viernes, 28 de enero de 2011

Manifestantes tomaron pacíficamente embajada de Egipto en Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que este viernes se produjo una toma pacífica de la embajada de Egipto en Caracas, situación que fue resuelta gracias a la mediación de las fuerzas del orden.

“Acabo de hablar con el Canciller, ocurrió (este viernes) un hecho muy preocupante en Caracas, entraron a la Embajada de Egipto en Caracas, (unos) ciudadanos egipcios, que iban a pedir documentos pero cuando estaban adentro tomaron la embajada”, afirmó el mandatario venezolano.

Chávez dijo que el embajador de Egipto en Caracas se comunicó con el Gobierno venezolano para solicitar ayuda. “Y ordené al ministro (del Interior, Tareck El Aissami), previo permiso del embajador egipcio, que si era necesario nuestros cuerpos oficiales actuaran”.

“(Pero) yo le dije al ministro, no, primero vamos a dialogar (...) si primero tengo que hablar con el líder, que era un joven (lo haremos). Ese joven se reunió con (el Canciller) Maduro y dijo que iban a salir (de la embajada) por Chávez, por el respeto a Chávez y al pueblo venezolano, pero ellos querían manifestar, pero no han debido hacer eso (...) la situación está bajo control”.

El anuncio fue hecho este viernes en un acto militar donde el presidente Hugo Chávez recibió un nuevo buque de vigilancia marítima de la Armada Bolivariana, acto que se efectuó en la Base Naval Agustín Armario en el estado Carabobo, en el centro del país.

En el acto, el mandatario resaltó los valores de la Fuerza Armada de su país y dijo "Que no se equivoquen (los venezolanos), cuando los oficiales, dicen Patria, Socialista o Muerte, están diciendo independencia o nada".

Toma pacífica

Yahya Zakaria, ex funcionario de la embajada egipcia en Caracas, explicó a teleSUR que la manifestación de un grupo de ciudadanos egipcio-venezolanos se realizó de manera pacífica en solidaridad “porque nuestro pueblo está siendo masacrado en las calles de Egipto y nosotros como parte del pueblo vinimos a nuestro territorio (...) en apoyo a quienes se están martirizando para darles una chispa de aliento”.

“Ya los pueblos no caen en mentiras (...) la dictadura nuestro Presidente (Hosni Mubarak) tiene más de 30 años y se quiere postular otra vez aunque ya tiene 85 años o que su hijo le suceda (...) es una grosería, una burla, no lo vamos aceptar”, dijo Zakaria.

El egipcio denunció que fueron maltratados por el embajador y por la seguridad de la sede diplomática pero “no caímos en provocaciones y gracias a Dios, agradecemos al Gobierno (venezolano) que vino para intervenir para dar protección a nosotros”.

Añadió que pese a la experiencia la “lucha sigue por cualquier manera, Patria o muerte, no hay otra alternativa, este dictador Hosni Mubarak recibió más de mil millones de dólares de Estados Unidos para oprimir a su pueblo (...) porque son lacayos del imperialismo”, dijo.



Desde el pasado martes, cientos de egipcios han salido a las calles para exigir la salida de Mubarak.



Más temprano, el mandatario egipcio afirmó que este sábado formaría un nuevo Gobierno que impulsará reformas políticas, sociales y económicas en el país africano.



Pese al anuncio, las manifestaciones continúan y según la agencia qatarí de noticias Al Jazeera y la emiratí Al Arabiya la cifra de muertos ya alcanza las 29 víctimas.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO