jueves, 30 de diciembre de 2010

Canciller Martínez: Trabajo sin sesgo político

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir

Hugo Martínez (izquierda) Ministro de Relaciones Exteriores, y Juan José García, Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, rinden informe de fin de año. Foto Diario Co Latino/Cancilleria


Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, acompañado de los viceministros Jaime Miranda, Carlos Castaneda y Juan José García, presentaron recientemente un balance de la gestión de Cancillería durante 2011 y  los proyectos para el próximo año.

Martínez destacó que el trabajo realizado se caracterizó por una política alejada de ataduras ideológicas y de cara al mundo. En este sentido, enfatizó el crecimiento de la cooperación financiera no reembolsable en más de $300 millones de la comunidad internacional.

Castaneda, Viceministro  de Integración y Promoción Económica  recalcó  el relanzamiento de la integración centroamericana durante la cumbre de  mandatarios el pasado 20 de julio en San Salvador, que abarcó los temas de seguridad, cambio climático, institucionalidad, integración económica y el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Asimismo, señaló el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el establecimiento de nuevas relaciones con la República de Vietnam, el Reino de Camboya y el acercamiento con la Federación de Rusia, así como  las Repúblicas Checa y de Eslovaquia.
En  política exterior, en febrero de este año, El Salvador rindió en Ginebra, Suiza, el Examen Periódico Universal. Por primera vez, el Estado salvadoreño reconoció los delitos contra los derechos humanos cometidos en el pasado, en especial el magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y reiteró su compromiso de reparación de las víctimas.

Otro de los logros que Castaneda mencionó es que El Salvador, como Estado parte de la Convención Sobre la Prohibición del  Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y  sobre su destrucción, fue declarado libre de minas.

En tanto, García,  Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, habló de la creación y el fortalecimiento de una red consular de protección en el sur de México, las agencias en Arriaga, Chiapas y Acayucan en Veracruz, lo que permitió una rápida respuesta cuando se han violentado los derechos humanos de los connacionales. 

Informó también  que para el primer trimestre de 2011 se ha planificado abrir otras dos oficinas 
de protección consular en Comitán, Chiapas y en Tenosique, Tabasco.

La reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS,) realizada entre el 9 de julio y el 7 de 
septiembre de 2010 fue uno de los logros que destacó.  Aproximadamente  221 mil compatriotas hicieron el trámite. De estos, 36 mil 463 acudieron a los consulados. Esto  representa un incremento del 56% con respecto a los primeros 60 días de la anterior reinscripción.

García informó que durante 2011 se han realizado 11 mil 701 acciones de gestión humanitaria, 26% más con respecto a 2009.

Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo,  destacó la suscripción de un Marco de Asociación en materia de cooperación entre el gobierno salvadoreño y España, con el que el país recibirá un monto estimado de 265 millones de dólares.

Además,  explicó que se firmó una carta de compromiso entre la Unión Europea y la Cooperación Española en  la que se comprometen a trabajar coordinadamente para apoyar la política de protección social y reducción de la pobreza en el país.

El funcionario señaló que se han realizado gestiones para recuperar la cooperación de países que desde hace años retiraron su apoyo a El Salvador: Inglaterra, Holanda y Noruega, entre otros. Miranda indicó que se está  potenciando la cooperación técnica, o cooperación sur – sur, en especial con Brasil, Colombia,  Cuba, México, Chile,  próximamente Argentina y Qatar.

Martínez subrayó  que a finales del año se reunieron todos los representantes diplomáticos  de 
El Salvador ante el mundo. Durante una semana, los funcionarios conocieron los elementos de la nueva política exterior en el contexto del Plan Estratégico Quinquenal, asimismo  las metas propuestas para en las áreas económica, política social, atención en salud y en el sistema educativo. Esto permitió que los diplomáticos tuvieran una nueva visión de su labor.

El Canciller dijo que para el año próximo seguirán trabajando para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su derecho al voto; en la celebración de la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San Salvador, en junio, y  la Presidencia Pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el segundo semestre del próximo año, son otros de los retos para 2011.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO