martes, 9 de noviembre de 2010

Grave situación de los trabajadores del Hospital San Rafael de Facatativá

Facatativá, noviembre 8 de 2010
Señor
OSCAR GUERRA
Gerente
Cooperativa Médica de Trabajo Asociado de Girardot “MEDICOOP”
medicoop@hotmail.com
Facatativá – Cundinamarca
Ref. Las arbitrariedades de “MEDICOOP” en el Hospital San Rafael de Facatativá.
El presidente Santos anunció en el pasado congreso del gremio cooperativo en Cartagena que perseguirá las Cooperativas de Trabajo Asociado CTA que incumplan la ley al servir de intermediadoras laborales, pues violan los convenios de la OIT, la Constitución Nacional y la legislación laboral, tributaria y cooperativa.
Hoy en el país hay unas 5 mil CTA, que en su mayoría sirven de intermediadoras laborales para cerca de un millón y medio de colombianos, a quienes a través de este medio, les tercerizan la contratación, les precarizan los ingresos, les niegan los derechos laborales, les impiden organizarse sindicalmente y les coartan la posibilidad de negociar colectivamente y firmar acuerdos laborales que mejoren sus condiciones de trabajo y de vida. Las CTA son cada vez más un ejemplo de informalidad e ilegalidad laboral.
Una de estas CTA es la COOPERATIVA MEDICA DE TRABAJO ASOCIADO DE GIRARDOT “MEDICOOP”, la cual hace la intermediación laboral en el Hospital San Rafael de Facatativá.
Aparte de lo anterior, esta CTA a la fecha le adeuda a sus “asociados” dos (2) meses de compensación, no ha cancelado desde hace diez (10) meses lo correspondiente a la Caja de Compensación Familiar COLSUBSIDIO, a las EPS, ARPs a pesar de que les hacen los descuentos y les ha anunciado que no habrá pagos en el mes de diciembre, todo esto dizque porque el Hospital donde prestan sus servicios no les ha cancelado los pagos. El Hospital dice que si lo ha hecho y de esta forma nadie responde y los trabajadores continúan sin recibir sus pagos y cada vez más burlados por los unos y los otros.
Hombres y mujeres que prestan sus servicios como médicos/as, enfermeros/as, auxiliares y que han laborado durante muchos años en este centro hospitalario ven como pasan los días sin recibir el pago por sus labores teniendo que ver como se profundiza su pobreza a costa del enriquecimiento de los dueños de la CTA, que años luz dista de ser una cooperativa de trabajo asociado, pues solo ha sido una forma tramposa de enriquecimiento de unos pocos a costa del trabajo y la vida de cerca de quinientos (500) trabajadores/as.
Esa grave situación ha sido cohonestada por los administradores del hospital, quienes a sabiendas de lo que ocurre han sido permisivos de esta actitud fraudulenta de la CTA, a sabiendas que el concierto para delinquir es un delito, más aun cuando este ha dejado sin el pan de cada día a decenas de niños y ancianos que dependen de los ingresos de quienes allí laboran.
Por estas razones es que hemos reiterado nuestro total rechazo al sistema de las CTA y hemos exigido que se derogue la normatividad que les dio vida, que se elimine este sistema de explotación, que se retorne a la contratación directa y a término indefinido y que se les aplique la normatividad laboral existente en el país.
La Fundación Sabana como defensora de los derechos humanos condenamos la violación que se viene cometiendo contra el personal sanitario del Hospital San Rafael de Facatativá que presta sus servicios a través de la CTA COOPERATIVA MEDICA DE TRABAJO ASOCIADO DE GIRARDOT “MEDICOOP”, a quienes les exigimos pagar inmediatamente las compensaciones retenidas y demás obligaciones legales. Creemos que la única forma de evitar que este tipo de arbitrariedades se sigan cometiendo es que el Hospital San Rafael vincule directamente a sus trabajadores como sucedió hasta hace unos años y de esta manera su personal pueda gozar de los derechos laborales, plasmados en la Constitución Nacional y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Atentamente,
(firmada en original)
YEISON CAJAMARCA
Presidente de la Fundación Sabana

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO