jueves, 26 de agosto de 2010

Tema de Minería Metálica a “cuentagotas” en Asamblea Legislativa

Luego de casi un mes sin labor legislativa, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático sesionó ayer; y, con la aprobación de todos los diputados, en las próximas semanas iniciarán los diálogos necesarios, correspondientes al tema de la Minería Metálica. Sólo en relación al tema, la Comisión contabiliza 17 mociones, 16 en contra de la Minería y una a favor, propuesta en 2008 por el PCN.

Para los diputados de la comisión encargada de velar por el medio ambiente, el tema de la Minería requiere de un análisis “con detenimiento”. En ese sentido, y contradiciendo sus manifestaciones de “urgencia”, decidieron recibir hasta el próximo 21 de septiembre a la “Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador”, quienes buscan la pronta aprobación del proyecto de Ley de Minería, que permita la prohibición de dicha actividad.

Los diputados del FMLN proponían que la reunión con dicho organismo fuera el próximo martes 7 de septiembre. Sin embargo, los demás políticos estuvieron de acuerdo en posponerlo.
Lourdes Palacios, de la bancada efemelenista, cree que hay un avance. Pero hizo énfasis en que este es “mínimo”. “Nuestra expectativa es que esta comisión podría, y debería, dar más”, dijo.

El proyecto de Ley se encuentra en la Asamblea Legislativa desde 2006. Desde entonces, uno de los avances más evidentes fue la creación de una comisión Ad Hoc, durante la legislación pasada. Hasta el día de hoy, ningún artículo de la normativa ha sido discutido.

En la legislación pasada, diversas organizaciones ambientales visitaron a la comisión Ad Hoc, y expusieron los aspectos “preocupantes” en relación al tema ambiental. Palacios cree que, si en ese entonces se escucharon opiniones, esta es la oportunidad para que sus colegas empiecen a trabajar. “Si no entramos a hacer lo que nos compete, que es legislar, nunca vamos a salir de esta situación”, dijo.

Los legisladores también acordaron ayer recibir la próxima semana a un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, para tratar el tema de la posible contaminación a ríos nacionales, debido a la práctica minera que sostiene Guatemala.

La actividad minera en el país centroamericano, que realiza la empresa Cerro Blanco, podría llegar a contaminar el río Ostúa, que desemboca en el río Güija y, este, en el río Lempa, que es de donde se extrae la mayor cantidad de agua que utilizan los salvadoreños.

La visita de un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Comisión, será para dialogar con los diputados sobre dicha problemática y las posibles consecuencias en territorio nacional.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO