martes, 30 de noviembre de 2010

Más de mil beneficiados con escrituras de propiedad


Mauricio Funes, Presidente de la República, entrega títulos de propiedad a familias de escasos recursos en San Luis Talpa. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.



Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

El sueño de tener su propio terreno ya es un hecho para más de mil 500 familias salvadoreñas, que recibieron de manos del Presidente de la República, Mauricio Funes, su título de propiedad.

Muchos esperaron más de 10 años por firmar su escritura. Otros ya habían perdido las esperanzas de heredar a sus hijos aunque sea el terreno, en el que por años han cultivado para subsistir.

“Después de la larga espera y sacrificio… esta tierra ya es de ustedes, ya pueden invertir en ella”, expresó el Presidente Funes antes de entregar las tan ansiadas escrituras.

La alegría de las mujeres y hombres dedicados al campo era evidente, pues la tierra que les negaron durante 20 años, los gobiernos de derecha, finalmente es proporcionada por el primer gobierno de izquierda.

“Desde hace 8 años empecé con los trámites, pero no había respuesta, ahora ya puedo pedir un préstamo para cultivar”, afirmó Reina Isabel de Campos, beneficiaria.

Solo en 2010, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) otorgó 9 mil 653 escrituras para familias de los 14 departamentos en el país y al terminar el año, las autoridades esperan completar 10 mil.

“Daremos seguridad jurídica a cientos de familias que estaban en el abandono, esto es muestra de que estamos cumpliendo las promesas hacia las personas en extrema pobreza”, afirmó el Presidente del ISTA, Pablo Alcides Ochoa.

La idea es garantizar el derecho de propiedad que tienen los salvadoreños, el cual en anteriores gobiernos solo le era reconocido a aquellas personas con numerosos bienes.

“Los mismos sectores económicos y políticos que permanentemente nos reclaman seguridad jurídica y nos dicen que necesitan más garantías para sus inversiones y para proteger sus propiedades, son los que ignoraron el derecho de las mayorías”, afirmó Funes.

En tanto, el Presidente del ISTA aseguró que están haciendo los cambios administrativos pertinentes para agilizar la meta propuesta para el quinquenio, es decir, 90 mil títulos de propiedad.

La entrega de las escrituras se realizó ayer, en San Luis Talpa, departamento de La Paz, donde centenares de salvadoreños acudieron de diversos lugares para cumplir su sueño.

Entre las propiedades beneficiadas se encuentran: Santa Marta, Las Trincheras, Tangolona, Hacienda Nueva, Fican Maravilla, Chaguantique, Santa Clara, Corral Viejo, La Esperanza, San Luis, Las Posadas y Sunganito.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO