miércoles, 29 de septiembre de 2010

CONVENIO BASICO DE COOPERACION TECNICA, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA EL SALVADOR-CUBA

Con 9 votos a favor de 13 miembros que tiene la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior aprobamos el dictamen que contiene la ratificación del convenio básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Cuba.
Es importante dar a conocer que hasta esta fecha Cuba ha cooperado con 157 países del mundo.
En el programa de becas se han graduado a cerca de 47,637 estudiantes procedentes de 126 países, en más de 33 especialidades universitarias y técnicas. Nuestro país también se ha visto beneficiado con este programa ya que a la fecha 746 compatriotas salvadoreños han sido becados para estudiar medicina.
En educación Cuba ha apoyado a diferentes países del mundo en campañas de alfabetización con la ejecución de su método “YO SI PUEDO”, cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO.
Cuba ha contribuido con la alfabetización de aproximadamente 2.327,419 personas en 11 países de 4 continentes en diferentes lenguas.
En nuestro país desde el 2005, hemos sido beneficiados del programa humanitario “MISIÓN MILAGRO”, del cual hasta esta fecha son cerca de 2 mil salvadoreños y salvadoreñas beneficiadas.
Además agradecemos a nuestros hermanos Cubanos el apoyo que han brindado a nuestro país en situaciones de emergencia como la recién pasada tormenta tropical IDA, en esos momentos difíciles para nuestro país, Cuba no dudo en enviarnos un contingente de médicos para apoyarnos con brigadas medicas que llegaron a los lugares más afectados del territorio salvadoreño.
Esta relación fraterna de cooperación y solidaridad que ha existido entre 2 pueblos hermanos, no cabe duda que con la ratificación de este instrumento se acentuara.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO