mubarak y del debate en FIAN sobre "Poder Revolución y Política", considero oportuno poner a la luz de nuestra experiencia, los análisis que se han hecho y el papel del Frente en este contexto.

Una vez más se demuestra que los pueblos son siempre el motor de la historia, esto lo seguimos viendo en todos los rumbos del planeta; Egipto, Túnez, Honduras; siempre la dignidad humana termina imponiéndose ante el cinismo y la cobardía de dictadores o de los grupos dominantes estimuladas siempre por intereses trasnacionales.

La política, y las leyes que rigen las relaciones de la sociedad, se revelan a diario entre experiencia y tesis sobre la temática del poder. Mubarak llego con unas elecciones impuestas en octubre del 2010. El pueblo nunca las aceptó, porque ningún planteamiento teórico se puede imponer si carece de la legitimidad popular; ni existe experiencia valida e histórica sin un cuerpo de ideas que la respalde.

La revolución populares se han debatido siempre entre heroísmo, traición y muerte, especialmente por los terribles abusos de las dictaduras para detenerles; así resume la historia la vida trágica de los movimientos populares en Honduras, donde los espacios "democráticos" realmente han sido exiguos y llenos de detestables crímenes y represión, aun recientemente en los ochenta con la doctrina de seguridad nacional - estado autoritario y excluyente - defendiendo siempre los intereses de las potencias extranjeras, que usaron nuestro territorio como portaaviones para agredir países vecinos y detener movimientos revolucionarios.

Es nuestra propia historia la que debe ilustrarnos.

Si revisamos los movimientos de liberación nacional, en los últimos 150 años, igual que el comportamiento de las masas en la crisis y el impacto que han tenido en la formación de estos procesos encontraremos en la mayoría de los casos el deplorable papel de los ejércitos entrenados por la central de inteligencia americana, lo que ha resultado fulminante contra las izquierdas en su luchas por promover cambios en América latina.

El pueblo siente la necesidad de manifestarse y rebelarse contra la barbarie, y salir del sometimiento extranjero y de las doctrinas de explotación que se le imponen hace siglos, casi como una religión.

Traicionados, víctimas del crimen y la represión militar, todos estos procesos se quedaron en el camino y no lograron avanzar en el objetivo de la toma del poder, - ni en crear la suficiente conciencia en el pueblo, que es condición básica para los cambios-

El cerco mediático a que ha estado sometido el pueblo, así como el incipiente desarrollo de la cultura política, han sido obstáculos que le han segado oportunidades al pueblo para conocer su realidad y demandar con fuerza sus derechos.

El liberalismo revolucionario, de Morazán se congeló desde su asesinato y se ha mantenido así hasta nuestros días.

Yo formé desde Olancho, con un pequeño grupo de personas a nivel nacional el movimiento político "Esperanza Liberal ", y mediante un proceso electoral ortodoxo ascendimos al ejercicio del poder, donde nos tocó debatir diariamente dentro del estado burgués, luchando contra el poder hegemónico del dólar, y frente al tradicionalismo político- conservador de los políticos hondureños.

La encuesta denominada "cuarta urna " que sería colocada en las elecciones generales para solicitar al congreso pacíficamente su instalación decía; "Quiere usted que se coloque una cuarta urna en las elecciones generales, que pregunte al pueblo sobre la instalación de una asamblea nacional constituyente que redacte una nueva constitución", iniciamos así un camino que no tiene retorno; hacia la democracia participativa.

Mediante actos de libertad plena e independencia, como representante del pueblo hondureño, se logró - El mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza de los últimos 30 años - así como altos niveles de eficiencia ejecutiva, según lo certifican la CEPAL y el Banco Mundial.

Desde los primeros años nos constituimos en una crítica fuerte y sustentada contra la el capitalismo salvaje, la globalización que desprecia a los emigrantes, y las prácticas mercantiles del falso libre comercio.

Para aquellos que creen que la contienda es entre corrientes y partidos políticos les digo que el capital transnacional es un adversario irascible, cruel, inescrupuloso e implacable a la hora de defender y propagar sus intereses.

Derrotar el sistema Neo Liberal de Explotación, Pobreza y Dependencia, es un gran reto, para un movimiento revolucionario con posiciones de dignidad que pretenda vencer este sistema oprobioso de dominación. Que está representado por lo más podrido de nuestras sociedades y no descansa buscando como alargar el martirio de los más pobres y confundir a quienes se debaten entre su consciencia de clase y la alienación del sistema.


La eterna ?aliada? de los Estados Unidos, sometida y empobrecida por las políticas hegemónicas, y cansada de la gendarmería tradicional, iniciaba en mi gobierno un periodo especial de libertad e independencia, con relaciones abiertas y trasparentes con el socialismo del sur y del Caribe.

Se marcó un hito en la historia del país y propicio un punto de partida para una lucha superior con fines verdaderamente revolucionarios Con la apertura democrática interna e internacional sin precedentes de una de las sociedades más conservadoras de América Latina,.

Cuando estamos listos para participar en los procesos más avanzados del pensamiento de la humanidad. Cuando avanzamos por la vía democrática, pacífica y revolucionaria que reside en el corazón del pueblo hondureño

¿Cuál fue la respuesta de la clase gobernante dirigida por la inteligencia americana?, levantaron la bandera del anticomunismo, culparon al programa de solidaridad del Alba y sin considerar el daño al pueblo hondureño, recurrieron a las armas, para detener el ejemplo de libertad que no aceptan los que defienden la conducta tradicional y sumisa de anteriores gobiernos hondureños.

Una democracia la define la independencia de poderes que desapareció en Honduras desde el golpe de estado hasta la fecha; los poderes facticos y sus lacayos gozan del apoyo total de los grandes cadenas y medios de comunicación, como consecuencia de su sometimiento al imperio norte americano, - continúa el saqueo histórico - entregando nuestra riqueza,- manteniendo la impunidad de los golpistas y asesinando y persiguiendo los opositores del FNRP.

Este 26 de febrero debemos definir quiénes son nuestros aliados y quienes irán hasta el final con nosotros y asumir la posición de vanguardia social y prepararnos para lo que el pueblo demande.

Este 26 de febrero debemos preguntar a la asamblea del frente si realmente queremos impulsar una organización política-revolucionaria. Y ¿porque permitimos que sigan asesinando nuestra gente, que nos desarticulen y nos dividan?

¿Porque no proclamar ante las naciones del mundo la verdad de lo que sucede en Honduras, y recurrir a las cortes internacionales a presentar las demandas, exigiendo justicia por todos los asesinatos y crímenes de lesa humanidad, masacres y genocidios a que estamos sometidos diariamente?

Reafirmar y proclamar que el FNRP es un " Movimiento político para la liberación de Honduras; y que es la "Fuerza Política de Liberación Nacional", que estaba esperando el pueblo.

El estado oligarca debe dar paso a instalar el estado democrático y revolucionario.

Este día el FNRP de Honduras celebra este gran triunfo del pueblo egipcio, que venció pacíficamente con la desobediencia civil, la dictadura sostenida por Estados Unidos por treinta años. El ejército egipcio no traiciono, no reprimió al pueblo, se comportó diferente a la jauría de mercenarios quien Honduras vendió la patria por la ambición de un puñado de hombres sin honor y sin patria.

Mañana celebraremos los cincuenta años de la FUNDACION del Frente Sandinista de liberación nacional, y el 26 de febrero hemos de celebrar la asamblea del Frente Nacional de Liberación.

Pido que este modesto aporte al debate nacional, sirva para impulsar el desarrollo de las ideas que nos han de conducir por la senda de la libertad; que ningún ser humano en mi tierra guarde silencio ante mis palabras. En esta lucha somos aliados, hermanos, compañeros, y en el proceso hacia la victoria somos uno solo.

Por una asamblea nacional constituyente libre, originaria y anti oligárquica para Honduras.
Por una nueva constitución.



Resistimos y venceremos
Mel Zelaya r
Enviado desde RD

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO