martes, 25 de enero de 2011

“A nadie le vamos a dar un aumento porque se han ido a huelga”: presidente Funes

Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir

Presidente Mauricio Funes, Foto Diario Co Latino/Archivo


Erick Vladimir Colocho
Redacción Diario Co Latino

En un análisis público de las problemáticas que ha enfrentado el país en los últimos días, el presidente de la República, Mauricio Funes, ofreció una entrevista esta mañana a la Telecorporación Salvadoreña (TCS) que dirige Jorge Hernández, en la que dio su punto de vista sobre los hechos recientes. Asimismo, anunció que la “racionalización” del gas propano se hará hasta en abril, y que en el recibo de marzo aparecerá el primer subsidio, adelantado.

El primero de los temas que se abordaron fue la huelga que se dio en el seno de los trabajadores del Órgano Judicial, que paralizaron instituciones como Medicina Legal y centros donde se imparte justicia.

Los sindicalistas exigían aumento salarial a pesar de que, posteriormente, se comprobó que es un personal muy bien pagado. El problema se diluyó cuando el pasado sábado, en horas de la madrugada, la UMO los desalojó de las instituciones de las que se habían apoderado.

Al respecto, el presidente de la República expresó que las huelgas son algo natural en una democracia que los sectores de la sociedad muestren su inconformidad ante las políticas públicas, pero que esta situación, tal y como la han planteado algunos diputados, no significa que en el país exista un clima de ingobernabilidad.

Sobre el actuar de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en el desalojo de los sindicalistas, el presidente aclaró que actuaron de oficio pues la fiscalía declaró ilegal la huelga a parte que consideró que el problema se le “va de la manos a los sindicalistas” porque los inconvenientes que ocasionaron por el paro de labores afectaron a la ciudadanía.

“No podemos permitir, por un problema de salud, que los cadáveres estén sin reconocimiento y que estén a plena luz del día. No podemos permitimos que no haya donde depositar los cadáveres para su reconocimiento para que sigan con su trámite legal”.

Para evitar medidas que traspasen lo legal, el mandatario hizo un llamado a todos los sectores y gremios del país de agotar las instancias de diálogo que pone el gobierno a su disposición antes de tomar medidas radicales para la solución de los problemas.

“A este gobierno no tienen porqué presionarlo, primero, porque hemos abierto espacios de negociación y, segundo, porque no vamos actuar bajo presión. A nadie le vamos a dar un aumento salarial porque se han ido a la huelga”, enfatizó.

Racionalización del subsidio al gas hasta abril

Uno de los anuncios que hizo efectivo el presidente durante la entrevista televisiva es acerca de la fecha en que entrará en vigencia la racionalización al subsidio de gas por parte del gobierno.
Se tenía previsto que la racionalización se haría efectiva a partir del próximo 1 de febrero; sin embargo, el jefe de Estado anticipó que no será hasta el 1 de abril que las modificaciones del subsidio con el objetivo de “educar a la población”.

El tema se ha vuelto polémica en algunos sectores, incluido algunas fracciones legislativas que critican la medida por considerar que afectará gravemente el bolsillo de las y los salvadoreños.
Ante la discordia de algunos diputados el presidente aprovechó el espacio y aclaró que , incluso, el término focalización no es el adecuado para referirse a la medida, sino racionalización, pues lo que se pretende hacer es que el subsidio se les dé a las personas que no tienen cómo pagar el precio de mercado del tambo de gas.

El ejecutivo tiene estimado que se favorecerá a un aproximado de 3 millones de personas, que no consumen más de 200 kilovatios hora, a la que se les reembolsará mensualmente 8 dólares en compensación del alto costo del gas en el mercado.

Aunque será el Ministerio de Economía el que explique detalladamente el reembolso, el presidente adelantó que se está planificando la metodología de tal manera que no se vuelva un proceso escabroso.

De llegarse a concretar los planes del ejecutivo, la devolución de los 8 dólares se hará efectiva cada vez que las personas cancelen el recibo de energía eléctrica mensualmente, siempre y cuando no consuman más de 200 kilovatios hora.

Para evitar polémicas sobre si las personas tendrán el poder adquisitivo de pagar el gas en abril a su costo original aunque sepan que después se les regresará, Funes anunció que la devolución de los 8 dólares comenzará a partir del mes de marzo.

Actos partidarios, sí; proselitismo, no

Al final, el presidente aclaró algunos puntos del decreto que emitió a principios de este mes que prohibía a los funcionarios públicos de hacer campaña proselitista.

El presidente fue enfático e insistió que los funcionarios no deben hacer proselitismo antes o durante la campaña electoral; sin embargo, dijo que esto no significa que no puedan participar en actos partidarios como militantes de algún partido político.

El tema resurgió después de que el pasado sábado, en un acto conmemorativo de la muerte del líder farabundista, Shafick Hándal, algunos funcionarios de gobierno asistieran.

El presidente reiteró que la prohibición es para efectuar proselitismo no para la participación en actos o militancia partidaria.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO