martes, 26 de octubre de 2010

COORDINADOR GENERAL DEL FMLN


Compañeras y compañeros
Antes que nada un saludo y abrazo de cumpleaños en nombre de la dirección del FMLN a toda nuestra militancia y a todo el pueblo de corazón rojo que hoy hemos dejado nuestro descanso para aprovechar este 30 aniversario para darnos la mano y un abrazo aquí en el Masferrer, y el Paseo Escalón.

Démonos un gran aplauso a todos los que hoy han respondido porque siguen vibrando con la lucha por la justicia y los cambios a favor las grandes mayorías y un aplauso para a todos nuestros hermanos y hermanas de combate que a lo largo de estos 30 años se han quedado en el camino.

Un saludo a nuestros invitados especiales: internacionalistas de todos los países, que nos acompañaron en la lucha, aquí en estas trincheras, o desde sus propios países, desde las trincheras del frente exterior, como se llamaba en aquellos tiempos, organizando solidaridad activa con nuestro pueblo.

Compañeros del foro de Sao Paulo, que reúne a los Partidos de izquierda y progresistas del continente, muchos de ellos en el Gobierno, que en honor a nuestro aniversario decidieron realizar su reunión anual en nuestro país.

Partidos hermanos de la COPPPAL, que reúne a todos los Partidos del continente, indistintamente de si son de izquierda o de derecha democrática, que igualmente acordaron, en honor a esta fecha, celebrar su reunión en nuestro país.

Saludo por supuesto a nuestra Dirección, a nuestros Diputados, a nuestros Alcaldes, a nuestros Ministros en el Gobierno…. Cuando digo nuestros, no quiero decir que son propiedad del FMLN, sino son del Pueblo, porque el FMLN es del pueblo.

Entre todos ellos, el saludo especial a nuestro Vicepresidente, Ministro de Educación ad honorem, miembro de la comisión política del FMLN. Un aplauso por favor.

Compañeros y compañeras, antes que nada quiero compartir con ustedes dos emociones de apenas hace 10 días, producto de dos hechos trascendentales, Una es la gran emoción que tuvimos hace 5 días en la visita de una comitiva oficial a Cuba, por primera vez en 50 años. Comitiva dirigida por el presidente y compuesta por Ministros y Diputados de casi todos los colores políticos y muchos empresarios. De hecho enterramos con nuestra presencia una larga historia de anticomunismo anacrónico y burdo que había impedido que esas cosas puedan pasar en nuestro país.

Los únicos que prefirieron seguir encerrado en su mundo imaginario, ideologizado y de anticomunismo anticuado es ARENA. Ese Partido cuyo único sostén sigue siendo la mentira burda, la picardía, la tergiversación constante de los hechos; con terca ceguera ante la evolución del mundo, ante la capacidad de los pueblos de darse las manos, aunque no piensen igual en todo…. los hechos les está demostrando que se van quedando solos.

Quiero recordar que este viaje es la culminación de un compromiso que el FMLN y el ahora Presidente Funes, asumimos el 11 de noviembre del 2008, en el Estadio Cuscatlán, ante más de 80 mil farabundistas, cuando fue nombrado nuestro candidato a presidente. Allí se dijo que de inmediato se iba a abrir relaciones diplomáticas con Cuba. Y el 1º de junio, el mismo día de la toma de posesión, se hizo. Y hoy 15 meses después ya contamos con convenios. Pero no convenios de simple papel, sino que muy concretamente van a poder ir abonando lo que estamos iniciando en este Gobierno con la reforma de salud.

Esto se llama “debate de ideas, como solía decir Schafik. Es “debate de ideas” a través de hechos: es a través de los hechos que los temores, miedos se superarán y las verdades encontrarán mayoría. Es en la medida en que el pueblo tenga beneficios tangibles, dictadura militar eliminada y más democracia, empleo, más salud, más y mejor educación, comida sana y accesible, protección antes las múltiples amenazas de vulnerabilidad ambiental, y que vea que el Partido FMLN sigua coherente con esos anhelos.

La otra emoción que les quiero compartir es el intento fracasado de golpe en Ecuador.
Es una alegría haber visto, como el pueblo se movilizó para rechazar ese intento, disfrazado de algo como “lucha reivindicativa”.

No descansan los golpistas de la región, de inventarse modalidades nuevas de golpes, para desestabilizar, o dar vuelta a esos procesos que se han instalado en el Continente, en donde se busca que no solo los más pobres de los pobres sino las grandes mayorías tengan perspectiva de progreso, de futuro digno para sus hijos en el propio país.

¿Pregunto a ustedes, que están aquí presentes, y que somos más de 100 Mil, defenderían a nuestro Gobierno, igual que el pueblo de Ecuador? ¿Lo defenderían?
EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO, EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO.

Compañeros y compañeras, han pasado 30 años desde aquel 10 de octubre de 1980. Son 30 años de heroicas luchas y de trascendentales victorias. Luchas heroicas porque están regadas con la sangre de hermanas y hermanos nuestros, y victorias trascendentales porque han convertido sueño e ideales en realidad. Pero la lucha del FMLN tiene más de 30 años.

El FMLN ha transitado al menos 3 etapas:
1. La primera es la lucha emancipadora librada por nuestro pueblo desde Anastasio Aquino en 1831, desde Farabundo Martí, desde las organizaciones sindicales, campesinas, de artesanos, estudiantiles, de maestros… y electorales que crearon una conciencia y un ambiente propicio para que surgieran las organizaciones revolucionarias fundadoras del FMLN: El PCS el tronco con raíces desde 1931 y las FPL, el ERP, la RN y el PRTC, construyendo fuerza por separado.

2. Luego la unidad de estas organizaciones, lo que dio origen formal al FMLN, el 10 de octubre de 1980. Esto generó una época histórica: con esa lucha sacudimos y derrotamos la dictadura militar de 60 años.

3. La tercera etapa es el paso de un FMLN de fuerza real y determinante a una fuerza legal e institucional, que fue formado el 1º de septiembre de 1992, bajo el oficio notarial del Doctor Fabio Castillo, que luego fue Coordinador General del FMLN.

Ya llevamos 15 años como Partido político unificado, y después de unos años de clarificación programática interna hemos crecido desde la candidatura de Schafik, con una nueva capacidad de acumulación de votos y una nueva calidad de unidad, lo que nos permitió tejer esta alianza con Mauricio Funes, el CD, partes del PDC y por fin desplazar a ARENA del ejecutivo.

En los 18 años de su existencia como Partido el FMLN es la única fuerza electoral, que nunca ha sufrido un revés, que siempre ha venido en permanente crecimiento y que a partir del 2004 ha dado grandes saltos, porque en cada momento supo hacer los movimientos adecuados.

Los 30 años del FMLN son pues apenas un momento en la historia de nuestro Frente Farabundista.

Por allí hay quienes dicen que el FMLN nació el 10 de octubre de 1980 y que terminó cuando terminó la guerra en diciembre de 1991, porque solo habría sido un acuerdo político para hacer la guerra. Cómo se están equivocando estos señores en la lectura de la historia de las luchas de nuestro pueblo.

Hay otros que dicen que el FMLN de entonces no es el mismo. Eso es cierto, porque El FMLN de hoy es superior a aquel de hace 30 años, y superior a aquel que firmó Los Acuerdos de Paz. Porque superamos ese debate programático que estaba en el FMLN desde su fundación, alcanzamos nuevos niveles de unidad. Y supimos, en cada momento encontrar las respuestas adecuadas a cada nuevo reto de la lucha.

Los cambios hasta el 2009
Es por nuestra historia de luchas, por ser el Partido de mayor credibilidad y por nuestro arraigo popular que nos hemos convertido en la primera fuerza política del país.

El FMLN ha demostrado que tiene tanta fuerza moral en las urnas como en otras batallas. El pueblo tiene quien lo represente. No todo ha sido color de rosas. Sin embargo, los 18 años de lucha política del FMLN han producido un cambio que nadie puede negar.

Pero los cambios no se hacen de la noche a la mañana. Los cambios son un proceso, son conquistas. El cambio no viene de arriba, ni es fruto de una sola persona. El cambio se construye, lo conquistamos todos y todas.

En este país es el FMLN la verdadera garantía del cambio. Por eso el quince de marzo de 2009, el pueblo salvadoreño convencido de que el FMLN es el Partido de los trabajadores, de las mujeres, de los campesinos, de los humildes, de la juventud, de las mayorías y desheredados, derrotó el miedo, derrotó el fraude, derrotó las millonarias campañas de desprestigio.

La verdad triunfó sobre la mentira. Los neoliberales y la derecha han sido vencidos electoralmente. Ellos pensaban que no era posible.

La estrategia utilizada nos ha dado éxito. Esa estrategia ha tenido en su base a un Partido claramente vinculado a los intereses del pueblo. Un Partido que procura defender los intereses de los ciudadanos de la calle y que es un Partido unido, siempre estará por el camino correcto.

Esa unidad le ha permitido al Frente ser coherente, eso le ha permitido ser una punta de lanza. Está claro que el FMLN es un instrumento, es un sujeto de transformación, pero, sin el apoyo y sin la acción del pueblo el Partido no es nada.
La unidad es pues un factor indispensable. La derecha está muy mal, está dividida, está en contradicciones internas; están queriéndose recomponer a puro golpe mediático. Nosotros como FMLN no perdemos el tiempo, avanzamos, nos preparamos internamente y estamos listos para sumar.

El FMLN no es un Partido exclusivo de Cuadros, somos un Partido y al mismo tiempo un movimiento. Somos el movimiento Farabundista, hoy somos centenares de miles de personas que venimos en esta lucha, en esta gesta y en esta batalla.

Y probablemente somos varios millones, me atrevo a decirlo, porque los Farabundistas no solo somos los que tenemos DUI, no solo somos los que votamos, los Farabundistas somos el pueblo que vibra…. que anhela y pelea.

Así, nuestro desafío es: mantenernos ligados al pueblo, ir cumpliendo al pueblo las promesas, mantener unido al Partido, mantener y estrechar unidad entre Partido y pueblo, de tal manera que tengamos toda nuestra capacidad para seguir venciendo política y electoralmente a la derecha.

Qué balance sacamos de los últimos 15 meses?, ya como Partido en el Gobierno?
Un logro importante, que todos los salvadoreños estamos disfrutando es no tener a la derecha, a ARENA, en el Gobierno. En segundo lugar, aun en el ambiente de esta situación crítica a escala internacional, hay que reconocerle a este Gobierno avances importantes en la educación, la salud, y una ampliación y profundización en los programas sociales que están teniendo efectos importantísimos sobre la población más golpeada por la crisis.

Hemos logrado cambios bien tangibles para una gran mayoría de nuestro pueblo: los uniformes gratuitos y zapatos.

Se hizo, a pesar de que todos nos decían que eso era puro asistencialismo, era poco práctico. Y en solo 15 meses, con esas medidas que la derecha criticó severamente, logramos un aumento sustancial de matriculas y de asistencia de niños a las clases. O sea, era la falta de zapatos, de uniformes, de alimentación en la escuela que mantenía alejado a miles de niños de la escuela. Eso es cambio tangible.

Hemos instalado una relación Gobierno – Partido inédita en nuestro país. Esta relación ha necesitado su tiempo para asentarse, como todo experimento inédito, nuevo. La última vez que estuvimos aquí les informamos a ustedes que se necesitaba más comunicación fluida entre Presidente y Partido, fue el 15 de marzo. Hoy, 7 meses después podemos asegurarles que hemos encontrado la forma necesaria para tener una comunicación operativa, constante y regular, todas las semanas. Esto ha permitido acelerar operatividad. Pero esto no quiere decir, que Presidente y FMLN no mantengamos nuestra propia identidad.

Hay un sector importante de la población, del votante de izquierda y particularmente del votante del FMLN, que votó por la bandera del FMLN, que creyó que el presidente Funes iba a tener posturas más de izquierda y más coincidentes con el Partido. Y digamos, esas expectativas no fueron llenadas por el presidente de la República. A este tiempo de gobernar, ha sido lo suficientemente explícito (el presidente Funes) y claro, El FMLN presentó un programa, pero el plan que está ejecutando el presidente de la República tiene evidentes diferencias con el proyecto que presentó el FMLN.

Sin embargo, esto no significa que el FMLN no esté apoyando a este Gobierno y a este plan, pero tampoco que no vamos a hacer público, lo que no compartimos del todo: por ejemplo la política de endeudamiento, la focalización del subsidio al Gas, tardanza en ciertas relaciones diplomáticas etc.

Esto ha llenado centenares de páginas de comentaristas y dolores de cabezas de los llamados analistas políticos y hasta exabruptos de algunos que sostienen que el FMLN es un Partido sin Gobierno y que el Gobierno está sin Partido….que tenemos una crisis política…o que eso sería la causa principal de todos los problemas económicos que nuestro país sigue teniendo.

El pueblo en su gran mayoría ve con mucho más madurez esta relación. Si bien percibe ciertas diferencias, no se asusta, cuando hay desacuerdos, porque tiene la certeza, que el FMLN en lo fundamental apoya a este gobierno con toda su fuerza, desde los Ministerios que ocupamos, buscando el mejor desempeño, desde la Asamblea Legislativa y desde los municipios, garantizando la mejor coordinación posible. Solo así se puede explicar, por ejemplo que los planes de Protección Civil, y la reacción conjunta entre nuestros municipios y el Gobierno en momentos de emergencia hayan sido cada vez mejor.

Nuestro pueblo tiene la certeza que el FMLN a este Gobierno no solo lo apoya, sino la defiende, y lo defenderá con toda fuerza, junto al pueblo contra cualquier intento de desestabilización.

Este ánimo, esta capacidad de comprensión de nuestro pueblo no lo podría expresar mejor un comentario que un ciudadano escribió al leer una entrevista nuestra: la voy a citar textualmente: “estoy convencido de que es la mejor postura por parte de la Dirección del FMLN. Se debe de apoyar al actual gobierno, aunque no responda en su totalidad a las aspiraciones de la militancia y del pueblo en general. Mauricio Funes, no será eterno en el cargo de Presidente de la República, pero su legado político, es histórico y las consecuencias de su mandato, también. Vendrá la oportunidad de elegir a un nuevo/a candidato/a más acorde al pensamiento del FMLN; pero de momento, lo que corresponde a los verdaderos revolucionarios, demócratas y progresistas con respecto a la ultraderecha salvadoreña es: Ni sal para un limón”.

Vuelvo a preguntar: estaremos dispuestos a defender a este gobierno contra cualquier chanchullo que quieran inventarse los de mentalidad golpista???? No se oye. EL PUEBLO UNIDO...

QUÉ ES LO QUE DEBE MEJORARSE?
Tenemos que multiplicar las acciones para el desarrollo del país. Se deben crear nuevos puestos de trabajo, planes agrícolas, impulsar la pequeña industria. Se debe duplicar la inversión social en educación, salud. Tenemos que garantizar la seguridad ciudadana. No debemos quitar el subsidio al gas a demasiadas personas.

El pueblo salvadoreño está esperando de este gobierno mayores capacidades de gestión; creo que el pueblo salvadoreño está viendo con buenos ojos los avances en el terreno social que se están obteniendo y está esperando que haya algo más.

Estoy convencido de que a pesar de la crisis económica mundial, y de la bancarrota en que los gobiernos areneros dejaron las arcas del estado, sí existen las condiciones para mejorar el nivel de vida en la población; creo también que podemos avanzar en la construcción y consolidación de la democracia pues todavía hay injusticias que se tienen que superar.

Algunos hablan de desencanto y desengaño, si bien las expectativas de cambios rápidos habían sido grandes, en nuestra propia militancia y una inmensa mayoría del pueblo de corazón rojo, hoy a un año y medio estamos observando que se está instalando un ánimo en nuestro pueblo que yo calificaría de madurez política, Es mucho más madurez que desencanto.

La madurez te mantiene vivo y vibrando por el rumbo, el desencanto te lleva al inmovilismo o al criticismo que en eso puede quedar, por mucho volumen que pongan a los micrófonos de los canales y columnas de los medios de derecha a ciertos discursos grandes y elocuentes.

En qué se expresa ese ánimo de madurez?
Nuestro pueblo observa que en algunos aspectos estamos avanzando y que la situación de hoy es incomparable con el tipo de régimen que se tenía bajo los 20 años de oligarquía, con los dueños del país, gobernando desde casa presidencial.

Pero a la vez identifica lo que hubiera deseado y que aún no se puede realizar. Y eso es bueno. Eso significa que el pueblo que hizo posible este cambio de gobierno, está vibrando con un programa, con anhelos de cambios y que no va a descansar hasta que se realicen.

La madurez que vamos observando, en unos más, en otros menos, es esa claridad de que jamás vamos a permitir que se retroceda a lo de antes.
.
Compañeros y compañeras, para despedirme quiero recordarles, mantengámonos alertas porque ellos conspiran.

Este evento de hoy es el inicio del banderillazo para la próxima gesta: en el 2012. El 2012 es condición básica para tener éxito en el 2014.

Está en manos del FMLN y del pueblo de corazón rojo:
-Que no nos dejemos confundir por los que buscan ver desarticulada a la izquierda.
-Que no nos dejemos asustar por los viejos métodos: desde el golpismo hasta el ya ridículo libreto del anticomunismo recalcitrante.
-No escuchar cantos de sirena haciendo creer que no son los diputados del FMLN que contarán en el 2012, sino simplemente la cantidad de diputados con todo tipo de chalecos, siempre que no sean tricolores…

Algunos vendrán a hablar de libertades, de distribución de riquezas, de solidaridad, de defensa de intereses populares, sin haber demostrado a lo largo de su trayectoria que serían capaces de eso. En nombre de que les vamos a creer? Hablo del llamado “nuevo discurso” de ARENA….

Compañeros, el pueblo merece un Partido que no responda a intereses de pequeños grupos de poder económico ni de poder político sectarios, sino que responda a ideales y necesidades. Merece un Partido con la suficiente fuerza para procurar caminos para el desarrollo económico que beneficie y las mayorías. Merece un Partido que tenga bien articulada todo su potencial y que no lo tenga disperso en cientos de grupos, todos bien intencionados pero por su desarticulación debilitados a la hora del golpe. Solo la fuerza compacta Partido – pueblo Gobierno garantizará que seguiremos dando los próximos pasos certeros.

Vamos bien: no nos han podido hacer tambalear, a pesar de todos los intentos desde por lo menos 18 años, ya en la cancha política, que suponían era la de ellos. Si así seguimos y nos esforzamos más, ya que los retos hoy son nuevos… en marzo del 2012 nos volveremos a ver aquí….

Mientras tanto: al terreno, a mezclar nuestro sudor (hoy ya no es la sangre) con el del pueblo trabajador: para así añadir otro período más de luchas y victorias.
Viva el FMLN, Viva El Salvador
Hasta la Victoria Siempre
Muchas Gracias.
Plaza Masferrer, San Salvador, El Salvador 10/10/10

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO