viernes, 7 de enero de 2011

INM bloquea caravana pro migrantes

Activistas de derechos humanos denunciaron la presencia de personal de Migración, supuestamente, para que centroamericanos no participen en la protesta que inició en Arriaga, Chiapas y terminará en Chahuites, Oaxaca.
Foto: Archivo/SDP
Foto: Archivo/SDP
Momentos antes de iniciar la caravana para exigir respecto a los migrantes, "Paso a paso hacia la paz", activistas por los derechos humanos  encontraron sellada Arriaga, Chiapas  por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), informó el activista de derechos humanos, Rubén Figueroa. 

"Ayer hicimos un recorrido y nos dimos cuenta de que había retenes por toda la ciudad... tenemos pensado que lo hacen con el propósito de que no esté ningún migrante en la ciudad, de sembrar el miedo hacia los migrantes para que la agencia internacional y nacional no se dé cuenta de la cantidad de migrantes que transitan por esta zona...",  informó en entrevista radiofónica, el activista de derechos humanos, Rubén Figueroa. 

El defensor de derechos humanos mencionó que migrantes llegan al municipio oaxaqueño para unirse a la caravana, así como activistas de derechos humanos.

"Es peligroso, pero quisiéramos subirnos al tren, nosotros como defensores ya sabemos en parte cómo los migrantes suben, incluso nos hemos subido, pero quisiéramos que la prensa y los demás activistas que se suman a esta caravana se suban para que se empapen un poco más y se concienticen sobre la situación de los migrantes", expuso Figueroa.

El activista calificó a "La Bestia" como una infierno, "una parte por la tragedia humanitaria que es el hambre, la fe, las condiciones inhumanas en las que van arriba del tren y por otra parte está la persecución de parte de las autoridades mexicanas, haciendo operativos a media noche, con el tren en movimiento, utilizando macanas, gases lacrimógenos... también están las extorsiones, secuestros, robos, asaltos, asesinatos. Esas son las cosas que lleva el camino del migrante".

Una vez que lleguen a Chahuites, los migrantes y activistas se reunirán varias autoridades de la Iglesia católica, así como de algunos municipios aledaños y el presidente municipal.

Añadió que a las diez de la mañana, el padre Alejandro Solalinde, dará una conferencia de prensa en la Plaza Central, después  de que migrantes y activistas de Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Chiapas tomarán el Tren de la Muerte que los llevará a Chahuites. 

Con información de Radio Fórmula. 

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO