martes, 21 de septiembre de 2010

Irán, Cuba y Venezuela intervienen este martes en Cumbre ONU sobre metas del milenio

Nueva York, septiembre 21 - Las delegaciones de Irán, Venezuela y Cuba realizarán sus intervenciones este martes de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la cual este martes llega a su segundo día de deliberaciones.
Por Irán hablará el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en esta cumbre y en el 65 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que se espera reitere el carácter soberano de la decisión de su país de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Entretanto, por Venezuela intervendrá el canciller Nicolás Maduro en sustitución del presidente Hugo Chávez, quien permanecerá en suelo venezolano por la cercanía de los comicios parlamentarios previstos para este domingo 26 de septiembre.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, asumirá la representación de su país en esta Cumbre que fue convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Líderes de todo el mundo participan en esta cumbre en la que se revisa el cumplimiento de los compromisos adoptados hace diez años para, entre otros objetivos, erradicar la pobreza extrema y buscar fórmulas innovadoras de ayuda al desarrollo.

Además de las intervenciones de Irán, Venezuela y Cuba, en la ONU se esperan para este martes los discursos de representantes de Rusia, Alemania, Afganistán y Haití.

Durante el primer día de deliberaciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon , exigió más inversión para reducir, a la mitad, la pobreza en el mundo ante de 2015, uno de los principales Objetivos del milenio.

Al inaugurar la cumbre, Ban pidió a los líderes mundiales no usara la crisis económica como excusa para no cumplir con la meta de reducir la pobreza, al asegurar que los objetivos "son alcanzables".

"El impacto de los ODM es innegable, pero hay que protegerlos porque muchos de ellos son aún frágiles", señaló el alto funcionario de la ONU.

La Cumbre de ODM precede al debate anual de la Asamblea General de la ONU del 23 al 30 de septiembre, que reúne a jefes de estado y de Gobierno y cancilleres de 192 países, y que sirve de marco para discutir sobre la actualidad internacional.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO