jueves, 23 de septiembre de 2010

Comunidad mapuche asegura que Piñera intenta desviar la lucha de la etnia

El vocero de la comunidad mapuche, Antonio Cadin, aclaró que los prisioneros de la etnia en huelga de hambre lo que piden es que no se les aplique la ley Antiterrorista en sus juicios, porque se consideran presos políticos, mientras que el Gobierno ha hecho entender que lo que quieren los originarios son modificaciones al instrumento legal. En tanto, varios de los reos en ayuno voluntario están en estado crítico de descompensación.El vocero de la comunidad mapuche, Antonio Cadin, denunció este jueves que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera intenta desviar en la esfera pública la lucha de la etnia al modificar la ley Antiterrorista, cuando en realidad la petición de los originarios es que no se aplique ese instrumento a los presos indígenas.

Los presos mapuche que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, exigen "que no se le aplique la ley en sus juicios".

Aclaró que "en ningún momento ellos (los presos) han pedido que se modifique la ley Antiterrorista", pues asegura que eso es "un tema de Estado".

Cadin informó que varios de los presos que han sido hospitalizados por descompensación, "están en un estado muy crítico de salud".

Denunció que los centros de salud a los que han sido trasladados los prisioneros, considerados por la comunidad mapuche como presos políticos, fueron designados por el Gobierno, "entonces ellos pueden forzar la alimentación de los huelguistas".

Aseguró que la mesa de diálogo que el Gobierno pretende instalar para la solución del conflicto no busca atender las demandas del pueblo mapuche, sino "dilatar la situación".

"Estamos esperando que el Gobierno pueda formar un a mesa donde realmente se atiendan las demandas de los huelguistas", sostuvo, por lo que ni los familiares de los presos ni dirigentes de la etnia asistirán a los diálogos hasta que no se cumpla la citada condición.

"El Gobierno lo que está haciendo es dilatar la situación y hacer que nuestros hermanos se mueran en la huelga de hambre", dijo Cadin en entrevista exclusiva a teleSUR.

"Lo que aquí pasa es que el Gobierno quiere entablar una mesa de diálogo pero no enfocada en resolver las demandas mapuche", aseguró, sino basada en impulsar "proyectos microempresariales", en territorios que habitan los originarios.

Cadin valoró la participación del obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien funge como mediador entre el Gobierno y la comunidad mapuche, pero indicó que el Ejecutivo no escucha al representante de la Iglesia.

"Nosotros valoramos los esfuerzos que ha hecho, pero el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos que llegó con el señor Ezzati", indicó el vocero.

Ezzati ha insistido en que es el Ejecutivo quien debe dar respuesta a las demandas de los nativos.

Mientras el Gobierno acusa a los mapuches por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa etnia por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo a sus argumentos.

Durante años los mapuches han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO