viernes, 5 de noviembre de 2010

Misión Robinson seguirá sacando a más personas de las sombras a la luz


5 Nov. 2010 - La Fundación Samuel Robinson tendrá para el próximo año un presupuesto asignado de 302,2 millones, para continuar sus labores de alfabetización e impulso de la prosecución de los estudios hasta el sexto grado de quienes incursionan en este programa educativo, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2011.

Asimismo, deberá lograr la inclusión política, social y productiva, con el propósito de conseguir mayores niveles de desarrollo y bienestar en los grupos sociales más necesitados.

Los recursos de esta fundación serán centralizados en el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia.

Actualmente, la Misión Robinson ha incluido nuevas estrategias y perspectivas en la formación con una visión incluyente y humanista, donde más allá de enseñar a leer y escribir a los ciudadanos, se les incorpora a procesos socio productivos en pro del avance de la nación.

Bajo esta perspectiva, surge Robinson Socio Productivo, dirigida por los propios estudiantes quienes conforman unidades productivas en sus localidades. Los proyectos que surgen son financiados por el Ejecutivo.

Con Robinson socioproductivo, se busca crear conciencia en los estudiantes acerca de una economía de cooperación, en función de que los talentos de cada persona estén al servicio de la comunidad.

Los estudiantes pueden organizarse en grupos de cinco o diez personas para crear sus proyectos y presentarlos a la Fundación Samuel Robinson.

La misión, luego de evaluarlos, otorga financiamiento económico y dotación de instrumentos y maquinarias necesarios para la ejecución de los mismos.

Hasta el momento, se ha financiado un total de 796 de estos proyectos en diversas áreas productivas. Entre ellos, destacan 180 proyectos agrícolas, 205 pecuarios, 76 artesanales, 117 de construcción, 105 textiles, 111 en el sector turismo y dos en el de servicios.

Desde el 2003 y hasta la fecha, la Misión Robinson ha logrado sacar de las sombras del analfabetismo a 1.706.145 personas y ha contribuido a que 577.483 venezolanos prosiguieran sus estudios hasta el sexto grado, esto de acuerdo al último balance ofrecido por la presidenta de la Fundación, Marisol Calzadilla.

En la actualidad se encuentran en las aulas de este importante programa social, unas 332 mil 647 personas que integran las distintas etapas de la Misión Robinson (I, II y III). De éstos, 14.829 personas pertenecen a Robinson I; 297.833 a Robinson II y 19.985 a Robinson III.

Incluso, en los centros penitenciarios la Misión Robinson está presente, llevando conocimientos a quienes se encuentran privados de la libertad. De acuerdo con los datos registrados, son 1.730 los reclusos atendidos por 147 facilitadores en las cárceles.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO