jueves, 30 de diciembre de 2010

Repatrian cadáver de salvadoreño asesinado


Saraí Fermán llora la muerte de su hermano Tomás Fermán Pineda, asesinado la semana pasada en México. Los restos ingresaron por la Frontera de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Cancillería
Zoraya Urbina Redacción Diario Co Latino El cuerpo de Tomás Fermán Pineda, asesinado la semana pasada en México al intentar huir de un secuestro, fue repatriado ayer por la tarde, bajo la coordinación de la Unidad de Gestión Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores. La repatriación se hizo vía terrestre, según comunicado enviado por Cancillería. Los restos ingresaron por la Frontera de La Hachadura en el departamento de Ahuachapán y fueron trasladados, hasta el Municipio de Pasaquina en La Unión, lugar de origen del occiso. Pineda fue asesinado cuando intentó huir de un grupo de secuestradores, que el pasado 21 irrumpió en un tren de carga, donde viajaban varios migrantes. Los delincuentes se llevaron por la fuerza y con rumbo desconocido a nueve migrantes centroamericanos que viajaban en un tren de carga; de estos, cinco lograron escapar.  Aún se desconoce el paradero de tres de los secuestrados. Según testigos, el hecho ocurrió alrededor de la medianoche en Ixtepec, Oaxaca. La Cancillería salvadoreña, a través de su titular Hugo Martínez, lamentó este acontecimiento y ha pedido al Gobierno de México, se investiguen estos hechos. Días antes, el 16, en un hecho similar, alrededor de 50 personas, la mayoría procedente de Centroamérica, fueron secuestradas en Oaxaca. Alejandro Solalinde, sacerdote encargado del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, denunció en días recientes que el estado de Oaxaca se convirtió en la cuna del secuestro para migrantes, que sólo son considerados mercancía para obtener ganancias. El religioso y sus colaboradores han sido amenazados de muerte por grupos criminales para evitar que sigan defendiendo los derechos de los indocumentados.  Ante estos hechos, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras exigieron se investiguen los hechos y se respete la integridad de Solalinde. Por el momento, las autoridades mexicanas han capturado a dos sospechosos. Asimismo, la Cancillería salvadoreña brinda asesoría a los cinco compatriotas que lograron huir y que están bajo protección en México. La institución manifestó su apoyo a los familiares de la víctima asesinada, con quienes se mantuvo en contacto, mientras se realizaron las gestiones pertinentes a la repatriación. «Tal como lo hicimos al principio estamos poniendo a disposición de la familia Pérez nuestro equipo humano y material para ayudarles en este difícil momento», aseguraron.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO